Profesor Leonardo Basso, director del ISCI; la ministra de Salud Ximena Aguilera, y el doctor Juan Pablo Torres, vicedecano Facultad de Medicina.

Lactantes y menores de seis meses

U. de Chile colabora en incorporación de nuevo medicamento contra VRS

El Ministerio de Salud anunció la Estrategia de Inmunización Nirsevimab en el marco de la Campaña de Invierno 2024. El uso de este anticuerpo monoclonal será “una de las medidas de prevención de mayor impacto para nuestra población infantil de nuestra historia”, asegura el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Juan Pablo Torres. “Si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de seis meses, se habría requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de dos años por causa de VRS, en vez de 253”, añade el director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, profesor Leonardo Basso.

Un primer acercamiento a la vida universitaria

Facultad de Medicina realiza la primera inducción mechona del 2024

A cargo de la Dirección de Pregrado, este lunes 29 de enero en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, se realizó la primera inducción mechona del 2024, encuentro en que los nuevos estudiantes recibieron una mirada general acerca del funcionamiento de nuestra facultad, junto con la presentación de las autoridades de cada escuela.

En miras de futuras colaboraciones

Delegación de la Universidad Fudan de Shanghai visita la FMUCH

En el marco del proyecto de investigación titulado “International Human Phenome Project”, este jueves 25 de enero, el decano de nuestra facultad, doctor Miguel O’Ryan, recibió a cinco académicos de la Universidad de Fudan. En el encuentro, sostuvieron conversaciones sobre el quehacer de la investigación en ciencias médicas y posibles futuras colaboraciones.

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad a infecciones virales

Del Laboratorio de Virología Molecular y Celular del ICBM de la Facultad de Medicina

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad

Se trata de la invención "ViralNeutra Plex", que consiste en un sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes en ensayos clínicos para detectar SARS-CoV-2 en muestras de sangre y que permite analizar el estado inmunológico de la población.

Deportes, juegos y recreación para los más pequeños

Jornadas de deporte para hijos de funcionarios

Una iniciativa impulsada por la Unidad de Deportes, en la que niños y niñas hijos de funcionarios de nuestra facultad, se reúnen para practicar deporte, jugar, y aprender sobre el trabajo en equipo.

La comunidad del Instituto de Ciencias Biomédicas en su vigésimosexto aniversario.

Con la interdisciplina como clave

ICBM, con la mirada en el futuro

La conmemoración de los 26 años de vida del Instituto de Ciencias Biomédicas lo encuentra con un nuevo equipo directivo, encabezado por el doctor Emilio Herrera, y en la consolidación de un proceso de modernización orientado a sentar las bases de su desarrollo científico y académico.

Tokio Medical and Dental University

Doctor Manuel Kukuljan es nombrado profesor visitante de la TMDU

El encuentro se desarrolló a lo largo de cinco sesiones, durante la primera de las cuales miembros de la TMDU y el doctor Kukuljan se reunieron para intercambiar opiniones sobre los alcances actuales y la dirección futura del programa.

En la jornada del 22 de noviembre, los representantes avanzaron hacia posibles áreas de colaboración entre ambas universidades en el ámbito del desarrollo del conocimiento. Así, tres facultades del plantel nipón realizaron presentaciones de investigación sobre prótesis dentales desarrolladas de forma digital; la asociación entre la disbiosis oral –o desequilibrio en la microbiota de la boca- y el cuerpo, y el desarrollo de herramientas diagnósticas y terapéuticas innovadoras para la enfermedad inflamatoria intestinal, luego de las cuales los asistentes debatieron y compartieron un espacio de preguntas y respuestas.

La visita resultó en fructíferos intercambios de intereses y conocimientos en diversos temas de investigación, lo que redundó en diversas oportunidades para explorar áreas concretas de colaboración interuniversitarias. Después de las sesiones, el presidente de TMDU, doctor Yujiro Tanaka, invitó al doctor Kukuljan a un almuerzo de bienvenida y a una ceremonia de nombramiento como profesor visitante de esta institución.

El último día de la visita concluyó con una sesión de recapitulación en la que se confirmaron las discusiones y acuerdos mutuos alcanzados; como comentario de cierre, el doctor Kukuljan expresó su agradecimiento por la oportunidad de tener intercambios de ideas tan significativos para mejorar las relaciones entre la Tokio Medical and Dental University y la Universidad de Chile y acordó establecer una nueva ocasión en la que ambas entidades pudieran profundizar respecto a futuras colaboraciones en materia de investigación científica.