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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Construyendo el camino hacia la titularidad

Comienza programa de mentorías para profesoras asociadas

Comienza programa de mentorías para profesoras asociadas

La actividad inició el pasado viernes 19 de abril en el Auditorio Alberto Donoso de la Facultad de Medicina, con una introducción por parte de la directora académica de nuestra facultad, profesora doctora Ulrike Kemmerling, junto al director de desarrollo académico de la Universidad de Chile, profesor Claudio Olea.

También estuvo presente el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, quien dio la más cordial bienvenida a las académicas y profesoras asociadas presentes, mencionando que “esta iniciativa es sumamente importante para nuestra facultad, porque está enmarcada dentro de lo que queremos trabajar, que es el sentido de pertenencia a una comunidad, y el sentirse debidamente tratadas en nuestra institución”, comenzó.

El doctor O’Ryan continuó destacando que “ustedes ya han demostrado el tremendo compromiso que tienen con la Facultad de Medicina, y sabemos que, por determinadas circunstancias que caracterizan a nuestra sociedad, ha habido una brecha, una notoria desigualdad en las posibilidades efectivas de avanzar en la carrera académica, y tenemos que hacernos cargo de ello, y hay que hacerlo ya”, señaló.

Asimismo, continuó diciendo que “todas ustedes merecen avanzar hacia la culminación de la carrera académica, y sabemos que todas las presentes en este auditorio cuentan con las competencias necesarias para llegar a ello, por lo que tenemos que asegurar que eso pueda ocurrir”, manifestó el decano.

El decano doctor Miguel O’Ryan finalizó recalcando que “tener más profesoras titulares va a fortalecer tremendamente a nuestra facultad y nuestro desarrollo público. Es por ello que esta actividad resulta tan necesaria para nuestra facultad, y esperamos que con este acompañamiento, en un par de años más, la gran mayoría de ustedes haya podido alcanzar en su camino académico”, concluyó.

Posterior a las palabras del decano, la directora académica, profesora Ulrike Kemmerling procedió a realizar una breve presentación de las capacitaciones: “¿Por qué realizar mentorías para profesoras asociadas? Esto tiene que ver con muchos tópicos, como la política de igualdad de género de nuestra universidad, la política de corresponsabilidad, la consolidación de la responsabilidad parental en la universidad, y también es parte de nuestro proyecto como decanato”, comenzó mencionando.

En palabras de la doctora Kemmerling, “los números no nos acompañan. Si se observa el porcentaje de académicos por género en la Universidad de Chile, hay cierto equilibrio, es decir, se observa relativamente la misma cantidad de hombres y mujeres. Pero si se observa el porcentaje de alta jerarquía, y a medida que uno sube en la jerarquización, el porcentaje de mujeres es menor, y disminuye progresivamente”.

Ahora, en el caso particular de la Facultad de medicina, la profesora Ulrike Kemmerling expuso que “la situación se repite. Existe relativamente la misma cantidad de hombres y mujeres en su conjunto, pero si observamos el caso de profesores titulares, estamos representadas sólo en un 28%, donde la brecha es mayor en la carrera académica ordinaria que en la docente”, aseveró.

En resumen, “los datos hablan por sí solos: las mujeres están subrepresentadas en las dos más altas jerarquías, es por esto que se requieren políticas de inducción y acompañamiento para nuestras académicas, tanto a nivel de universidad, como de facultad, y ese es el contexto en el que se enmarcan estas capacitaciones”, concluyó la profesora Kemmerling.

Buscando la titularidad

Las mentorías para profesoras asociadas con enfoque de género, están a cargo de la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), que es parte de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VDA) de la Universidad de Chile.

El director de la DDA, profesor Claudio Olea, comentó que “la Dirección de Desarrollo académico se creó en 2019, hace relativamente poco, cuando nuestra actual rectora Rosa Devés —que en ese entonces era vicerrectora de asuntos académicos— solicitó que durante el proceso de acreditación, se dedicara un capítulo especial al cuerpo académico, para así develar la realidad de los docentes de la Universidad de Chile”, introdujo.

Gracias a esta tarea, “surgió la necesidad de generar una unidad que otorgara apoyo, orientación y acompañamiento a los académicos, en todo lo respectivo a las carreras académicas, ordinaria y docente. Esto porque, si bien no cabía duda de la calidad de excelencia de nuestro cuerpo docente, existían falencias relacionadas con la inexistencia de acompañamiento a nuestros profesores e investigadores”, explicó el profesor Olea.

