Ir al contenido
English

Más noticias

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Ciencia, investigación y desarrollo estratégico.

Biobancos: Patrimonio científico para el futuro regional

Expertos de Chile y la región se reunieron en la Facultad de Medicina en el primer “Simposio Internacional de Biobanco” para debatir sobre la urgencia de contar con bases regulatorias y mecanismos de financiamiento sostenible que permitan consolidar las colecciones biológicas como un activo clave para la salud pública y como motor del desarrollo de la medicina de precisión en Latinoamérica.

La rectora, doctora Rosa Devés, junto a los docentes de la Facultad de Medicina premiados: profesores Constanza Briceño, Camila Rojas, Gonzalo Cabrera, Valeria Sabaj, Rodrigo Latorre, Fabrizio Cuevas, Alicia Villalobos y Gonzalo Cuéllar, además del decano de nuestro plantel, doctor Miguel O'Ryan

Aniversario 183 de la Casa de Bello

Universidad de Chile distingue a los mejores docentes de pregrado 2025

43 académicos de la institución, ocho de los cuales pertenecen a la Facultad de Medicina, fueron elegidos por sus respectivas comunidades por su labor y ejemplo de enseñanza. En el encuentro la rectora de la corporación, doctora Rosa Devés, dijo que “ser reconocido como mejor docente es una distinción de importancia mayor”.

Por primera vez, la distinción recae en un académico del Sur Global, un hito que —según el doctor Cuadrado— “refleja el impacto creciente de la investigación en salud pública que se genera desde Chile y América Latina, y cómo nuestras experiencias pueden aportar al debate global sobre sistemas de salud más justos y equitativos”.

Reconocimiento internacional a la investigación en políticas de salud desde Chile

Doctor Cristóbal Cuadrado recibe el premio Labelle Lecture 2025

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue distinguido por el Centre for Health Economics and Policy Analysis (CHEPA) de la Universidad McMaster, en Canadá, por su trayectoria en economía de la salud y análisis de políticas públicas. Su conferencia abordó los desafíos de cerrar la brecha entre la investigación y la formulación de políticas sanitarias en contextos fragmentados.

El proyecto REMEMVER (REd MEMoria Viva Electronic Registry), presentado el 14 de noviembre de 2025 en el Hospital del Salvador.

Proyecto REMEMVER (REd MEMoria Viva Electronic Registry)

Mundos académico y hospitalario se unen para investigar las demencias

Un hito sin precedentes en la generación de conocimiento y la atención de las demencias en Chile y América Latina: con esta iniciativa, encabezada por la U. de Chile en colaboración con la U. de Concepción y unidades de memoria a lo largo del territorio nacional, nuestro país contará con una plataforma nacional de datos clínicos del mundo real para el estudio y seguimiento de estas patologías. La iniciativa -financiada por la Alzheimer’s Association- se lanzó el 14 de noviembre de 2025 en dependencias del Hospital del Salvador.

Ciencia y conocimiento sin fronteras

Becas Santander impulsan nuevos horizontes en el Campus Eloísa Díaz

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile celebró la entrega de las Becas Santander Movilidad Internacional de Pregrado 2025-2026, reconocimiento que permitirá a nueve estudiantes vivir una experiencia académica en el extranjero durante 2026.

El objetivo de la Feria de Posgrado fue dar a conocer la amplia oferta de programas de magister y doctorado a estudiantes de nuestro plantel.

Feria de Postgrado 2025

Cuando la ciencia está en el camino

Orientada a difundir los 17 programas de Magíster y cinco de Doctorado que ofrece la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina entre los estudiantes de nuestro plantel, así como brindar orientación sobre procesos de postulación, becas, trayectorias académicas y promover la continuidad formativa en investigación y especialización, se realizó esta instancia que convocó a los diferentes departamentos y unidades que los imparten.

