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Más noticias

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Investigación y Salud Pública

Redes y saberes se entrelazan en el XI CIICS

Más de 400 investigadores e investigadoras de Iberoamérica se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para inaugurar la undécima versión del encuentro internacional, que consolida la colaboración científica y el compromiso con una salud más humana y justa.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Rosa Devés, rectora; profesor José Navarro; Amanda Fuller; doctor Miguel O'Ryan, decano, y Margarita Ahumada, directora de Relaciones Internacionales

Lanzamiento se realizó el 29 de octubre de 2025

Un legado de muros de piedra, de sol y poesía

Para el lanzamiento del libro “Amanda Fuller: una vida de poesía e investigación”, la poetisa y ex funcionaria de nuestro plantel convocó a destacados académicos y funcionarios que tuvieron el honor de participar en algunos de los libros que editó, como la saga de “Huella y Presencia”: los doctores Fernando Lolas, Norbel Galanti y María Eugenia Pinto; el ex decano Jorge Las Heras; los doctores Jaime Contreras y Mario Penna, la abogada María Angélica Sotomayor y el recordado Jorge Pérez, el “Choche”, entre muchos otros que acudieron a celebrar esta nueva publicación.

Para estudiantes del área de la salud

ESP lanza nueva versión del curso de Derechos Humanos

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento de una nueva versión del curso “Introducción a los Derechos Humanos para estudiantes del área de la salud”, instancia que ya cuenta con más de 300 estudiantes inscritos y busca fortalecer la formación integral de los futuros profesionales con enfoque en derechos.

Doctor Fernando Martínez, de la UdeC; sr. Mauricio Maldonado, de ANID; doctor Rómulo Fuentes, director de Investigación UCh; Miguel Concha, director de Selfo, y Leandro Carreño, director de Investigación FMUCH, junto a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan y a los doctores Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina PUC y Emilio Herrera, director del ICBM.

Adjudicado en 2024

Núcleo Milenio Selfo se presenta a la comunidad

Dirigido por el doctor Miguel Concha, el Núcleo Milenio de AutoOrganización y Mecánica de Tejidos apunta a mejorar, mediante un enfoque transdisciplinar, la comprensión en el ámbito de la formación de los tejidos y el papel de la mecánica durante la gestación del embrión, complementando esfuerzos internacionales para dilucidar las bases celulares del desarrollo humano y la aplicación de este conocimiento en campos de la ingeniería de tejidos y la medicina personalizada del futuro.

Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) 2024

Investigadores de la Escuela de Salud Pública lideran adjudicación de proyectos

Escuela de Salud Pública lidera adjudicación de proyectos

El 24 de septiembre se dieron a conocer los resultados del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS), en el que la Universidad de Chile se adjudicó ocho proyectos de un total de 18. De estos, la Escuela de Salud Pública (ESP) es responsable del 25%, además de contar con académicos que participan como investigadores en otras instituciones. El FONIS, administrado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, promueve la investigación en temas de salud pública.

La doctora Lorena Rodríguez Osiac, directora de la ESP, expresó: “Es un honor que nuestra institución se haya adjudicado estos proyectos. Esto es una gran oportunidad para cumplir con nuestro rol de generar conocimiento en favor de la salud de la población, con el objetivo de influir en políticas públicas y contribuir a una reflexión crítica sobre la salud pública en nuestro país”.

Asimismo, añadió que “este logro está en total sintonía con las competencias transversales que hemos definido para la escuela, que incluyen la generación y aplicación de conocimientos en salud pública, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico riguroso y ético, y la capacidad de análisis multidimensional y transdisciplinario”.

Impacto en las políticas públicas de salud

A continuación, se detallan los cuatro proyectos en los que la Escuela de Salud Pública (ESP) tiene liderazgo y participación:

El proyecto titulado “Tiempo al diagnóstico de tuberculosis en migrantes internacionales desde su llegada a Chile: Factores asociados y evolución del tratamiento, estudio longitudinal”, es liderado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Los investigadores principales de la ESP involucrados son Olivia Horna, como directora; Marinella Mazzei, investigadora alterna; y Gabriel Cavada.

Además, participan investigadores de otras instituciones, entre ellos Alejandra Puga, de la UDD Valdivia; Claudia Caniuqueo y Hayleen Pol, del Servicio de Salud Iquique; Loreto Villanueva, del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Loreto Cuitiño, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; y Javier Letelier, estudiante de Magíster en Salud Pública.

El objetivo principal de esta investigación es determinar el tiempo que transcurre desde la llegada a Chile hasta el diagnóstico de tuberculosis, así como los factores asociados y la evolución del tratamiento en personas migrantes que ingresen al programa de tuberculosis durante 2025.

Según la profesora Olivia Horna, investigadora principal del proyecto, “la iniciativa busca desarrollar enfoques que garanticen un acceso equitativo a la atención de los migrantes, priorizando intervenciones que identifiquen a los grupos con mayor riesgo de enfermar tempranamente o con dificultades para acceder al diagnóstico y tratamiento”. Este estudio se alinea con su línea de investigación en epidemiología de las enfermedades transmisibles.

