Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

El docente Nelson Muñoz, la estudiante de Fonoaudiología Tihare González, la profesora Patricia Junge y la estudiante Antonia Araya en su participación en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Trabajo a nivel latinoamericano

Tras nuevos alcances de la formación humanista en salud

Una destacada participación tuvieron las estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología, Antonia Araya y Tihare González, junto con los académicos del mismo departamento disciplinar, profesores Patricia Junge y Nelson Muñoz en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), realizado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, entre el 11 y el 15 de marzo de 2024. En el encuentro, alumnas y docentes participaron del simposio Debates, reflexiones y experiencias acerca de los vínculos entre la antropología y la formación de grado y posgrado en el campo de la salud.

Abordando la ética del cuidado

Una voz humana: Carol Gilligan en la Facultad de Medicina

Así lo explican la directora del departamento organizador, profesora Ana María Arriagada, junto a la profesora Luz Bascuñán, resaltando que el objetivo de este encuentro es dar espacio a diferentes reflexiones en el ámbito del cuidado, la ética y el género. La profesora Carol Gilligan es la autora del famoso libro “In a Different Voice: psychological theory and women’s development”, que en los años ’60 fue revolucionario, pues visibilizó la voz de la mujer en el ámbito del desarrollo moral contrastando los resultados de los estudios de su profesor Lawrence Kohlberg donde las mujeres obtenían puntajes menores que los hombres.

En la conferencia que ofrecerá el 29 de mayo de 2024, la autora presentará su nuevo libro “In a human voice”, en el que reexamina sus argumentos y preocupaciones centrales desde el punto de vista del presente, respondiendo a las críticas recibidas, especialmente aquellas feministas. En una voz humana, se aleja  de lo patriarcal, ligado a jerarquías y binarismos de género, como una forma de resistencia; por ello, plantea que  la ética del cuidado es una ética de liberación.

“Si bien el género es central en su trabajo, este libro no es una historia sobre género, sino una visión de la moralidad humana”, explica la profesora Bascuñán. “Frente a una perspectiva centrada en los derechos y principios,  ella releva la importancia del contexto, de lo particular, de lo relacional en la reflexión ética. Esto es muy relevante en las profesiones de la salud, donde la atención y las decisiones deben considerar el caso y sus circunstancias particulares”.

El concepto de la ética del cuidado, agregan, se ha extendido no solo a lo largo de todas las carreras de salud, sino que también a nivel nacional e incluso mediante cuerpos legales que propician el cuidado. “Es una gestora en esta área, pero también nos permite abordar el tema de lo binario en términos de género, de cómo nos aproximamos a la docencia y al mundo asistencial. Es un ámbito con muchas distintas vertientes que podremos explorar”, señalan.

La visita de la profesora Gilligan se enmarca en una línea de trabajo planteada por el Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, ahondando en diferentes aristas vinculadas en su disciplina; es así como el 14 de marzo de 2024 organizaron una conferencia del filósofo y antropólogo Jacinto Choza, académico de la Universidad de Sevilla, quien hizo una gira por diferentes universidades del país y en nuestro plantel se refirió al rol de lo humano en los tiempos de la inteligencia artificial, en una conferencia que se trasmitió de manera híbrida y abierta a la comunidad, “lo que nos permitió llegar a nuevos públicos”, finalizan las docentes.