Ir al contenido
English

Más noticias

Una jornada para agradecer y celebrar la historia compartida

Facultad de Medicina homenajeó a sus funcionarios jubilados

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Lorenzo Sazié, la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró las décadas de dedicación y compromiso de sus funcionarios y funcionarias que culminaron su etapa laboral.

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Investigación y Salud Pública

Redes y saberes se entrelazan en el XI CIICS

Más de 400 investigadores e investigadoras de Iberoamérica se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para inaugurar la undécima versión del encuentro internacional, que consolida la colaboración científica y el compromiso con una salud más humana y justa.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Rosa Devés, rectora; profesor José Navarro; Amanda Fuller; doctor Miguel O'Ryan, decano, y Margarita Ahumada, directora de Relaciones Internacionales

Lanzamiento se realizó el 29 de octubre de 2025

Un legado de muros de piedra, de sol y poesía

Para el lanzamiento del libro “Amanda Fuller: una vida de poesía e investigación”, la poetisa y ex funcionaria de nuestro plantel convocó a destacados académicos y funcionarios que tuvieron el honor de participar en algunos de los libros que editó, como la saga de “Huella y Presencia”: los doctores Fernando Lolas, Norbel Galanti y María Eugenia Pinto; el ex decano Jorge Las Heras; los doctores Jaime Contreras y Mario Penna, la abogada María Angélica Sotomayor y el recordado Jorge Pérez, el “Choche”, entre muchos otros que acudieron a celebrar esta nueva publicación.

Por proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional de ANID adjudicado el 2023

Subdirectora de la Escuela de Nutrición y Dietética obtiene reconocimiento a la innovación en sustentabilidad

Subdirectora de Nutrición y Dietética obtiene reconocimiento

Esta académica, junto a la profesora Claudia Bugueño de la Universidad Católica del Norte, crearon la Red de Innovación e Investigación en Docencia para la formación del/la Nutricionista (RIID), que reúne a académicos de las escuelas y carreras de Nutrición y Dietética del país. Esta red nació el año 2021 y tiene como objetivos contribuir a la mejora continua de la formación a través del intercambio de Buenas Prácticas Docentes (BPD), innovaciones e investigaciones; fortalecer las competencias docentes con el fin de contribuir tanto a la carrera académica como al cumplimiento de objetivos institucionales; fomentar la realización de experiencias de BPD y de investigación en ciencias de la salud, de manera colaborativa y multicéntrica y, por último, divulgar los resultados obtenidos en jornadas, congresos, publicaciones científicas y otros medios que permitan visualizar los avances en sus lineamientos.

Con el fin de internacionalizar a esta entidad, así como conocer experiencias internacionales exitosas posibles de replicar en Chile, la RIID postuló al concurso Fomento a la Vinculación Internacional FOVI-ANID con  el proyecto “Fortalecimiento de la Red de Innovación e Investigación en Docencia para la formación del/la Nutricionista (RIID) para impulsar la seguridad y soberanía alimentaria en la educación médica”, el cual fue adjudicado el año 2023 y que es el que será premiado el 12 de julio de 2024 por las redes organizadoras mencionadas, en el marco del Seminario: “Promoviendo la investigación e innovación en sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior Chilenas”.

En el marco de este proyecto, el equipo investigador visitó las universidades Federal do Rio Grande do Sul en Brasil, de Antioquia en Colombia y de Barcelona en España. También, cumpliendo con los compromisos del proyecto, la profesora Paola Cáceres, junto al equipo investigador, dictarán talleres sobre didácticas innovadoras para la enseñanza de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS), dirigidas a docentes de las carreras de salud de las universidades regionales de Tarapacá, de Valparaíso y de La Frontera, encuentros en los que ahondará tanto en experiencias chilenas como en las que recogieron a nivel internacional.