En segundo lugar, el proyecto llamado “Asociación entre la exposición ocupacional a sílice con la función pulmonar y lesiones pulmonares en trabajadores pirquineros y mineros artesanales de la región de Atacama, Chile” es liderado por la Universidad de Chile, en colaboración con la Universidad de Atacama. Los investigadores de la ESP involucrados en este estudio son Natalia Lucero, como directora; Verónica Iglesias; María Teresa Muñoz; Rodrigo Villegas; Guillermo Farmer; y Karla Yohannessen. Además, también participan los estudiantes de postgrado Rolando Vilasau y Fabián Araya, ambos del Magíster en Salud Pública.

El objetivo principal de esta investigación es evaluar la relación entre la exposición ocupacional a sílice en su fracción respirable y la función pulmonar, así como las lesiones pulmonares, en trabajadores pirquineros y mineros artesanales de la región de Atacama, utilizando la clasificación estándar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según Natalia Lucero, directora del proyecto, esta iniciativa busca “generar evidencia que respalde la implementación de medidas destinadas a proteger la salud de los trabajadores de la pequeña minería, quienes han sido históricamente desatendidos”.

Además, el proyecto tiene como fin “orientar a los tomadores de decisiones en la creación de estrategias adecuadas de vigilancia y prevención para esta población. Con ello, se contribuirá significativamente a los objetivos sanitarios nacionales, reforzando las políticas de salud ocupacional en sectores críticos”, agregó. Este será el primer estudio que se enfoque específicamente en los trabajadores pirquineros y mineros artesanales, con estos objetivos en particular.

Por otra parte, el proyecto titulado “Barreras de género para la práctica de actividad física entre mujeres de bajos recursos: Estudio cualitativo para el diseño de recomendaciones culturalmente pertinentes” es liderado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO). La directora del proyecto es Carolina Franch, académica la FACSO, y cuenta con la participación de la doctora Lorena Rodríguez Osiac, de la ESP, junto a los investigadores Álvaro Besoaín, académico del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Paula Hernández; e Isabel Pemjean. Este estudio forma parte del trabajo del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP-UChile).

El objetivo principal de esta investigación es identificar y evaluar las barreras de género y socioeconómicas que limitan la práctica de actividad física en mujeres de niveles socioeconómicos bajo y medio bajo en la Región Metropolitana.

Según la doctora Lorena Rodríguez, el propósito del proyecto es “generar evidencia sobre la necesidad de transformar el enfoque tradicional, centrado en el individuo, que ha predominado en las estrategias de promoción para reducir el sedentarismo en nuestro país, especialmente en mujeres”, comentó. “Este enfoque —continuó— ha ignorado la importancia de los determinantes sociales en esta problemática”, afirmó.

El proyecto busca desarrollar propuestas estructurales desde una perspectiva transdisciplinaria, culturalmente pertinente, social y de género, además de ofrecer recomendaciones individuales que también consideren estos determinantes. “La actividad física es un factor protector frente a numerosas enfermedades crónicas, que hoy en día son las principales causas de enfermedad, muerte y discapacidad prematura en Chile”, concluyó la doctora Rodríguez.

Finalmente, el proyecto titulado “Predicción de transmisión de un potencial brote de dengue en Chile: generando escenarios para la preparación y respuesta”, es liderado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Universidad de Chile, con la colaboración de la ISI Foundation y la Universidad de Oxford. El director del proyecto es Leonardo Ferres, académico de la UDD, y desde la ESP participan como investigadores, Cristóbal Cuadrado, en el rol de director alterno, y Sandra Flores.

Además, forman parte del equipo la profesora Claudia Cortés, académica del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y el profesor Fernando Valiente, académico del Departamento de Virología de la misma facultad, como científicos asociados.

El objetivo principal de esta investigación es desarrollar un modelo predictivo integrado que permita evaluar la transmisión de un posible brote de dengue en Chile, incorporando variables como el cambio climático y los movimientos migratorios y comunitarios. El fin es generar escenarios detallados que orienten la preparación y respuesta efectiva ante este evento.

Según el investigador Cristóbal Cuadrado, este proyecto es transdisciplinario, ya que “involucra a expertos en salud pública, ingeniería, epidemiología, bioestadística y virología, con el propósito de crear herramientas que fortalezcan la capacidad del país para prepararse y responder ante una emergencia sanitaria por la reintroducción del virus del dengue en Chile”, afirmó.

Este trabajo colaborativo entre la Universidad de Chile, la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Oxford se alinea con la labor que la Escuela de Salud Pública ha desarrollado en el modelamiento matemático de enfermedades y la evaluación de políticas públicas para la toma de decisiones. Además, representa una oportunidad para aplicar técnicas avanzadas de modelamiento, transferir capacidades al país y promover la formación avanzada de postgrado en los programas de la ESP.

Felicitamos nuevamente a todos quienes se han adjudicado proyectos FONIS este 2024 y en general a todo el cuerpo académico que es parte de distintas instancias que buscan incidir en políticas públicas en pro de la mejora de la salud de Chile.