Ir al contenido
English

Más noticias

El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

La doctora Cecilia Albala y el doctor Fernando Cassorla hicieron entrega de su distinción al doctor Juan Pablo Torres

De la Academia Chilena de Medicina

Doctor Juan Pablo Torres recibe premio a la Investigación Médica 2025

La distinción le fue conferida el 3 de diciembre, ocasión en la que relevaron la contribución a la salud nacional e internacional de la línea de estudio que ha desarrollado el académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente y Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA Hospital Calvo Mackenna, además de actual vicedecano de nuestro plantel.

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Aniversario N°182 años de la Casa de Bello

Universidad de Chile distingue a las y los mejores docentes de pregrado 2024

Universidad de Chile distingue a los mejores docentes de pregrado

Un total de 42 académicos de las distintas facultades y del programa de Bachillerato de la Universidad de Chile fueron distinguidas el 18 de noviembre en el marco de la Ceremonia Mejor Docente 2024, que homenajea a quienes han sido elegidos por la comunidad académica y estudiantil no solo por el dominio en sus respectivas áreas de conocimiento e investigación, sino que también por su entrega y vocación, las que les han permitido ir más allá de sus prácticas docentes, dejando una huella imborrable en sus estudiantes y en su comunidad.

"Con enorme agradecimiento, nos sumamos al saludo a las y los mejores docentes de la Universidad de Chile en el marco de esta ceremonia que rinde homenaje al ejercicio ejemplar de su labor. Representando a las más diversas disciplinas, les une el reconocimiento de sus estudiantes y de sus pares, quienes les han distinguido por su capacidad de contribuir al aprendizaje gracias a sus sólidos conocimientos y entrega a la labor docente", destacó la rectora de la corporación, doctora Rosa Devés, quien también puso énfasis en el formato de la ceremonia, que incluyó un panel para mostrar que "la labor formativa se hace en comunidad, donde todos y todas aprendemos". A ello, añadió que "somos cerca de 4 mil académicos y académicas, y distinguirse en ese gran universo como mejor docente es un logro notable y, en sentido, son ejemplo y modelo".

El vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Claudio Pastenes Villarreal, añadió que “una cuestión es colocar estas herramientas de docencia y estas oportunidades sobre la mesa, y otra es hacerlas carne y transformarlas verdaderamente en cambios de nuestra docencia, y lograr avanzar hacia la formación de jóvenes que sepan dialogar entre las disciplinas”. 

La ceremonia contó con un panel titulado “El aula universitaria, un espacio estratégico para favorecer el compromiso estudiantil”, que estuvo moderado por la directora del Departamento de Pregrado, profesora Leonor Armanet, quien aseguró que “el aula es un espacio privilegiado que tenemos los docentes y por lo tanto, hoy nos reunimos para conversar sobre uno de los desafíos fundamentales actuales de la educación superior: lograr experiencias de aprendizaje que realmente involucren a los y las estudiantes  en su desarrollo académico personal, pero también integral”. 

Participaron de este panel la profesora Alicia Núñez, académica de la Facultad de Economía y Negocios, quien aseguró que para generar un clima adecuado en la sala de clases “hay que generar en el aula un espacio seguro, donde el estudiante se sienta con la capacidad de poder comunicar sus ideas y que sean valoradas, respondidas y que, obviamente, estén en línea con el respeto que se genere también allí".

Por su parte, el profesor Davor Cotoras, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y que también formó parte de este diálogo, señaló que “lo más importante es escuchar de forma activa a los y las estudiantes. Estar atento al desarrollo del curso y, en algunos casos, es muy conveniente conversar y fijar en conjunto, con ellos, alguna regla común; eso me ha resultado muy positivo y los hace sentirse más comprometidos, más cumplidores y responsables con lo que estamos haciendo, con nuestros objetivos".

Desde la visión del estudiantado, también fue invitado a esta mesa de conversación Sebastián García, de la Facultad de Ciencias Sociales, quien indicó que “también siento que es muy importante, además de la experiencia en la docencia, generar un espacio en que se genere que todos los alumnos puedan tener las mismas posibilidades para estudiar. En mi rol como tutor me he dado cuenta de que un desafío muy grande, a nivel diversidad, es mantener la motivación de estos estudiantes debido a la dificultad en las adecuaciones o incluso en el espacio físico; cosas que van más allá del enseñar como tal, por lo que se deberían potenciar y fomentar estas diversidades, dando un espacio en donde se puedan generar estas adecuaciones".

Mejores docentes Facultad de Medicina

  • Profesor Matías Faúndez Aedo:  Enfermería
  • Profesor Daniel Larenas Rosa: Fonoaudiología
  • Profesor Rodrigo Rojo Castro: Kinesiología
  • Profesor Luis Toro Cabrera: Medicina
  • Profesora Patricia Gálvez Espinoza: Nutrición y Dietética
  • Profesora Pamela Soto Herrera: Obstetricia y Puericultura
  • Profesor Héctor Abraham Vega Cruz: Tecnología Médica
  • Profesora Rosa Ortiz Espinoza: Terapia Ocupacional