Ir al contenido
English

Más noticias

“Lo que mata a los insectos también nos mata a nosotros”

Revelando la relación entre la exposición a pesticidas y el Parkinson

El proyecto Fondecyt Regular, liderado por el doctor Patricio Olguín, profesor del Departamento de Neurociencias y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca comprender cómo ciertos factores genéticos influyen en la susceptibilidad al Parkinson tras la exposición a pesticidas.

En busca de alternativas diagnósticas y terapéuticas para la preeclampsia

Fondecyt Regular 2025

En busca de alternativas diagnósticas y terapéuticas para preeclampsia

El doctor Mauro Parra, académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte radicado en el Hospital Clínico Universidad de Chile, lidera una investigación básico clínica que apunta a conocer por qué dosis bajas de aspirina, fármaco de uso habitual en esta patología del embarazo, no muestra el mismo efecto profiláctico en todas las gestantes con riesgo de desarrollarla.

Tras un nuevo marcador pronóstico en cáncer de próstata

Fondecyt de Iniciación 2025

Tras un nuevo marcador pronóstico en cáncer de próstata

El proyecto del profesor Sebastián Indo, académico del Departamento de Tecnología Médica, subdirector de Escuela e investigador asociado del Departamento de Oncología Básico Clínica, apunta a determinar si es que el factor REST podría ser un marcador de tratamiento para los pacientes aquejados por esta enfermedad.

Conmemoración del Mes de la Mujer

Eloísa Díaz volvió a la Facultad de Medicina

Más de un siglo después de su egreso, la primera mujer titulada como médico por la Universidad de Chile regresó a nuestras aulas, encarnada en la destacada actriz Anita Reeves. Frente a un cariñoso público que la ovacionó, mostró lo mucho que han cambiado las cosas… y lo poco que lo han hecho también.

Un hito para la promoción del deporte y la vida universitaria

Se constituye el Centro Deportivo de Estudiantes de Medicina

Con gran entusiasmo y compromiso, se llevó a cabo la reunión de constitución del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE) de la carrera de Medicina, iniciativa que busca fomentar la actividad física, la salud y la integración entre los estudiantes.

Proyecto Bienestar fue estrenado el 3 de marzo de 2025

Conversando con expertos, derriba mitos difundidos por redes sociales e influencers

“Proyecto bienestar”, exitoso podcast sobre salud y estilo de vida

Estrenado el lunes 3 de marzo de 2025 y con sólo tres capítulos al aire, esta iniciativa de la dra. María Ignacia Carrasco, primera fellow de Enfermedades del Animo formada por la Clínica Psiquiátrica Universitaria e investigadora de dicha unidad, ya está entre los 75 programas más escuchados de Spotify en el país.

Lo que se debate versus lo que se hace y se vive en salud trans

Proyecto Fondecyt de Iniciación 2025

Lo que se debate versus lo que se hace y se vive en salud trans

La investigación de la doctora en antropología Patricia Junge, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a esclarecer la posible diferencia entre los discursos de actores sociales y políticos relevantes en cuanto a la atención sanitaria de la población trans y de género diverso y las vivencias y necesidades de salud reales de estas personas.

Aniversario N°182 años de la Casa de Bello

Universidad de Chile distingue a las y los mejores docentes de pregrado 2024

Universidad de Chile distingue a los mejores docentes de pregrado

Un total de 42 académicos de las distintas facultades y del programa de Bachillerato de la Universidad de Chile fueron distinguidas el 18 de noviembre en el marco de la Ceremonia Mejor Docente 2024, que homenajea a quienes han sido elegidos por la comunidad académica y estudiantil no solo por el dominio en sus respectivas áreas de conocimiento e investigación, sino que también por su entrega y vocación, las que les han permitido ir más allá de sus prácticas docentes, dejando una huella imborrable en sus estudiantes y en su comunidad.

"Con enorme agradecimiento, nos sumamos al saludo a las y los mejores docentes de la Universidad de Chile en el marco de esta ceremonia que rinde homenaje al ejercicio ejemplar de su labor. Representando a las más diversas disciplinas, les une el reconocimiento de sus estudiantes y de sus pares, quienes les han distinguido por su capacidad de contribuir al aprendizaje gracias a sus sólidos conocimientos y entrega a la labor docente", destacó la rectora de la corporación, doctora Rosa Devés, quien también puso énfasis en el formato de la ceremonia, que incluyó un panel para mostrar que "la labor formativa se hace en comunidad, donde todos y todas aprendemos". A ello, añadió que "somos cerca de 4 mil académicos y académicas, y distinguirse en ese gran universo como mejor docente es un logro notable y, en sentido, son ejemplo y modelo".

El vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Claudio Pastenes Villarreal, añadió que “una cuestión es colocar estas herramientas de docencia y estas oportunidades sobre la mesa, y otra es hacerlas carne y transformarlas verdaderamente en cambios de nuestra docencia, y lograr avanzar hacia la formación de jóvenes que sepan dialogar entre las disciplinas”. 

La ceremonia contó con un panel titulado “El aula universitaria, un espacio estratégico para favorecer el compromiso estudiantil”, que estuvo moderado por la directora del Departamento de Pregrado, profesora Leonor Armanet, quien aseguró que “el aula es un espacio privilegiado que tenemos los docentes y por lo tanto, hoy nos reunimos para conversar sobre uno de los desafíos fundamentales actuales de la educación superior: lograr experiencias de aprendizaje que realmente involucren a los y las estudiantes  en su desarrollo académico personal, pero también integral”. 

Participaron de este panel la profesora Alicia Núñez, académica de la Facultad de Economía y Negocios, quien aseguró que para generar un clima adecuado en la sala de clases “hay que generar en el aula un espacio seguro, donde el estudiante se sienta con la capacidad de poder comunicar sus ideas y que sean valoradas, respondidas y que, obviamente, estén en línea con el respeto que se genere también allí".

Por su parte, el profesor Davor Cotoras, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y que también formó parte de este diálogo, señaló que “lo más importante es escuchar de forma activa a los y las estudiantes. Estar atento al desarrollo del curso y, en algunos casos, es muy conveniente conversar y fijar en conjunto, con ellos, alguna regla común; eso me ha resultado muy positivo y los hace sentirse más comprometidos, más cumplidores y responsables con lo que estamos haciendo, con nuestros objetivos".

Desde la visión del estudiantado, también fue invitado a esta mesa de conversación Sebastián García, de la Facultad de Ciencias Sociales, quien indicó que “también siento que es muy importante, además de la experiencia en la docencia, generar un espacio en que se genere que todos los alumnos puedan tener las mismas posibilidades para estudiar. En mi rol como tutor me he dado cuenta de que un desafío muy grande, a nivel diversidad, es mantener la motivación de estos estudiantes debido a la dificultad en las adecuaciones o incluso en el espacio físico; cosas que van más allá del enseñar como tal, por lo que se deberían potenciar y fomentar estas diversidades, dando un espacio en donde se puedan generar estas adecuaciones".

Mejores docentes Facultad de Medicina

  • Profesor Matías Faúndez Aedo:  Enfermería
  • Profesor Daniel Larenas Rosa: Fonoaudiología
  • Profesor Rodrigo Rojo Castro: Kinesiología
  • Profesor Luis Toro Cabrera: Medicina
  • Profesora Patricia Gálvez Espinoza: Nutrición y Dietética
  • Profesora Pamela Soto Herrera: Obstetricia y Puericultura
  • Profesor Héctor Abraham Vega Cruz: Tecnología Médica
  • Profesora Rosa Ortiz Espinoza: Terapia Ocupacional