Profesor Leonardo Basso, director del ISCI; la ministra de Salud Ximena Aguilera, y el doctor Juan Pablo Torres, vicedecano Facultad de Medicina.

Lactantes y menores de seis meses

U. de Chile colabora en incorporación de nuevo medicamento contra VRS

El Ministerio de Salud anunció la Estrategia de Inmunización Nirsevimab en el marco de la Campaña de Invierno 2024. El uso de este anticuerpo monoclonal será “una de las medidas de prevención de mayor impacto para nuestra población infantil de nuestra historia”, asegura el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Juan Pablo Torres. “Si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de seis meses, se habría requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de dos años por causa de VRS, en vez de 253”, añade el director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, profesor Leonardo Basso.

Un primer acercamiento a la vida universitaria

Facultad de Medicina realiza la primera inducción mechona del 2024

A cargo de la Dirección de Pregrado, este lunes 29 de enero en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, se realizó la primera inducción mechona del 2024, encuentro en que los nuevos estudiantes recibieron una mirada general acerca del funcionamiento de nuestra facultad, junto con la presentación de las autoridades de cada escuela.

En miras de futuras colaboraciones

Delegación de la Universidad Fudan de Shanghai visita la FMUCH

En el marco del proyecto de investigación titulado “International Human Phenome Project”, este jueves 25 de enero, el decano de nuestra facultad, doctor Miguel O’Ryan, recibió a cinco académicos de la Universidad de Fudan. En el encuentro, sostuvieron conversaciones sobre el quehacer de la investigación en ciencias médicas y posibles futuras colaboraciones.

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad a infecciones virales

Del Laboratorio de Virología Molecular y Celular del ICBM de la Facultad de Medicina

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad

Se trata de la invención "ViralNeutra Plex", que consiste en un sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes en ensayos clínicos para detectar SARS-CoV-2 en muestras de sangre y que permite analizar el estado inmunológico de la población.

Deportes, juegos y recreación para los más pequeños

Jornadas de deporte para hijos de funcionarios

Una iniciativa impulsada por la Unidad de Deportes, en la que niños y niñas hijos de funcionarios de nuestra facultad, se reúnen para practicar deporte, jugar, y aprender sobre el trabajo en equipo.

La comunidad del Instituto de Ciencias Biomédicas en su vigésimosexto aniversario.

Con la interdisciplina como clave

ICBM, con la mirada en el futuro

La conmemoración de los 26 años de vida del Instituto de Ciencias Biomédicas lo encuentra con un nuevo equipo directivo, encabezado por el doctor Emilio Herrera, y en la consolidación de un proceso de modernización orientado a sentar las bases de su desarrollo científico y académico.

Alza respecto del concurso anterior

Facultad de Medicina se adjudica 16 proyectos Fondecyt Regular 2024

Así lo informó la Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina, señalando que el número de proyectos adjudicados este año tuvo un alza respecto del concurso inmediatamente anterior –puesto que el 2023 nuestro plantel se adjudicó 12 proyectos Fondecyt Regular-, e igualó los resultados obtenidos el 2022, cuando también 16 proyectos obtuvieron estos recursos.

De la Universidad de Chile postularon 299 proyectos, de los cuales 121 obtuvieron recursos, lo que representa una tasa de 37% de aprobación. De la Facultad de Medicina se presentaron 50 postulaciones, de las cuales ganaron 16, lo que significa una tasa del 32% de aprobación.

Del total de proyectos adjudicados por la Facultad de Medicina, la mitad (ocho) pertenecen a académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas; los departamentos de Medicina Interna Occidente y de Fonoaudiología se adjudicaron dos cada uno, y los departamentos de Nutrición, Pediatría Oriente, Psiquiatría y Salud Mental Sur, así como la Escuela de Salud Pública, uno cada uno.

Asimismo, dos investigadores jóvenes ganaron el Concurso Fondecyt de Iniciación y cuatro el Concurso Fondecyt de Postdoctorado.

Ganadores Concurso Fondecyt Regular 2024:

1. Diego Catalán: Programa de Inmunología ICBM
  2. Óscar Cerda Arancibia: Programa de Biología Celular y Molecular ICBM
  3. Carmen Julia Coloma: Departamento de Fonoaudiología
  4. Bárbara Echiburú: Departamento Medicina Interna Occidente
  5. Mauricio Farfán: Departamento de Pediatría Oriente
  6. Alicia Figueroa Barra: Departamento Psiquiatría y Salud Mental Sur
  7. Andrea Helo: Departamento de Fonoaudiología y Departamento de Neurociencia
  8. Emilio Herrera: Programa de Fisiopatología ICBM
  9. Rebecca Kanter: Departamento de Nutrición
  10. Lissete Leyton: Programa de Biología Celular y Molecular ICBM
  11. Manuel Maliqueo: Departamento de Medicina Occidente