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Más noticias

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Ciencia, investigación y desarrollo estratégico.

Biobancos: Patrimonio científico para el futuro regional

Expertos de Chile y la región se reunieron en la Facultad de Medicina en el primer “Simposio Internacional de Biobanco” para debatir sobre la urgencia de contar con bases regulatorias y mecanismos de financiamiento sostenible que permitan consolidar las colecciones biológicas como un activo clave para la salud pública y como motor del desarrollo de la medicina de precisión en Latinoamérica.

La rectora, doctora Rosa Devés, junto a los docentes de la Facultad de Medicina premiados: profesores Constanza Briceño, Camila Rojas, Gonzalo Cabrera, Valeria Sabaj, Rodrigo Latorre, Fabrizio Cuevas, Alicia Villalobos y Gonzalo Cuéllar, además del decano de nuestro plantel, doctor Miguel O'Ryan

Aniversario 183 de la Casa de Bello

Universidad de Chile distingue a los mejores docentes de pregrado 2025

43 académicos de la institución, ocho de los cuales pertenecen a la Facultad de Medicina, fueron elegidos por sus respectivas comunidades por su labor y ejemplo de enseñanza. En el encuentro la rectora de la corporación, doctora Rosa Devés, dijo que “ser reconocido como mejor docente es una distinción de importancia mayor”.

Por primera vez, la distinción recae en un académico del Sur Global, un hito que —según el doctor Cuadrado— “refleja el impacto creciente de la investigación en salud pública que se genera desde Chile y América Latina, y cómo nuestras experiencias pueden aportar al debate global sobre sistemas de salud más justos y equitativos”.

Reconocimiento internacional a la investigación en políticas de salud desde Chile

Doctor Cristóbal Cuadrado recibe el premio Labelle Lecture 2025

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue distinguido por el Centre for Health Economics and Policy Analysis (CHEPA) de la Universidad McMaster, en Canadá, por su trayectoria en economía de la salud y análisis de políticas públicas. Su conferencia abordó los desafíos de cerrar la brecha entre la investigación y la formulación de políticas sanitarias en contextos fragmentados.

El proyecto REMEMVER (REd MEMoria Viva Electronic Registry), presentado el 14 de noviembre de 2025 en el Hospital del Salvador.

Proyecto REMEMVER (REd MEMoria Viva Electronic Registry)

Mundos académico y hospitalario se unen para investigar las demencias

Un hito sin precedentes en la generación de conocimiento y la atención de las demencias en Chile y América Latina: con esta iniciativa, encabezada por la U. de Chile en colaboración con la U. de Concepción y unidades de memoria a lo largo del territorio nacional, nuestro país contará con una plataforma nacional de datos clínicos del mundo real para el estudio y seguimiento de estas patologías. La iniciativa -financiada por la Alzheimer’s Association- se lanzó el 14 de noviembre de 2025 en dependencias del Hospital del Salvador.

Ciencia y conocimiento sin fronteras

Becas Santander impulsan nuevos horizontes en el Campus Eloísa Díaz

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile celebró la entrega de las Becas Santander Movilidad Internacional de Pregrado 2025-2026, reconocimiento que permitirá a nueve estudiantes vivir una experiencia académica en el extranjero durante 2026.

El objetivo de la Feria de Posgrado fue dar a conocer la amplia oferta de programas de magister y doctorado a estudiantes de nuestro plantel.

Feria de Postgrado 2025

Cuando la ciencia está en el camino

Orientada a difundir los 17 programas de Magíster y cinco de Doctorado que ofrece la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina entre los estudiantes de nuestro plantel, así como brindar orientación sobre procesos de postulación, becas, trayectorias académicas y promover la continuidad formativa en investigación y especialización, se realizó esta instancia que convocó a los diferentes departamentos y unidades que los imparten.

Es un proyecto de la RSDUE

Universidades del Estado desarrollan software para simulaciones clínicas

Universidades del Estado desarrollan software para simulaciones clínic

Académicos de 14 universidades del estado, agrupadas en la alianza RSDUE, trabajaron en el desarrollo de una plataforma para centralizar casos clínicos capaz de integrarse a los planes de formación de sus carreras vinculadas al área clínica, como Medicina, Enfermería y Kinesiología, entre otras.