Una jornada para agradecer y celebrar la historia compartida

Facultad de Medicina homenajeó a sus funcionarios jubilados

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Lorenzo Sazié, la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró las décadas de dedicación y compromiso de sus funcionarios y funcionarias que culminaron su etapa laboral.

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Pilar de la docencia y la investigación

Extensión universitaria, misión de todos

Extensión universitaria, misión de todos

La jornada, denominada “La importancia de la Extensión como tercera misión universitaria”, se realizó el 22 de noviembre de 2024 y fue organizado por la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina junto a la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, con el apoyo del Grupo de Estudios en Extensión Universitaria y Vinculación con el Medio, GEVEX, y de las Escuelas de Construcción de Soberanía en Salud, ECOSS de Barrio.

El llamado dio lugar a ponencias, conversatorios y exposiciones, en las que grupos de académicos y estudiantes de las facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas dieron a conocer sus respectivas iniciativas culturales, de trabajo comunitario, de difusión científica y servicio, entre otras.

Durante la inauguración de esta jornada, el director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, destacó a esta “tercera misión” como una de las formas en que la institución aborda las inequidades sociales, las cuales problematiza con una postura crítica y comprometida para avanzar en el desarrollo del país, “en diálogo y entrelazándose con las misiones docente y de investigación, formando así profesionales con un perfil de egreso de excelencia y conscientes de las necesidades de la sociedad”.

Posteriormente la profesora Marinella Mazzei, subdirectora de la Escuela de Salud Pública, recordó que hace pocos días la Universidad de Chile conmemoró 182 años de existencia bajo el lema “Conocimiento que transforma”, señalando que “nos invita a partir de este conocimiento, pero con un sentido transformador no ajeno a lo que sucede en la sociedad civil. Y coincido en que más que un tercer pilar de misión de nuestro quehacer, tiene que transformarse en un aspecto intrínseco de nuestra labor, muy conectado lo que está ocurriendo en el país e integrándose de forma dinámica con todas nuestras áreas de desempeño”.

Al dirigirse a los presentes, el doctor Leandro Carreño, director de Investigación de nuestro plantel, hizo énfasis en la importancia de fomentar proyectos que nacen desde la comunidad y sus necesidades, de manera de generar nuevo conocimiento que sea atingente a la sociedad e integrándose a la misión universitaria. Por último, la profesora Marcela Díaz, decana (s) de la Facultad de Medicina,  destacó que “la extensión es la expresión concreta de nuestro compromiso con los principios que orientan el modelo educativo de nuestra universidad, colocando en el centro la formación integral de las personas, con pertinencia, equidad, inclusión, igualdad de género y la innovación; constituye, entonces, el pilar que guía nuestras acciones formativas y nos desafía a trascender los pasos académicos para impactar en la realidad de la comunidad con la que trabajamos”. En ese sentido, recordó la labor que realiza el estudiantado durante sus actividades prácticas para desarrollar sus competencias técnicas y sociales, así como el trabajo de académicos y alumnos en beneficio de población, poniendo como ejemplo los Módulos de Integración Interdisciplinar Multiprofesional, en los cuales cual los futuros profesionales de las ocho carreras de pregrado diseñan e implementan intervenciones comunitarias que responden a sus necesidades reales y urgentes, y fortaleciendo una sensibilidad de responsabilidad social que es fundamentales para el ejercicio de sus disciplinas.

La jornada continuó con charlas y simposios, así como mesas de trabajo en las que se abordaron los temas “Experiencias del rol universitario para dar respuesta a las problemáticas de la sociedad”; “Proyectos de extensión en el ámbito de la investigación”; “Iniciativas, experiencias y asesorías técnicas como red de articulación en el ámbito de extensión” y “Resultados tecnológicos y de producción científica de proyectos de extensión”. Además, se realizaron actividades abiertas como la obra de teatro “La familia y los ciclos vitales”, y la exhibición del documental “Un matrimonio feliz”.