Así fue como, luego del catastro general, se creó la Dirección de Desarrollo Académico, cuyos objetivos generales, en palabras del profesor Claudio Olea, se plasman en los Compromisos de la Evaluación Interna del año 2018: “En primer lugar, el mejoramiento y sistematización de la gestión del cuerpo académico que acompañe el ciclo de vida académica, incluidos los procesos de inducción y formación para la vida académica, el apoyo y acompañamiento para el progreso en la carrera académica (mecanismos de promoción y calificación) y el retiro de los académicos”.

Como segundo aspecto, “la profundización de la diversidad, la equidad e inclusión del cuerpo académico, a través de políticas e implementación de nuevas acciones; entre estas, políticas de género y de acceso universal”.

Por último, como tercer tópico, está “la preocupación por la calidad de vida académica: estrés laboral, trabajo y familia, deporte, desarrollo integral, entre otros”.

Respecto del segundo aspecto, el director de la DDA, profesor Claudio Olea, mencionó que “uno de los avances más sustanciales que hemos obtenido, es que la Universidad de Chile es la única universidad pública que puede abrir concursos exclusivos para mujeres, debido a los datos de subrepresentación obtenidos durante el catastro” destacó.

Sobre este mismo tema se enmarca el programa de mentorías para profesoras asociadas: “una de las tareas actuales de nuestra unidad, son estas mentorías con enfoque de género, que tienen como objetivo fundamental «igualar la cancha» entre académicos y académicas que obtienen la titularidad”, señaló el profesor Olea.

Estas mentorías son “una estructura relacional entre dos o más participantes, donde las personas mentoras cuentan con una larga experiencia, conocimiento y trayectoria y son capaces de transmitir saberes específicos pertinentes hacia las personas mentoreadas quienes se beneficiarían de esta relación para favorecer su desarrollo académico”, añadió.

Durante estas capacitaciones, se abordarán temáticas respectivas a: Reglamentos involucrados en los procesos de evaluación y calificación académica; Modelos de currículum de las carreras docente y ordinaria; Liderazgo en la academia; Toma de decisiones; Talleres de evaluación intermedia donde se revisará el avance del programa; Género y academia: oportunidades y desigualdades; Proyectos y fondos concursables internos y externos; Aspectos prácticos de presentación frente a las comisiones evaluadoras, entre otros.

Al respecto, el profesor Claudio Olea sostuvo que “nuestro principal objetivo a lograr no es que asciendan, sino que se sientan acompañadas en todo momento durante la construcción de su propio desarrollo profesional”.

¿Por qué mentorías con perspectiva de género? El director de la DDA explicó que “el actual diseño de la carrera académica —y con ello las dinámicas de selección, incorporación, calificación y promoción/ascenso del cuerpo académico—, se ven influenciadas y determinadas por las relaciones de género. Es por esto que estas capacitaciones pretenden abordar las dificultades y barreras derivadas de dichas relaciones en la trayectoria académica de sus participantes”, manifestó,

Sumado a lo anterior, agregó que “las mentorías son bastante fructíferas para lograr la inserción de las personas mentoreadas a redes disciplinares, formales e informales, por parte de los mentores, para así lograr mayor colaboración interdisciplinar, y mejor calidad del desarrollo académico. En la experiencia, hemos comprobado que es fundamental conocernos mutuamente para crear redes de trabajo multidisciplinario que sean un plus para nuestras académicas y académicos”.

La profesora Ulrike Kemmerling aclaró que “participar en este curso no es garantía de que uno efectivamente va a lograr el ascenso a profesor titular. Las comisiones de evaluación funcionan de forma independiente y objetiva, además de ser bastante rigurosas, por lo que para lograr ese objetivo, se requiere compromiso tanto de las mentoras y mentores, como de las profesoras asociadas participantes”.

Independiente de lo anterior, la profesora Ulrike Kemmerling concluyó diciendo a las profesoras asociadas presentes que “este programa les va a servir muchísimo para orientar su carrera, clarificar en qué deben enfocarse, y ojalá presentar una candidatura exitosa que les permita llegar a convertirse en profesoras titulares”, finalizó.

En la Facultad de Medicina se inscribieron 71 profesoras asociadas, pertenecientes a 30 unidades académicas distintas, tanto del campus Norte como de diversos campos clínicos. Para la realización de las tutorías, se cuenta con 32 mentores, de los cuales 22 son mujeres, además de una variada parrilla de profesores titulares invitados.

El programa dura aproximadamente un año, y será realizado a las 13:00 hrs. durante los días viernes, para facilitar la asistencia de las académicas sin interrumpir sus labores docentes.