Ir al contenido
English

Más noticias

Promoviendo la inclusión

Facultades de la Universidad de Chile se unen en un Diálogo

La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) fue sede del “Diálogo Interdisciplinar sobre Educación y Discapacidad hacia los ODS 2030”, encuentro que se realizó el pasado 26 de agosto y fue organizado por el Núcleo Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile en conjunto con el Departamento de Educación de ese plantel, y con participación de académicos de la Facultad de Medicina.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, junto a integrantes de la Dirección de Investigación e Innovación, los estudiantes premiados y sus tutores.

Proyectando la generación de nuevo conocimiento

Apoyando la ciencia desde las bases

Un entretenido encuentro sostuvieron autoridades de la Facultad de Medicina con ocho estudiantes de pregrado ganadores de los fondos concursables de la Dirección de Investigación e Innovación, iniciativa que abrió nuestro plantel para financiar proyectos científicos y participación en congresos de alumnos de las carreras de la salud.

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud

Consolidando un espacio de colaboración regional

Académicos de la Facultad de Medicina participaron activamente en AMEE

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud. El evento se desarrolló en la ciudad de Barcelona, España, y congregó a miles de especialistas de todos los continentes.

Doctor Steffen Härtel, director del proyecto; Bárbara Torres, de la Subdirección de Innovación; doctor Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Emilio Herrera, director del ICBM; doctor Paul Délano, director académico del HCUCH, y doctor Guillermo Cabrera, codirector del proyecto

Avances para la salud

IA, un aliado para el diagnóstico y seguimiento oncológico

El 5 de septiembre de 2025 se presentaron los resultados del proyecto FONDEF IDEA «Cuantificación Volumétrica de Lesiones Tumorales Asistida por Inteligencia Artificial – Integrando Modelos de Mejora Continua / Human-in-the-Loop», colaborativo entre las universidades de Chile y Concepción.

Una alianza estratégica para la salud pública

Donación y trasplante de órganos y tejidos: rompiendo paradigmas

Con un enfoque único en el país, la Escuela de Medicina de nuestra Facultad, en conjunto con el Ministerio de Salud, desarrolla este segundo semestre de 2025 la cuarta versión del curso electivo “Donación y trasplante de órganos y tejidos”. La iniciativa ha despertado un gran interés entre los estudiantes y se consolida como un aporte pionero que proyecta un cambio cultural en la formación de los futuros médicos del país.

El 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual

En el Día Mundial de la Salud Sexual, 4 de septiembre:

Sexualidad plena, en la base del bienestar integral

Académicos de la Facultad de Medicina abordan la importancia de ofrecer una mirada informada, amplia, libre de juicios y de discriminación, más allá de la indispensable prevención: porque la salud sexual es clave para una buena salud mental.

Innovación en simulación clínica

Fantoma de punción venosa: La experiencia que lo cambia todo

Con piel casi indistinguible de la humana y la capacidad de adaptarse a distintos niveles de dificultad, el nuevo modelo de punción venosa desarrollado por las Facultades de Medicina y de Arquitectura y Urbanismo fue el protagonista de la jornada realizada este 2 de septiembre en Campus Occidente, donde estudiantes de tercer año de Enfermería lo utilizaron en vivo para aprender a extraer sangre.

Elñ doctor Ricardo García destacó la alta convocatoria e interés en esta temática, “que recoge la preocupación de nuestra sociedad por personas neurodivergentes, y dentro de ellas, sobre todo, el autismo de trayectorias complejas y el apoyo que requieren estos pacientes y sus familias”.

Exitosa jornada de extensión incluyó testimonios de padres de pacientes

En busca de respuestas junto a las familias

El 29 de agosto de 2025 el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de la Facultad de Medicina realizó la jornada de extensión “Autismo de trayectorias complejas y altas necesidades de apoyos: caracterización clínica y desafíos para la intervención integral”. El encuentro fue encabezado por el vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Claudio Pastenes; el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y el doctor Ricardo García, jefe del Programa de Autismo de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y gestor de este evento.

Alza respecto del concurso anterior

Facultad de Medicina se adjudica 16 proyectos Fondecyt Regular 2024

Facultad de Medicina se adjudica 16 proyectos Fondecyt Regular 2024

Así lo informó la Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina, señalando que el número de proyectos adjudicados este año tuvo un alza respecto del concurso inmediatamente anterior –puesto que el 2023 nuestro plantel se adjudicó 12 proyectos Fondecyt Regular-, e igualó los resultados obtenidos el 2022, cuando también 16 proyectos obtuvieron estos recursos.

De la Universidad de Chile postularon 299 proyectos, de los cuales 121 obtuvieron recursos, lo que representa una tasa de 37% de aprobación. De la Facultad de Medicina se presentaron 50 postulaciones, de las cuales ganaron 16, lo que significa una tasa del 32% de aprobación.

Del total de proyectos adjudicados por la Facultad de Medicina, la mitad (ocho) pertenecen a académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas; los departamentos de Medicina Interna Occidente y de Fonoaudiología se adjudicaron dos cada uno, y los departamentos de Nutrición, Pediatría Oriente, Psiquiatría y Salud Mental Sur, así como la Escuela de Salud Pública, uno cada uno.

Asimismo, dos investigadores jóvenes ganaron el Concurso Fondecyt de Iniciación y cuatro el Concurso Fondecyt de Postdoctorado.

Ganadores Concurso Fondecyt Regular 2024:

  1. Diego Catalán: Programa de Inmunología ICBM
  2. Óscar Cerda Arancibia: Programa de Biología Celular y Molecular ICBM
  3. Carmen Julia Coloma: Departamento de Fonoaudiología
  4. Bárbara Echiburú: Departamento Medicina Interna Occidente
  5. Mauricio Farfán: Departamento de Pediatría Oriente
  6. Alicia Figueroa Barra: Departamento Psiquiatría y Salud Mental Sur
  7. Andrea Helo: Departamento de Fonoaudiología y Departamento de Neurociencia
  8. Emilio Herrera: Programa de Fisiopatología ICBM
  9. Rebecca Kanter: Departamento de Nutrición
  10. Lissete Leyton: Programa de Biología Celular y Molecular ICBM
  11. Manuel Maliqueo: Departamento de Medicina Occidente
  12. María Teresa Muñoz: Escuela de Salud Pública
  13. Ivonne Olmedo: Programa de Fisiopatología ICBM
  14. Fabiola Osorio: Programa de Inmunología ICBM
  15. Félix Urra: Programa de Farmacología Molecular y Clínica ICBM
  16. Sergio Vargas: Programa de Microbiología y Micología ICBM

Ganadores Concurso Fondecyt Postdoctorado 2024:

  1. Patricia Carvajal Garcés. Patrocinante: Isabel Castro Massó
  2. Fabiola González Herrera. Patrocinante: María Carmen Molina
  3. Evrim Servili. Patrocinante: Oscar Cerda Arancibia
  4. Pedro Lobos Zambrano. Patrocinante: Félix Urra Faúndez

Ganadores Concurso Iniciación en Investigación Fondecyt 2024:

  1. Karla Bascuñán Gamboa: Departamento de Nutrición
  2. Christ Devia Manríquez: Departamento de Neurociencia