Ir al contenido
English

Más noticias

11 nuevos especialistas

Campus sur celebra a sus nuevos egresados

En una ceremonia cargada de emociones, el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur de la Facultad de Medicina despidió a los becados que finalizan su etapa de formación en los programas de especialidades y subespecialidades en Pediatría, Cirugía Infantil y Enfermedades Respiratorias Pediátricas, Neonatología y Perfeccionamiento en Cirugía de Tórax Pediátrica.

La Orquesta de la Facultad de Medicina anunció un concierto para el 18 de julio próximo

Anuncian nuevo encuentro para el 18 de julio

Mozart para el frío

El entusiasmo y cariño del público hizo olvidar las bajas temperaturas que reinaron el 27 de junio de 2025 en el Hall del Campus Norte durante la presentación de la Orquesta de la Facultad de Medicina, dirigida por Sebastián Jorquera.

Innovación en simulación clínica

Un nuevo fantoma que replica la experiencia clínica

En una inédita colaboración interfacultades, la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo desarrollaron un modelo para la práctica de punción venosa de alta calidad, bajo costo y amigable con el medioambiente, con proyecciones académicas, científicas y comerciales.

Colección biológica UCH:

FMUCH firma comodato de colección herpetológica de Madeleine Lamborot

Durante el martes 17 de junio, en las inmediaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, se realizó la firma del comodato de la colección herpetológica entre las facultades de Medicina y Ciencias, a través del académico Félix Urra y la académica Madeleine Lamborot, respectivamente. Con este acuerdo, la colección construida por la profesora Lamborot y compuesta por especies de reptiles, logrará su óptima conservación para continuar sus usos en investigación, docencia y extensión.

Andrea Flores durante la premiación del 32nd International Student Congress of Biomedical Sciences (ISCOMS), categoría Neurología.

En la Universidad de Groningen, Países Bajos

Tesista FMUCH se impone en 32 Congreso Internacional de Estudiantes

Andrea Flores, estudiante de Magíster en Bioquímica que se desempeña como tesista en el Laboratorio de Neuroinmunología que dirige el doctor Rodrigo Naves, del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, ganó el primer lugar en la categoría Neurología, durante el encuentro que se realizó entre el 2 y 5 de junio recién pasado.

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

En la lucha global para prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el uso del condón externo es una herramienta fundamental. Según datos de Onusida, 39 millones de personas en el mundo viven con el VIH, mientras 1,6 millones lo contrajeron en 2022 y 630.000 personas fallecieron el mismo año por enfermedades relacionadas con el Sida. En Chile, en tanto, el VIH tampoco baja la guardia; según cifras del Instituto de Salud Pública, ISP, en los últimos 12 años la infección tuvo un alza del 59%.

A pesar de las elocuentes cifras, aún hay personas que no usan preservativo por diferentes motivaciones. Y otras, que sí lo han incorporado en sus prácticas sexuales, lo usan de manera incorrecta. Por ello, siempre es útil recodar cómo debe utilizarse el preservativo.

El condón externo previene el contagio del VIH y otras ITS, como sífilis, gonorrea y varias otras, cuando es usado correctamente en relaciones sexuales penetrativas vaginales, anales y orales. La evidencia muestra que es menos probable infectarse e infectar a otros si se utiliza el condón de manera correcta y consistente”, afirman las profesoras Carvajal y Rojas.

Consejos para un uso seguro

Las académicas dan nueve consejos para usar de manera segura y eficaz el condón externo:

1.            Asegúrate que la fecha de vencimiento del condón no haya expirado y que el envase venga sellado, lo que se puede verificar con la burbuja de seguridad.

2.            Utiliza un preservativo nuevo para cada relación sexual y jamás uses doble condón.

3.            Los envases tienen bordes dentados, para facilitar su apertura. Evita el uso de tijeras o dientes al abrirlo, porque se puede dañar el condón.

4.            Coloca el preservativo antes de iniciar la penetración, contacto y juego sexual con la pareja.

5.            Al colocar el preservativo, el pene debe estar erecto; mantén la punta del condón apretada con los dedos para retirar el aire, colócalo sobre el glande y desenróllalo hasta la base del pene.

6.            Si bien los condones vienen lubricados, puedes usar más lubricante si lo necesitas o deseas. Es importante recordar que el lubricante debe ser específico para este fin y no utilizar productos caseros; por lo general, se recomienda el uso de lubricantes de base acuosa o silicona.

7.            Retira el condón prontamente antes de perder completamente la erección. Cuando retires el condón ten cuidado de no derramar su contenido y verifica que no se rompió al utilizarlo, luego anúdalo y bótalo a la basura.

8.            No hay recomendaciones específicas en cuanto a modelo o talla del condón, todos son eficaces contra las infecciones. Los condones se expanden varias veces su tamaño y algunos tienen un calce más apretado, por lo que el tamaño del pene no es impedimento para usar condón.

9.            Evita exponer el preservativo a la luz del sol directa o altas temperaturas. Tampoco es recomendable guardar el condón en la billetera por largos periodos de tiempo porque se puede dañar y no se debe exponer a altas temperaturas. Lo ideal es guardar el condón en un lugar fresco y seco.

Por último, las docentes señalan que “además del uso del condón se recomienda que las personas con vida sexual activa se realicen exámenes de infecciones de transmisión sexual periódicamente y que mantengan controles regulares con profesionales de la salud”.

Prof. Bielka Carvajal

Prof. Camila Rojas

Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido