Ir al contenido
English

Más noticias

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Eje Intestino-Cerebro ¿Por qué al intestino lo llaman "segundo cerebro

Te invitamos a sumergirte en un tema fascinante y revelador: el eje intestino-cerebro, descubriremos parte de los mitos y verdades relacionadas a esta temática. Investigaciones recientes están cambiando nuestra comprensión del sistema digestivo, revelando que su función va mucho más allá de simplemente digerir los alimentos.

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica

Desde el 2022 ahondando en la experiencia educativa en la carrera de Medicina

El proceso de enseñanza aprendizaje investigado por sus estudios

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica: “Métodos de aprendizaje y técnicas de estudio”; “Percepción del Impacto de la Unidad de Evaluación” y “Factores que podrían influir en la carga académica percibida”, que muestran los resultados de las investigaciones realizadas durante el 2023.

María Fernanda Gallardo, Patricia Silva, profesora Marcela Salgado, Catarina Ramírez, Gabriela Durán y la profesora Marioly Müller, junto a su corpóreo

Proyecto de Extensión 2023

Formando promotores de la donación altruista de sangre

Académicas y estudiantes de la mención Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional de la Escuela de Tecnología Médica apuntan a reforzar la donación de este compuesto vital, mediante la capacitación de promotores en la materia y a través de la difusión informativa en redes sociales.

Fortaleciendo la partería en América Latina y el Caribe

FMUCH es redesignada como Centro Colaborador de la OPS/OMS 2024-2028

Desde 2008, la Universidad de Chile ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la partería a nivel regional, actuando como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido celebra su redesignación para continuar esta labor hasta 2028.

Bacteria Streptococcus pyogenes

Ha agravado casos de influenza

¿Qué es la bacteria Streptococcus pyogenes?

Conocida por la virulencia que demuestra, en algunos casos, según su cepa o al combinarse con el virus de la influenza, la denominada “bacteria asesina” es parte de la microbiota normal que entre el 10% y el 15% de la población sana porta en su garganta, sin manifestar síntomas o molestias.

Aquí Contigo ofrece herramientas de autocuidado para la salud mental y orientaciones para ayudar a compañeros

Se presentó el 31 de mayo de 2024

Aquí contigo: herramientas para mejorar la salud mental

La iniciativa, producto de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, RSDUE —integrada por 14 planteles del país—, tiene como propósito informar sobre este tema, orientar la búsqueda de ayuda y compartir estrategias de autocuidado y de apoyo entre pares en la comunidad universitaria.

En honor al legado de Florence Nightingale

Facultad de Medicina celebra el Día Internacional de la Enfermería

Facultad de Medicina celebra el Día Internacional de la Enfermería

El evento, organizado por el Departamento y Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina, fue presidido por el decano de la Facultad, doctor Miguel O'Ryan, junto a la profesora Gloria García, directora del Departamento de Enfermería; el profesor Cristian Pérez, director de la Escuela de la misma profesión, y su subdirectora, la profesora Gedman Guevara.

También asistieron a la ceremonia, el Director Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud (MINSAL), enfermero Felipe Cortés; autoridades de la Facultad de Medicina; académicos y académicas del Departamento en cuestión; alumnos y alumnas.

El discurso inaugural estuvo a cargo de la directora de Departamento, profesora Gloria García, quien recordó a los asistentes que “en este 2024, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile celebra 118 años de trayectoria y marca el décimo aniversario de la creación de su Departamento de Enfermería, reafirmando su compromiso con la excelencia y la innovación en la formación de profesionales del área”.

Asimismo, resaltó la importancia del lema del Consejo Internacional de Enfermería para este año: "Nuestras enfermeras, nuestro futuro: el poder económico de los cuidados". En ese contexto, la profesora García enfatizó el papel fundamental de las enfermeras en la construcción de sociedades saludables y destacó el compromiso de la institución con la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos contemporáneos en salud.

La directora de Departamento continuó celebrando los logros del Departamento y reflexionando sobre los desafíos futuros en la profesión, incluyendo la acreditación y reacreditación de la carrera, la consolidación de proyectos de investigación y las alianzas con instituciones nacionales e internacionales.

Por otra parte, subrayó la importancia de la formación continua de líderes en enfermería y la implementación de innovaciones en la enseñanza y práctica de la profesión, poniendo énfasis en “la necesidad de seguir invirtiendo en la formación y desarrollo de nuevos profesionales, así como en la investigación en enfermería, para mejorar las prácticas clínicas y las políticas de salud”.

Además, destacó la importancia de “integrar la perspectiva de género en las políticas de empleo y de aprovechar las tecnologías emergentes para garantizar el acceso equitativo a la atención sanitaria”.

Por último, la profesora Gloria García invitó a los presentes a “reflexionar sobre el impacto transformador de la enfermería en la salud y bienestar de las personas. La Universidad de Chile reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI”, concluyó.

Posterior a las palabras de la directora de Departamento, el director de la Escuela de Enfermería, profesor Cristian Pérez, continuó la ceremonia con una profunda reflexión sobre su trayectoria personal y profesional en el ámbito de la enfermería. El profesor Pérez compartió una historia conmovedora sobre los desafíos que enfrentó durante su época de estudiante y cómo una colega, la profesora Gedman Guevara —subdirectora de Escuela—, jugó un papel crucial en su desarrollo como enfermero y docente.

En su discurso, el director de Escuela expresó: "Hoy es un día para reflexionar y recordar lo importante que es la formación en enfermería. Mirando al pasado, me di cuenta de los desafíos que enfrenté y cómo la dedicación y el apoyo de colegas como la profesora Guevara fueron fundamentales para mi crecimiento profesional", mencionó al mismo tiempo que invitaba a la profesora Guevara al escenario, reconociendo su influencia positiva y su compromiso con la educación de futuros enfermeros.

La profesora Gedman Guevara, al tomar la palabra, recordó su experiencia al encontrarse con el entonces estudiante Cristian Pérez en un hospital, y cómo, a través de la empatía y la dedicación, lograron superar juntos las adversidades de la formación en enfermería. La subdirectora de la Escuela de Enfermería enfatizó “la importancia de la bondad, la amabilidad y el buen trato en la profesión, así como la necesidad de apoyar y guiar a los estudiantes en su camino”.

La intervención de ambas autoridades concluyó con un llamado a la comunidad de la Escuela de Enfermería a “reflexionar sobre el significado de este día, a celebrar los logros alcanzados y a continuar trabajando juntos para construir una mejor enfermería para las futuras generaciones y para las personas a las que cuidan”, finalizó el profesor Cristian Pérez.

El solemne encuentro continuó con las palabras del enfermero Felipe Cortés, quien se desempeña como Director Nacional de Enfermería del MINSAL, y que fue ganador del primer premio de cuentos del concurso artístico literario: “200 años en 200 palabras, luces y trazos”, efectuado el año 2021.

El Director Nacional de Enfermería comenzó su discurso leyendo el cuento ganador titulado “Los hombres somos sensibles también”:

“Para su discurso de despedida vistió, como era costumbre, su impecable y riguroso uniforme azul marino. Si bien se había preparado con la debida antelación, sentir la presencia implacable del reloj inundaba su alma. Profunda tristeza, 35 años de intensa entrega cosecharon tanto éxitos y alegrías, como derrotas y sinsabores que logró transformar en invaluables aprendizajes para su vida. Mientras subía al escenario, en medio de calurosos aplausos, decidió, de forma intempestiva e inusitada dentro de su estructurada personalidad, realizar un acto de valentía en uno de los momentos más importantes de su vida. Una vez en el podio, aclaró su garganta y, en un significativo momento, dejó de lado las elaboradas palabras que tenía dispuestas y que ya no recordaba. Miró a cada uno de los asistentes con detención y dejó que su corazón fluyera a través de su voz temblorosa y emocionada: «Solo voy a decirles lo siguiente: la vida es frágil y el amor por lo que hacemos es el motor que moviliza el mundo. En este año 2020, en ese tiempo, nuestro año, sigamos haciendo historia y seamos como un eterno fénix, que renace en cada vida que cuidamos»”.