 El proyecto permitirá que casas de estudio desde Tarapacá a Magallanes puedan acceder de forma remota a un repositorio de casos clínicos para el aprendizaje, uno de los métodos más extendidos en la educación clínica de los estudiantes. El software estará alojado en los servidores de la Universidad de Talca y estará disponible a través de una página web.

 “La meta de la Red es avanzar hacia un sistema que permita a cada estudiante ingresar, analizar, solucionar o incluso desarrollar un caso clínico”, dijo la profesora Claudia Arancibia, directora de Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina, quien integra de la mesa de competencias de la RSDUE, entidad que ha trabajado como consultora en el diseño del proyecto.

 La investigadora es también directora de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, Sochisim, organismo que busca promocionar esta forma de docencia como un modelo educativo pedagógico fundamental en la educación de ciencias de la salud de nuestro país, tanto a nivel de pregrado como postgrado.

 El desarrollo –que ultima sus detalles finales y está a cargo de la mesa de sistemas de la alianza– es un bien de uso público y código abierto, ya que la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), una alianza formada por de catorce casas de estudio chilenas, es una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación como parte de su programa para el mejoramiento de las instituciones.

De acuerdo a la definición de la Universidad Pompeu Fabra, de España, un caso clínico es la descripción ordenada de los síntomas y acontecimientos que le ocurren a un paciente en el curso de una enfermedad, así como de los datos complementarios proporcionados por los procedimientos diagnósticos, el curso del razonamiento clínico, la conclusión diagnóstica, el tratamiento empleado y la evolución del enfermo.

Felipe Bravo, conector del área de salud a distancia de la Red, señaló que el Sistema Gestor de Casos Clínicos para centros de simulación es una herramienta que favorecerá el desarrollo de competencias en estudiantes de pregrado y postgrado, resolviendo el desafío de disponer casos clínicos para sus centros de simulación.

“Es una metodología de enseñanza tradicional y muy utilizada por las carreras de la salud. Nuestra apuesta es que se puedan organizar en un sistema centralizado, ayudando a que estos, una vez generados, puedan ser utilizados por estudiantes y académicos de todas las universidades, con una perspectiva colaborativa”, apuntó Bravo.

 La RSDUE persigue el objetivo de fortalecer e instalar competencias, capacidades y acciones para casos de uso en el abordaje de los desafíos en salud digital, vinculándose con instituciones públicas y privadas. Algunos de sus primeros hallazgos desde la perspectiva de la investigación, fueron un informe sobre el nivel de avance y brechas en tecnologías de información en salud de sus universidades integrantes.

 Simulación minimiza el error

 La simulación en el área de la salud consiste en situar a un estudiante en un contexto que imite algún aspecto de la realidad y en establecer, en ese ambiente, situaciones o problemas similares a los que deberá enfrentar con individuos sanos o enfermos, de forma independiente, durante las diferentes prácticas clínicas. Tiene tres objetivos principales: educación, evaluación y la mejoría del trabajo en equipos de salud.

Según la Sochisim, la simulación clínica constituye una herramienta pedagógica que ofrece la posibilidad de realizar de manera segura, eficaz y controlada, una práctica profesional. A través de ella, el estudiante o el profesional de la salud interactúa, en un entorno que simula la realidad, con una serie de elementos mediante los cuales será capaz de resolver situaciones clínicas de baja o de alta complejidad.

 La académica Claudia Arancibia explica, que, cómo metodología de aprendizaje, la simulación pone al estudiante frente a situaciones que podría encontrarse en la realidad, con la diferencia que se desarrolla en un ambiente controlado, seguro y que guarda todos los resguardos éticos, sin poner en riesgo la salud de las personas. “La simulación de todo el quehacer clínico, en las carreras de salud, permite minimizar la ocurrencia de errores”.

 En la última década, esta técnica de enseñanza ha crecido de forma significativa en las universidades chilenas, posicionando al ecosistema académico local en un nivel destacado a nivel internacional, sugieren los especialistas. Para la profesora Arancibia el fin último de la simulación es la seguridad del paciente, mejorando las competencias y el entrenamiento para profesionales en formación y otros ya formados.

