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El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

El curso de Anatomía Humana recibió a más de 200 alumnos

Con éxito finalizan los cursos de la Escuela de Talentos de la EdV

Con éxito finalizan los cursos de la Escuela de Talentos de la EdV

Este sábado 31 de agosto se llevará a cabo la última jornada de los cursos de la Escuela de Talentos, un nuevo formato de cátedras y talleres implementado en el marco del Programa de Invierno, por la Escuela de Verano (EdV) de la Universidad de Chile. Esta instancia busca que alumnos de enseñanza básica y media experimenten de primera mano la vida universitaria, así como incentivar el desarrollo de un interés temprano en diferentes áreas del conocimiento.

A través de este programa, los estudiantes inscritos tuvieron la posibilidad de participar en clases presenciales impartidas por cinco facultades de la Casa de Bello, incluida nuestra Facultad de Medicina, cursos que se extendieron durante los cinco sábados de agosto.

Además de lo anterior, las y los alumnos también realizaron distintas actividades, como tours para recorrer las instalaciones, y charlas sobre las carreras y licenciaturas que se imparten en la U. de Chile, por ejemplo.

La subdirectora del programa EdV, Camila Aravena destacó las novedades que este formato trajo consigo: “Es una nueva forma de vivir la experiencia EdV y tener la oportunidad de conocer la U. de Chile. Este programa nos permitió hacer varios cambios positivos, como ofrecer más cupos para las y los postulantes, ampliar nuestro Programa de Rebajas de Arancel, entre otros”.

Uno de los mayores logros de esta edición fue la realización de cinco cursos en la Facultad de Medicina, donde destacó la asignatura “Fundamentos de Anatomía Humana”, que contó con la participación de 200 estudiantes de enseñanza media.

El doctor Juan Luis Silva, profesor titular del curso de anatomía, destacó el valor de esta iniciativa: “El objetivo de este curso fue preparar a los alumnos para el desafío que implica la anatomía en las carreras de la salud. El poder acercarse a la anatomía desde antes de la universidad, de alguna manera, mejora su rendimiento futuro”, afirmó.

Durante las clases, los participantes no solo recibieron formación teórica, sino que también pudieron interactuar directamente con material cadavérico, una experiencia que les permitió conocer de manera profunda la estructura del cuerpo humano.

Además del curso de anatomía, la Facultad de Medicina ofreció otros cuatro cursos altamente valorados por los inscritos: Genética Humana: Desde Mendel al Genoma Humano; Autocuidado y Primeros Auxilios; Parásitos humanos: aprendo sobre ellos y contribuyo a mejorar el mundo en que vivo; y La Química: base de la vida. Estos cursos, que abarcaron desde el ámbito de la biología molecular hasta la salud pública, permitieron a los participantes explorar diferentes áreas del conocimiento médico y científico, en un ambiente académico riguroso y estimulante.

Al respecto, Camila Aravena señaló la importancia de estos cursos en la formación temprana de los estudiantes: “Venir a los cursos los sábados, después de una semana de colegio, demuestra el compromiso y la curiosidad de estos jóvenes. Esta experiencia no solo les ofreció conocimientos, sino también una visión más clara de su futuro académico y profesional”.

Los 18 cursos dictados durante la Escuela de Talentos, realizados entre el 3 y el 31 de agosto, contaron con la asistencia de 695 estudiantes en total, distribuidos entre las Facultades de Medicina, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Sociales, Derecho y Filosofía y Humanidades.

Los jóvenes pudieron beneficiarse de un entorno educativo de excelencia, con acceso a instalaciones universitarias de primer nivel y la orientación de destacados docentes de la Universidad de Chile. Además, en esta edición, se entregaron más de 50 rebajas de arancel, permitiendo que alumnos de situación socioeconómica vulnerable pudieran acceder a esta valiosa formación.

La Universidad de Chile, a través de la EdV, reafirma su compromiso con la educación temprana de calidad, brindando a las futuras generaciones la posibilidad de descubrir y desarrollar su potencial en diversas áreas del conocimiento.