Ir al contenido
English

Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Dirección de Igualdad de Género lanza campaña audiovisual para promover la perspectiva de género en la comunidad universitaria

DIGEN lanza campaña para promover la perspectiva de género

Desde la Dirección de Género de la Facultad de Medicina (DIGEN Salud), tienen el objetivo de promover y visibilizar el trabajo que realizan con este fondo, ya que “gran parte de nuestra comunidad no sabe que existe esta unidad y quienes lo saben no comprenden las políticas o qué es lo que hacemos. Dado que estas direcciones surgieron después del mayo feminista del 2018, se mal entiende que son políticas solo para el estamento estudiantil; sin embargo, también van en beneficio de las y los trabajadores”, señala la profesora Paula Soto, terapeuta ocupacional y directora de esta instancia.

Este fondo, por un total de un millón de pesos, les permitió “generar material audiovisual, es decir, tres cápsulas informativas para promover y difundir la Política de Igualdad de Género,  la educación no sexista con perspectiva de género, con el fin de mostrar el trabajo que está haciendo la mesa de educación no sexista y nuestra propia unidad”, afirma Paulina Larrondo, psicóloga y coordinadora de la DIGEN Salud.

En este contexto sociosanitario, “estas cápsulas fueron una alternativa para poner el foco de estos fondos en la difusión audiovisual. Ha sido clave, puesto que trabajar en estas lógicas remotas nos distancian, nos hacen generar desconocimiento; muchas veces, para quienes no conocen ni siquiera la facultad. Era esencial llegar de alguna forma a la comunidad, por lo tanto, era indispensable contar con esos recursos”, añade la profesora Denisse Quijada, académica del Departamento de Enfermería, feminista y subdirectora de la DIGEN Salud. 

Esta unidad comenzó su labor a finales de 2019, por lo que tuvo poco tiempo de presencialidad. Debido a la pandemia, “nos hemos dado cuenta de que, en términos de trabajo y estudio remoto, esta dirección tenía muy poco alcance en la comunidad y menos aún en los nuevos estudiantes. En ese sentido, esta campaña nos sirve para repensar y reflexionar las políticas. Ese análisis lo obtenemos de las mismas personas que la van a utilizar para ir haciendo las mejoras necesarias”, explica la psicóloga.

“El objetivo de DIGEN Central es que la comunidad universitaria se instale dentro de un espacio de toma de decisiones; por eso, abrieron fondos para que cada unidad local vea qué le hace falta para generar estrategias”, añade la profesora Soto.