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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Pensando en su bienestar

Por una mejor infancia y juventud

Por una mejor infancia y juventud

Así, el 14 de noviembre de 2024 se llevó a cabo el Seminario “Intervención psicosocial con población infanto adolescente en contexto escolar”, cuyo objetivo fue fortalecer competencias técnicas para la implementación del Programa Habilidades para la vida III, el cual está destinado a estudiantes desde 7° año básico a 4° año de enseñanza media, con el fin de favorecer a las y los estudiantes con riesgo psicosocieducativo, para que logren trayectorias educativas exitosas mediante acciones promocionales, preventivas y de apoyo especializado realizadas en el contexto escolar.

Esta actividad contó con la asistencia de autoridades de ambas instituciones y la presentación de charlas magistrales a cargo de Fabián Barrera Pedemonte, sicólogo y doctor en Educación; Daniela González Arístegui, asistente social y académica del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, de la Facultad de Medicina, y la doctora Vania Martínez Nahuel, psiquiatra infanto juvenil y también integrante del Cemera.

Durante la jornada del 21 de noviembre tuvo lugar el Seminario "Educación y Género: Caminos hacia la equidad”, iniciativa cuyo fin fue presentar la política de género institucional y cómo esta impacta en los programas de JUNAEB y en las personas de la red colaboradora por medio de la sensibilización y la entrega de herramientas de comprensión y abordaje sobre género, orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas en el contexto escolar; así como, también, a través de la exposición de conceptos, análisis de contenidos y estrategias para una educación inclusiva y de calidad.

En esta oportunidad, las charlas magistrales contaron con las presentaciones de la doctora María José Alvarado Mérida, miembro del Gabinete Nacional de JUNAEB y encargada de la aplicación de la política de género institucional; de la profesora Daniela Castillo Cortés, académica del Departamento de Tecnología Médica e integrante de la Mesa de Igualdad de Género y Educación No Sexista de la Facultad de Medicina y miembro del Núcleo de Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile, y de la docente Daniela  González Arístegui, experta en temas de género, diversidades de género y orientaciones sexuales en el desarrollo de la niñez y la adolescencia.

Ambos encuentros contaron con la asistencia de profesionales de la educación, directivos y colaboradores de la red de JUNAEB, destacando la participación, la exposición de experiencias y la discusión en torno a las temáticas tratadas con el fin de que las comunidades escolares se transformen en espacios seguros que favorezcan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

Las actividades se enmarcan dentro del trabajo colaborativo que históricamente han realizado la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y JUNAEB como instituciones al servicio del país.