Ir al contenido
English

Más noticias

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

A cargo de la Clínica Psiquiátrica Universitaria

Generación 2024 de Especialidad en Psiquiatría recibe su título

Generación 2024 de Especialidad en Psiquiatría recibe su título

La ceremonia contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, junto al director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, doctor Pablo Gaspar; el director general del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), doctor Eduardo Tobar; el encargado del Programa de Psiquiatría Adultos, doctor Jaime Solís; el académico del Programa de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, doctor Alejandro Maturana; académicos y académicas, cuerpo docente, familiares y amigos de los egresados.

El encargado de entregar las palabras de apertura fue el doctor Jaime Solís, quien expresó sus sinceras felicitaciones a los egresados, mencionando que “es un honor para mí estar aquí hoy, celebrando este importante hito con ustedes. Esta graduación no solo marca el final de una etapa, sino el comienzo de una carrera dedicada a mejorar la salud mental de nuestra sociedad. Ustedes han demostrado un compromiso excepcional y estoy seguro de que están listos para enfrentar los desafíos que se avecinan”.

El profesor Solís también habló sobre los avances en el campo de la psiquiatría y la relevancia de los nuevos profesionales en el contexto actual: “La psiquiatría es una ciencia en constante evolución, que requiere no solo de conocimientos técnicos, sino también de una profunda empatía y comprensión del sufrimiento humano”, afirmó. “En un mundo que cada vez es más consciente de la importancia de la salud mental, ustedes son más necesarios que nunca. Estoy seguro de que harán una diferencia significativa en la vida de muchas personas”, agregó.

Finalmente, el doctor Solís instó a los nuevos especialistas a continuar su desarrollo profesional y personal: “Este es solo el comienzo de un viaje lleno de posibilidades. Sigan aprendiendo, sigan creciendo, y nunca pierdan de vista el impacto positivo que pueden tener en el mundo. Estoy aquí para apoyarlos en cada paso del camino”, concluyó.

La ceremonia continuó con las palabras del doctor Alejandro Maturana, docente del Programa de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, quien primeramente entregó unas palabras de reconocimiento y reflexión para los egresados: “Hoy finalmente están egresando, y nos reunimos aquí para celebrar la culminación de sus actividades y aventuras a lo largo de estos tres años. Este no es solo un momento para reflexionar sobre el pasado, sino también para mirar hacia el futuro y las transformaciones que vendrán”.

Durante su intervención, el profesor Maturana reconoció los desafíos enfrentados por los graduados y el valor de las lecciones aprendidas: “En estos tres años han enfrentado muchos desafíos. En primer lugar, gracias por su perseverancia y sobre todo por las lecciones aprendidas. Ustedes, con su dedicación, nos han dado grandes regalos a nosotros, los profesores, y han cambiado nuestros hábitos y perspectivas”, afirmó.

Para terminar su discurso, el doctor llamó a los ahora psiquiatras, a que “nunca dejen de sonreír. Gracias por su dedicación, pasión y compromiso con los niños y adolescentes. Estoy seguro de que continuarán mostrando su capacidad y alcanzarán el éxito en todo lo que se propongan”, cerró.

Posterior a la intervención del doctor Maturana, hizo uso de la palabra el director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, doctor Pablo Gaspar, quien resaltó la importancia de valores fundamentales en la práctica clínica: “La empatía y la dedicación, así como la discreción para con nuestros pacientes, son pilares esenciales en el ejercicio de nuestra profesión”, afirmó.

Asimismo, destacó el valor de las experiencias compartidas con los pacientes, señalando que “estas enriquecen la comprensión de la complejidad humana. Los sentimientos y vivencias de nuestros pacientes nos permiten profundizar nuestro entendimiento sobre nuestro funcionamiento, lo cual es crucial para nuestro crecimiento como profesionales”, expresó.

Por otra parte, el doctor Gaspar subrayó que “la especialidad de la psiquiatría genera cierta fascinación, particularmente en la exploración del inconsciente y las neurociencias. Esto, junto con otros aspectos, hacen que nuestra profesión sea sumamente interesante”, señaló. “Con esa misma fascinación que hoy los impulsa, miren hacia el futuro con una filosofía del saber consciente. La psiquiatría es, probablemente, una de las últimas fronteras de la medicina”, finalizó.

El encuentro prosiguió con el discurso del director general del HCUCH, doctor Eduardo Tobar, quien en breves palabras enfatizó la importancia del compromiso y la superación en el ámbito de la salud mental, sosteniendo que “para progresar, es fundamental que ustedes, como nuevos psiquiatras para nuestro país, se integren al Sistema Nacional de Salud, para que juntos logremos abordar los desafíos que enfrentamos actualmente, incluyendo el impacto de la salud mental en nuestra comunidad”, afirmó.

Igualmente, el profesor Tobar destacó el papel crucial del cuidado en el ámbito de la salud mental, subrayando la importancia del apoyo mutuo tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud: “Nos enfrentamos a grandes desafíos personales y familiares en este campo, y es vital apoyarnos mutuamente para alcanzar nuestros objetivos”, añadió. “La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se enorgullece de apoyar a estos nuevos especialistas en psiquiatría en su viaje hacia el éxito”, sentenció.

Para concluir con las palabras de las autoridades de la Facultad de Medicina, subió al podio el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan. En sus palabras, subrayó el papel crucial que tendrán los nuevos especialistas en el abordaje de los desafíos académicos y sociales del país: “En un mundo donde la inclusión académica a veces se ve opacada por la realidad, es nuestra responsabilidad como profesionales de la salud, contribuir a la solución de problemáticas complejas”, afirmó.

Al respecto, agregó que “en este ámbito —el de la salud mental— nos corresponde liderar el camino con ejemplos concretos y propuestas preventivas, en la constante búsqueda de mejorar la salud emocional de nuestra comunidad”, mencionó el doctor O’Ryan, resaltando el compromiso de la Facultad de Medicina con la inclusión y el desarrollo integral.

El doctor Miguel O’Ryan concluyó enfatizando la importancia de la capacitación continua y el liderazgo positivo en el ámbito de la psiquiatría, y animó a los nuevos especialistas a seguir buscando la excelencia y a contribuir de manera significativa al desarrollo de su profesión.

Finalizadas las palabras del decano, se prosiguió con la entrega de diplomas. Pertenecientes al programa de Título Especialista en Psiquiatría Adulto, recibieron su título los doctores Anibal Balbontín; José Tomás Bresky; Yadiane Carranca; Karla Moreno; Carlos Rojas y Felipe Vergara.

Mientras que los titulados del programa de Título Especialista en Psiquiatría Infantil y del Adolescente, fueron los doctores Rodrigo Cogler; Paula Cox; Daniela Jacques; Caroline Matte; Catalina Ureta y Daniela Veloso.

La ceremonia finalizó con las palabras de los doctores José Tomás Bresky, Yadiana Carranca y Rodrigo Cogler, en representación de la promoción 2024 de Especialistas en Psiquiatría.