Ir al contenido
English

Más noticias

Doctora Marta Velasco Rayo

Destacada hepatóloga e inmunóloga

Facultad de Medicina despide a la dra. Marta Velasco Rayo

La especialista desarrolló importantes investigaciones en marcadores séricos de hepatitis B, así como en el estudio de la hepatitis C y de pacientes con VIH. También contribuyó al crecimiento de la inmunología clínica y la biología molecular, aportes a la creación de conocimiento con la que formó a generaciones de médicos y de especialistas gastroenterólogos.

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

En la lucha global para prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el uso del condón externo es una herramienta fundamental. Según datos de Onusida, 39 millones de personas en el mundo viven con el VIH, mientras 1,6 millones lo contrajeron en 2022 y 630.000 personas fallecieron el mismo año por enfermedades relacionadas con el Sida. En Chile, en tanto, el VIH tampoco baja la guardia; según cifras del Instituto de Salud Pública, ISP, en los últimos 12 años la infección tuvo un alza del 59%.

A pesar de las elocuentes cifras, aún hay personas que no usan preservativo por diferentes motivaciones. Y otras, que sí lo han incorporado en sus prácticas sexuales, lo usan de manera incorrecta. Por ello, siempre es útil recodar cómo debe utilizarse el preservativo.

El condón externo previene el contagio del VIH y otras ITS, como sífilis, gonorrea y varias otras, cuando es usado correctamente en relaciones sexuales penetrativas vaginales, anales y orales. La evidencia muestra que es menos probable infectarse e infectar a otros si se utiliza el condón de manera correcta y consistente”, afirman las profesoras Carvajal y Rojas.

Consejos para un uso seguro

Las académicas dan nueve consejos para usar de manera segura y eficaz el condón externo:

1.            Asegúrate que la fecha de vencimiento del condón no haya expirado y que el envase venga sellado, lo que se puede verificar con la burbuja de seguridad.

2.            Utiliza un preservativo nuevo para cada relación sexual y jamás uses doble condón.

3.            Los envases tienen bordes dentados, para facilitar su apertura. Evita el uso de tijeras o dientes al abrirlo, porque se puede dañar el condón.

4.            Coloca el preservativo antes de iniciar la penetración, contacto y juego sexual con la pareja.

5.            Al colocar el preservativo, el pene debe estar erecto; mantén la punta del condón apretada con los dedos para retirar el aire, colócalo sobre el glande y desenróllalo hasta la base del pene.

6.            Si bien los condones vienen lubricados, puedes usar más lubricante si lo necesitas o deseas. Es importante recordar que el lubricante debe ser específico para este fin y no utilizar productos caseros; por lo general, se recomienda el uso de lubricantes de base acuosa o silicona.

7.            Retira el condón prontamente antes de perder completamente la erección. Cuando retires el condón ten cuidado de no derramar su contenido y verifica que no se rompió al utilizarlo, luego anúdalo y bótalo a la basura.

8.            No hay recomendaciones específicas en cuanto a modelo o talla del condón, todos son eficaces contra las infecciones. Los condones se expanden varias veces su tamaño y algunos tienen un calce más apretado, por lo que el tamaño del pene no es impedimento para usar condón.

9.            Evita exponer el preservativo a la luz del sol directa o altas temperaturas. Tampoco es recomendable guardar el condón en la billetera por largos periodos de tiempo porque se puede dañar y no se debe exponer a altas temperaturas. Lo ideal es guardar el condón en un lugar fresco y seco.

Por último, las docentes señalan que “además del uso del condón se recomienda que las personas con vida sexual activa se realicen exámenes de infecciones de transmisión sexual periódicamente y que mantengan controles regulares con profesionales de la salud”.

Prof. Bielka Carvajal

Prof. Camila Rojas

Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido