Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

El docente Nelson Muñoz, la estudiante de Fonoaudiología Tihare González, la profesora Patricia Junge y la estudiante Antonia Araya en su participación en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Trabajo a nivel latinoamericano

Tras nuevos alcances de la formación humanista en salud

Una destacada participación tuvieron las estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología, Antonia Araya y Tihare González, junto con los académicos del mismo departamento disciplinar, profesores Patricia Junge y Nelson Muñoz en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), realizado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, entre el 11 y el 15 de marzo de 2024. En el encuentro, alumnas y docentes participaron del simposio Debates, reflexiones y experiencias acerca de los vínculos entre la antropología y la formación de grado y posgrado en el campo de la salud.

Reconocimiento a su legado

ICBM incorpora al doctor Juan Diego Maya a su galería de directores

ICBM incorpora al doctor Juan Diego Maya a su galería de directores

En un íntimo encuentro, presidido por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y el recientemente asumido director del ICBM, doctor Emilio Herrera, y frente a representantes de los programas que componen este instituto, se descubrió el retrato del doctor Juan Diego Maya, quien de esta forma compartirá la galería integrada, además, por los doctores Jorge Allende, Enrique Jaimovich, Norbel Galanti, Benjamín Suárez y Carmen Larrañaga.

La actividad tuvo lugar el 24 de enero de 2024, ocasión en que el doctor Herrera resaltó el valor de esta tradición, “porque demuestra el reconocimiento al director saliente, representando nuestra unidad como comunidad”. Al referirse en particular al doctor Maya, destacó su trabajo de 16 años como parte del Consejo del ICBM, “período en el que se han tomado decisiones muy importantes, con desafíos duros, debiendo conciliar muchas ideas, por lo que ha hecho un gran aporte. En representación de todo el instituto no me queda más que agradecerle”.

Posteriormente, el doctor O’Ryan señaló que esta tradición “representa una tremenda responsabilidad que nos compete a todos, como es seguir construyendo sobre los hombros de grandes personas, contribuyendo al desarrollo de nuestro país. Tenemos la responsabilidad de estar a su altura, y de avanzar; Juan Diego hizo una labor muy relevante durante mucho tiempo, en un proceso que sabemos que ha sido complejo pero que ha llevado adelante muy bien para llevar al ICBM que nuestro país necesita. Partimos de un muy buen sustento, tenemos que fortalecernos entre nosotros y eso es lo que se ha logrado en el proceso que lideró el doctor Maya, y es lo que reconocemos ahora y para la posteridad. Es un legado”.

Me he puesto al servicio del ICBM  

Luego de que fuera descubierto su retrato, el doctor Juan Diego Maya agradeció este homenaje por parte de su comunidad, “a la que llegué en 1999 como académico instructor, donde he tenido un crecimiento que ha sido gracias a muchas personas, incluyendo a los doctores Galanti, Suárez y Larrañaga. Nunca pensé que iba a estar al lado de ellos en esta galería y bajo el alero de los doctores Jaimovich y Allende… de hecho, pensar que algún día iba a ocupar su silla era imposible. El doctor Norbel Galanti me pidió que lo acompañara en la gestión de docencia del ICBM y, desde entonces, he estado en distintas tareas y batallas: procesos de innovación curricular, proyectos que intersectan con lo académico en la Facultad de Medicina. Así que más que un legado fue un servicio: me puse al servicio de los miembros del ICBM, con el objetivo de sacar adelante el barco en un rumbo definido, y creo que lo hemos logrado. Ahora el desafío del doctor Herrera es que los procesos que se iniciaron se puedan mantener”.