Ir al contenido
English

Más noticias

Académicos de la Facultad de Medicina ganan 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

La Universidad de Chile aprobó 102

Facultad de Medicina gana 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

De ellos, nueve pertenecen a investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM; tres al Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente –Centro de Investigaciones Clínicas Avanzadas, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna- y uno al Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte de nuestro plantel.

Congreso Futuro:

“El Rol de los Biobancos en la Medicina Moderna”

Así se tituló la conferencia de la doctora Alicia Colombo en Congreso Futuro, exposición en la que abordó la importancia de los biobancos para la investigación médica y la necesidad de crear una normativa específica para potenciar su funcionamiento en Chile.

Fortaleciendo la colaboración pública interdisciplinar

Facultad de Medicina y SERNAGEOMIN firman convenio de colaboración

El acuerdo se enmarca dentro de las labores realizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas durante el proyecto “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en medios acuáticos y sus efectos en el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas” del programa internacional ARCAL, y busca diversificar los ejes de trabajo y ampliar los tópicos de investigación aplicada, fortaleciendo la colaboración interdisciplinar.

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Aniversario N°182 años de la Casa de Bello

Universidad de Chile distingue a las y los mejores docentes de pregrado 2024

Universidad de Chile distingue a los mejores docentes de pregrado

Un total de 42 académicos de las distintas facultades y del programa de Bachillerato de la Universidad de Chile fueron distinguidas el 18 de noviembre en el marco de la Ceremonia Mejor Docente 2024, que homenajea a quienes han sido elegidos por la comunidad académica y estudiantil no solo por el dominio en sus respectivas áreas de conocimiento e investigación, sino que también por su entrega y vocación, las que les han permitido ir más allá de sus prácticas docentes, dejando una huella imborrable en sus estudiantes y en su comunidad.

"Con enorme agradecimiento, nos sumamos al saludo a las y los mejores docentes de la Universidad de Chile en el marco de esta ceremonia que rinde homenaje al ejercicio ejemplar de su labor. Representando a las más diversas disciplinas, les une el reconocimiento de sus estudiantes y de sus pares, quienes les han distinguido por su capacidad de contribuir al aprendizaje gracias a sus sólidos conocimientos y entrega a la labor docente", destacó la rectora de la corporación, doctora Rosa Devés, quien también puso énfasis en el formato de la ceremonia, que incluyó un panel para mostrar que "la labor formativa se hace en comunidad, donde todos y todas aprendemos". A ello, añadió que "somos cerca de 4 mil académicos y académicas, y distinguirse en ese gran universo como mejor docente es un logro notable y, en sentido, son ejemplo y modelo".

El vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Claudio Pastenes Villarreal, añadió que “una cuestión es colocar estas herramientas de docencia y estas oportunidades sobre la mesa, y otra es hacerlas carne y transformarlas verdaderamente en cambios de nuestra docencia, y lograr avanzar hacia la formación de jóvenes que sepan dialogar entre las disciplinas”. 

La ceremonia contó con un panel titulado “El aula universitaria, un espacio estratégico para favorecer el compromiso estudiantil”, que estuvo moderado por la directora del Departamento de Pregrado, profesora Leonor Armanet, quien aseguró que “el aula es un espacio privilegiado que tenemos los docentes y por lo tanto, hoy nos reunimos para conversar sobre uno de los desafíos fundamentales actuales de la educación superior: lograr experiencias de aprendizaje que realmente involucren a los y las estudiantes  en su desarrollo académico personal, pero también integral”. 

Participaron de este panel la profesora Alicia Núñez, académica de la Facultad de Economía y Negocios, quien aseguró que para generar un clima adecuado en la sala de clases “hay que generar en el aula un espacio seguro, donde el estudiante se sienta con la capacidad de poder comunicar sus ideas y que sean valoradas, respondidas y que, obviamente, estén en línea con el respeto que se genere también allí".

Por su parte, el profesor Davor Cotoras, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y que también formó parte de este diálogo, señaló que “lo más importante es escuchar de forma activa a los y las estudiantes. Estar atento al desarrollo del curso y, en algunos casos, es muy conveniente conversar y fijar en conjunto, con ellos, alguna regla común; eso me ha resultado muy positivo y los hace sentirse más comprometidos, más cumplidores y responsables con lo que estamos haciendo, con nuestros objetivos".

Desde la visión del estudiantado, también fue invitado a esta mesa de conversación Sebastián García, de la Facultad de Ciencias Sociales, quien indicó que “también siento que es muy importante, además de la experiencia en la docencia, generar un espacio en que se genere que todos los alumnos puedan tener las mismas posibilidades para estudiar. En mi rol como tutor me he dado cuenta de que un desafío muy grande, a nivel diversidad, es mantener la motivación de estos estudiantes debido a la dificultad en las adecuaciones o incluso en el espacio físico; cosas que van más allá del enseñar como tal, por lo que se deberían potenciar y fomentar estas diversidades, dando un espacio en donde se puedan generar estas adecuaciones".

Mejores docentes Facultad de Medicina

  • Profesor Matías Faúndez Aedo:  Enfermería
  • Profesor Daniel Larenas Rosa: Fonoaudiología
  • Profesor Rodrigo Rojo Castro: Kinesiología
  • Profesor Luis Toro Cabrera: Medicina
  • Profesora Patricia Gálvez Espinoza: Nutrición y Dietética
  • Profesora Pamela Soto Herrera: Obstetricia y Puericultura
  • Profesor Héctor Abraham Vega Cruz: Tecnología Médica
  • Profesora Rosa Ortiz Espinoza: Terapia Ocupacional