El enfermero Felipe Cortés expresó que “este cuento significó un profundo proceso de reflexión personal, especialmente durante los difíciles años de la pandemia, que afectaron profundamente nuestra salud mental. Es fundamental tener presente que la conexión con la parte más humana, tanto como ser humano como profesional, es crucial en momentos de extrema fragilidad”, señaló.

Desde su experiencia de 14 años en el MINSAL, el Director Nacional de Enfermería recordó los desafíos constantes de aquellos tiempos: “durante la pandemia se requería dar tranquilidad a otros sin tenerla uno mismo”, reflexionó.

Igualmente, destacó la importancia de los espacios para la salud mental y confesó que “incluso tuve momentos de dudas vocacionales durante mi época de estudiante”, pero con el apoyo de docentes y su perseverancia, logró superar los obstáculos.

Finalmente, relevó la necesidad de “ser flexibles, amorosos con uno mismo y de valorar la profesión de la enfermería, no solo como un trabajo, sino como una forma de vivir”, además de “reconocer la importancia de aprender continuamente, de aceptar nuestras diferencias y de entender que cada uno de nosotros puede crear cambios significativos en la vida de las personas”.

En sus palabras de cierre, mencionó: “Vivan la enfermería todos los días, porque vale la pena. Todos y cada uno de nosotros estamos haciendo historia por una mejor salud”, finalizó.

Al finalizar el discurso, el Centro de Estudiantes de Enfermería hizo entrega de un reconocimiento institucional al enfermero Felipe Cortés, por su participación en este Día Internacional de la Enfermería 2024.

La actividad continuó con las palabras de los representantes del Centro de Estudiantes de Enfermería, Ignacio Espinoza y Antonia Lisboa.

El alumno Ignacio Espinoza comenzó: “Hoy conmemoramos una fecha muy importante para todos nosotros y para todos los enfermeros del país, el Día Internacional de la Enfermería, en honor al nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna”.

Durante este 2024 “nuestra escuela cumple 118 años desde su fundación y nuestro Departamento de Enfermería celebra su décimo aniversario. Es un gran orgullo para nosotros formar parte de esta comunidad, que nos permite desarrollar valores y conocimientos fundamentales para nuestro futuro profesional”, prosiguió.

La alumna Antonia Lisboa continuó el discurso destacando la importancia y evolución de la profesión de enfermería: “El cuidado es la base de nuestra carrera, un elemento esencial que ha existido desde los inicios de la sociedad. Aunque ha sido históricamente estigmatizado y atribuido exclusivamente a las mujeres, hemos logrado que evolucione desde un oficio a una profesión, una disciplina y finalmente una ciencia reconocida con conocimientos propios”, señaló, añadiendo que “la enfermería ha sido fundamental en diversas emergencias sanitarias, demostrando nuestro rol crucial como gestores del cuidado”.

La representante del Centro de Estudiantes de Enfermería también hizo hincapié en el sentido de pertenencia y compromiso con la profesión y la sociedad: “Enfermería no es solo una labor asistencial, sino también un rol social y político. Debemos ser agentes de cambio, cuestionar la realidad que nos rodea y seguir avanzando hacia un futuro en el que podamos proporcionar una salud digna y de calidad para todos”.

Finalmente, la alumna Antonia Lisboa instó a sus futuros colegas a cuidar de sí mismos y de los demás, promoviendo un ambiente de trabajo fraterno y colaborativo: “Para cuidar a otros, es primordial cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros compañeros. Debemos fortalecer el trabajo en equipo y el ambiente interdisciplinario, ya que la salud necesita de enfermeros que la dirijan, la defiendan y la hagan florecer”, finalizó.