 “Un ejemplo común de simulación es cuando a un establecimiento de salud llega un nuevo equipamiento. Antes de que se utilice con pacientes reales, los profesionales tienen que practicar previamente. En resumen, la simulación es toda aquella estrategia o acción que se realiza para fomentar el trabajo en equipo, reducir los riesgos asociados a la atención clínico y mejorar el desempeño global”, señaló la académica.

 Según información entregada por la Universidad de Talca y su laboratorio de simulación clínica, los beneficios de esta metodología van desde potenciar el rol activo del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje hasta constituirse como una herramienta complementaria a la formación teórica, fundamentalmente en los programas de pregrado.

De acuerdo a la casa de estudios de la Región del Maule, integrante de la RSDUE, se ha demostrado que el uso de la simulación clínica acorta y optimiza el tiempo requerido para el aprendizaje de las habilidades, sobre todo porque permite estandarizar los procedimientos y repetir el entrenamiento tantas veces como sea necesario.

 Aprendizaje activo y significativo

 Un caso clínico puede contener información de distinto tipo: por ejemplo, además de sus datos sanitarios, un perfil demográfico o la caracterización de su situación socioeconómica. La disponibilidad de estos documentos facilita el aprendizaje continuo y contribuye a mejorar la comprensión de las guías de práctica clínica, la toma de decisiones y el manejo de la incertidumbre.

 Felipe Bravo explica que, como referencia, el sistema posibilitará que un radiólogo de la subespecialidad intervencional desarrolle un caso clínico sobre un paciente en particular y que esa información pueda ser consumida para el desarrollo de competencias por alumnos de  una universidad en otra región del país, enriqueciendo su proceso de formación y el aprendizaje activo.

 “Desde el punto de vista técnico, estamos desarrollando un software que estará alojado en los servidores de la Universidad de Talca y estará disponible vía web, permitiendo que todas las instituciones puedan tener acceso por medio de una cuenta administradora, sin que esté físicamente en sus propios centros de simulación. La idea es implementarlo en una universidad en particular y apoyarla con infraestructura tecnológica para que otras casas de estudio puedan utilizarla de forma remota”, señaló el especialista.

 La implementación del sistema espera que se realice un piloto en tres universidades, y se realicen capacitaciones y entrega de documentos técnicos y manuales de usuario a los responsables del resto de las instituciones, facilitando su adopción masiva. También se efectuarán acciones de retroalimentación en la etapa de puesta en marcha para evaluar desventajas y desventajas de esta marcha blanca.

 De esta forma, añade Bravo, cualquier plantel y carrera que lo requiera podrá acceder a los casos clínicos para utilizarlos en sus centros de simulación. “Cada universidad establecerá sus propias condiciones de uso de acuerdo a las competencias que necesiten generar en sus alumnos. Por lo pronto, esperamos que no sea un desarrollo que quede solamente acotado a especialidades como medicina o enfermería”.

Para la profesora Arancibia, la plataforma ayudará a que los estudiantes, en sus tiempos autónomos, puedan ingresar a revisar un caso clínico, con todas las características relevantes: exámenes, imágenes, archivos multimedia, todo esto con el objetivo de dar respuesta a través de una hipótesis diagnóstica, derivaciones o consejería al escenario que enfrenta.

 “Que nuestros alumnos tengan esta oportunidad de práctica activa y estandarizada, en un entorno controlado, es algo muy importante. Ellos necesitan saber qué errores va cometiendo para tener un mejor desempeño en el futuro. La herramienta promoverá el aprendizaje activo y significativo”, subrayó la académica.  

 Se espera que el repositorio para la gestión de casos clínicos, que estará conectado a las 14 universidades de la Red, sea un aporte para que las entidades puedan fortalecer la adopción de herramientas tecnológicas para sus programas de formación. Esto en un contexto desafiante para el ecosistema universitario local, marcado por la actual y futura demanda de profesionales y técnicos especializados en salud digital., y las brechas observadas en la educación superior.

En este contexto, un diagnóstico elaborado recientemente por la RSDUE arrojó que las universidades públicas chilenas evidencian un nivel inicial en su madurez para formar a personas capaces de implementar y gestionar nuevas tecnologías en el sector sanitario. El análisis se realizó a través de un equipo que convocó a especialistas de varias casas de estudio, y determinó un estado de avance de planteles desde Arica a Magallanes