Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

A cargo de la Clínica Psiquiátrica Universitaria

Generación 2024 de Especialidad en Psiquiatría recibe su título

Generación 2024 de Especialidad en Psiquiatría recibe su título

La ceremonia contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, junto al director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, doctor Pablo Gaspar; el director general del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), doctor Eduardo Tobar; el encargado del Programa de Psiquiatría Adultos, doctor Jaime Solís; el académico del Programa de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, doctor Alejandro Maturana; académicos y académicas, cuerpo docente, familiares y amigos de los egresados.

El encargado de entregar las palabras de apertura fue el doctor Jaime Solís, quien expresó sus sinceras felicitaciones a los egresados, mencionando que “es un honor para mí estar aquí hoy, celebrando este importante hito con ustedes. Esta graduación no solo marca el final de una etapa, sino el comienzo de una carrera dedicada a mejorar la salud mental de nuestra sociedad. Ustedes han demostrado un compromiso excepcional y estoy seguro de que están listos para enfrentar los desafíos que se avecinan”.

El profesor Solís también habló sobre los avances en el campo de la psiquiatría y la relevancia de los nuevos profesionales en el contexto actual: “La psiquiatría es una ciencia en constante evolución, que requiere no solo de conocimientos técnicos, sino también de una profunda empatía y comprensión del sufrimiento humano”, afirmó. “En un mundo que cada vez es más consciente de la importancia de la salud mental, ustedes son más necesarios que nunca. Estoy seguro de que harán una diferencia significativa en la vida de muchas personas”, agregó.

Finalmente, el doctor Solís instó a los nuevos especialistas a continuar su desarrollo profesional y personal: “Este es solo el comienzo de un viaje lleno de posibilidades. Sigan aprendiendo, sigan creciendo, y nunca pierdan de vista el impacto positivo que pueden tener en el mundo. Estoy aquí para apoyarlos en cada paso del camino”, concluyó.

La ceremonia continuó con las palabras del doctor Alejandro Maturana, docente del Programa de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, quien primeramente entregó unas palabras de reconocimiento y reflexión para los egresados: “Hoy finalmente están egresando, y nos reunimos aquí para celebrar la culminación de sus actividades y aventuras a lo largo de estos tres años. Este no es solo un momento para reflexionar sobre el pasado, sino también para mirar hacia el futuro y las transformaciones que vendrán”.

Durante su intervención, el profesor Maturana reconoció los desafíos enfrentados por los graduados y el valor de las lecciones aprendidas: “En estos tres años han enfrentado muchos desafíos. En primer lugar, gracias por su perseverancia y sobre todo por las lecciones aprendidas. Ustedes, con su dedicación, nos han dado grandes regalos a nosotros, los profesores, y han cambiado nuestros hábitos y perspectivas”, afirmó.

Para terminar su discurso, el doctor llamó a los ahora psiquiatras, a que “nunca dejen de sonreír. Gracias por su dedicación, pasión y compromiso con los niños y adolescentes. Estoy seguro de que continuarán mostrando su capacidad y alcanzarán el éxito en todo lo que se propongan”, cerró.

Posterior a la intervención del doctor Maturana, hizo uso de la palabra el director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, doctor Pablo Gaspar, quien resaltó la importancia de valores fundamentales en la práctica clínica: “La empatía y la dedicación, así como la discreción para con nuestros pacientes, son pilares esenciales en el ejercicio de nuestra profesión”, afirmó.

Asimismo, destacó el valor de las experiencias compartidas con los pacientes, señalando que “estas enriquecen la comprensión de la complejidad humana. Los sentimientos y vivencias de nuestros pacientes nos permiten profundizar nuestro entendimiento sobre nuestro funcionamiento, lo cual es crucial para nuestro crecimiento como profesionales”, expresó.

Por otra parte, el doctor Gaspar subrayó que “la especialidad de la psiquiatría genera cierta fascinación, particularmente en la exploración del inconsciente y las neurociencias. Esto, junto con otros aspectos, hacen que nuestra profesión sea sumamente interesante”, señaló. “Con esa misma fascinación que hoy los impulsa, miren hacia el futuro con una filosofía del saber consciente. La psiquiatría es, probablemente, una de las últimas fronteras de la medicina”, finalizó.

El encuentro prosiguió con el discurso del director general del HCUCH, doctor Eduardo Tobar, quien en breves palabras enfatizó la importancia del compromiso y la superación en el ámbito de la salud mental, sosteniendo que “para progresar, es fundamental que ustedes, como nuevos psiquiatras para nuestro país, se integren al Sistema Nacional de Salud, para que juntos logremos abordar los desafíos que enfrentamos actualmente, incluyendo el impacto de la salud mental en nuestra comunidad”, afirmó.

Igualmente, el profesor Tobar destacó el papel crucial del cuidado en el ámbito de la salud mental, subrayando la importancia del apoyo mutuo tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud: “Nos enfrentamos a grandes desafíos personales y familiares en este campo, y es vital apoyarnos mutuamente para alcanzar nuestros objetivos”, añadió. “La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se enorgullece de apoyar a estos nuevos especialistas en psiquiatría en su viaje hacia el éxito”, sentenció.

Para concluir con las palabras de las autoridades de la Facultad de Medicina, subió al podio el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan. En sus palabras, subrayó el papel crucial que tendrán los nuevos especialistas en el abordaje de los desafíos académicos y sociales del país: “En un mundo donde la inclusión académica a veces se ve opacada por la realidad, es nuestra responsabilidad como profesionales de la salud, contribuir a la solución de problemáticas complejas”, afirmó.

Al respecto, agregó que “en este ámbito —el de la salud mental— nos corresponde liderar el camino con ejemplos concretos y propuestas preventivas, en la constante búsqueda de mejorar la salud emocional de nuestra comunidad”, mencionó el doctor O’Ryan, resaltando el compromiso de la Facultad de Medicina con la inclusión y el desarrollo integral.

El doctor Miguel O’Ryan concluyó enfatizando la importancia de la capacitación continua y el liderazgo positivo en el ámbito de la psiquiatría, y animó a los nuevos especialistas a seguir buscando la excelencia y a contribuir de manera significativa al desarrollo de su profesión.

Finalizadas las palabras del decano, se prosiguió con la entrega de diplomas. Pertenecientes al programa de Título Especialista en Psiquiatría Adulto, recibieron su título los doctores Anibal Balbontín; José Tomás Bresky; Yadiane Carranca; Karla Moreno; Carlos Rojas y Felipe Vergara.

Mientras que los titulados del programa de Título Especialista en Psiquiatría Infantil y del Adolescente, fueron los doctores Rodrigo Cogler; Paula Cox; Daniela Jacques; Caroline Matte; Catalina Ureta y Daniela Veloso.

La ceremonia finalizó con las palabras de los doctores José Tomás Bresky, Yadiana Carranca y Rodrigo Cogler, en representación de la promoción 2024 de Especialistas en Psiquiatría.