Así, el 14 de noviembre de 2024 se llevó a cabo el Seminario “Intervención psicosocial con población infanto adolescente en contexto escolar”, cuyo objetivo fue fortalecer competencias técnicas para la implementación del Programa Habilidades para la vida III, el cual está destinado a estudiantes desde 7° año básico a 4° año de enseñanza media, con el fin de favorecer a las y los estudiantes con riesgo psicosocieducativo, para que logren trayectorias educativas exitosas mediante acciones promocionales, preventivas y de apoyo especializado realizadas en el contexto escolar.
Esta actividad contó con la asistencia de autoridades de ambas instituciones y la presentación de charlas magistrales a cargo de Fabián Barrera Pedemonte, sicólogo y doctor en Educación; Daniela González Arístegui, asistente social y académica del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, de la Facultad de Medicina, y la doctora Vania Martínez Nahuel, psiquiatra infanto juvenil y también integrante del Cemera.
Durante la jornada del 21 de noviembre tuvo lugar el Seminario "Educación y Género: Caminos hacia la equidad”, iniciativa cuyo fin fue presentar la política de género institucional y cómo esta impacta en los programas de JUNAEB y en las personas de la red colaboradora por medio de la sensibilización y la entrega de herramientas de comprensión y abordaje sobre género, orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas en el contexto escolar; así como, también, a través de la exposición de conceptos, análisis de contenidos y estrategias para una educación inclusiva y de calidad.
En esta oportunidad, las charlas magistrales contaron con las presentaciones de la doctora María José Alvarado Mérida, miembro del Gabinete Nacional de JUNAEB y encargada de la aplicación de la política de género institucional; de la profesora Daniela Castillo Cortés, académica del Departamento de Tecnología Médica e integrante de la Mesa de Igualdad de Género y Educación No Sexista de la Facultad de Medicina y miembro del Núcleo de Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile, y de la docente Daniela González Arístegui, experta en temas de género, diversidades de género y orientaciones sexuales en el desarrollo de la niñez y la adolescencia.
Ambos encuentros contaron con la asistencia de profesionales de la educación, directivos y colaboradores de la red de JUNAEB, destacando la participación, la exposición de experiencias y la discusión en torno a las temáticas tratadas con el fin de que las comunidades escolares se transformen en espacios seguros que favorezcan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
Las actividades se enmarcan dentro del trabajo colaborativo que históricamente han realizado la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y JUNAEB como instituciones al servicio del país.