El evento continuó con la entrega de reconocimientos a los académicos del Departamento de Enfermería que obtuvieron Magíster y Doctorado: profesora Daniela Castillo, Doctorado en Estudios de la Salud de la Universidad de Edimburgo, Escocia; y profesor Bernardo Gil, Magíster en Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se otorgó un reconocimiento institucional a dos funcionarias del Departamento y Escuela de Enfermería que se acogieron a retiro: secretaria Cecilia Ávila, y la profesora Flora Andrade.

Posteriormente, se entregó un reconocimiento a la trayectoria histórica en la Escuela de Enfermería, a la profesora Rosa Hermosilla.

El último reconocimiento otorgado fue para aquellos académicos y alumnos que cursaron la capacitación “Programa de Orientación RNAO BPSO”, perteneciente al Programa Internacional de Guías de Buenas Prácticas Clínicas, basado en la evidencia de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario-Canadá, y reconocido por el Comité Internacional de Enfermería CIE por su compromiso con los cuidados de salud de la población mundial. Los académicos y alumnos que recibieron su Certificación Internacional fueron: las profesoras Marie Carrillo, Nataly Carvallo, Rocío Peña y Natalia Vergara; y las alumnas y alumnos Ángelo Cabeza, Antonia Lisboa, Antonia Vargas, Belén Núñez, Camila Parra, Carlos Zabala, Catalina Norambuena, Constanza Toro, Constanza Galdames, Consuelo Chandia, Daniel Olivares, Daniela Leiva, Fátima Salinas, Francisca Foizick, Francisca Rothenberg, Isidora Pizarro, Iván Espinoza, Javiera Rodríguez, Javiera Pérez, Javiera Mosquera, Josefina Díaz, Keyla Villanueva, Matías León, Micaela Garate, Monserrat Echeverría, Valentina Miranda, Valentina Ramírez, y Vannia Dintrans.

Para concluir la ceremonia, hizo uso de la palabra el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan. En su discurso, destacó la relevancia histórica de la Escuela de Enfermería de nuestra institución, resaltando su papel como parte integral de la historia de Chile.

Además, enfatizó la importancia de la tradición, la modernidad y el constante cambio en nuestra facultad y universidad: “Es un honor para mí estar aquí hoy, celebrando el legado y el futuro prometedor de nuestra Escuela de Enfermería. Este aniversario no solo marca un hito en nuestra historia, sino que también representa un compromiso renovado hacia la formación de profesionales de la salud que marcarán la diferencia en la vida de las personas” señaló.

Durante su intervención, el doctor O’Ryan destacó el progreso notable del Departamento de Enfermería en los últimos diez años, enfatizando el aumento en el número de doctores y doctoras, lo que refleja el compromiso continuo con la investigación y la mejora de la disciplina de enfermería en Chile: “Nos enorgullece el crecimiento y la dedicación demostrada por nuestro equipo de enfermería. Este progreso no solo impulsa nuestra facultad hacia adelante, sino que también fortalece nuestra capacidad para abordar los desafíos de salud que enfrentamos como sociedad”.

Asimismo, subrayó la importancia de cultivar valores humanos y una actitud empática hacia los pacientes y la comunidad en general: “Nuestra facultad está comprometida en crear un ambiente acogedor y de apoyo, donde nuestros estudiantes puedan desarrollarse como profesionales íntegros y compasivos", afirmó.

Para cerrar, el doctor Miguel O’Ryan expresó su confianza en el futuro de la Escuela de Enfermería, instando a todos los presentes a continuar trabajando juntos para mantener la excelencia académica y el compromiso con la comunidad:

En este aniversario, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile reafirma su compromiso con la excelencia académica, la investigación de vanguardia y el servicio a la comunidad. Se agradece a todos los estudiantes, profesores, personal administrativo y colaboradores por su dedicación y contribución a esta noble causa. ¡Felicitaciones a la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en este importante hito!”.