Ir al contenido
English

Más noticias

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

Pensando en su bienestar

Por una mejor infancia y juventud

Por una mejor infancia y juventud

Así, el 14 de noviembre de 2024 se llevó a cabo el Seminario “Intervención psicosocial con población infanto adolescente en contexto escolar”, cuyo objetivo fue fortalecer competencias técnicas para la implementación del Programa Habilidades para la vida III, el cual está destinado a estudiantes desde 7° año básico a 4° año de enseñanza media, con el fin de favorecer a las y los estudiantes con riesgo psicosocieducativo, para que logren trayectorias educativas exitosas mediante acciones promocionales, preventivas y de apoyo especializado realizadas en el contexto escolar.

Esta actividad contó con la asistencia de autoridades de ambas instituciones y la presentación de charlas magistrales a cargo de Fabián Barrera Pedemonte, sicólogo y doctor en Educación; Daniela González Arístegui, asistente social y académica del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, de la Facultad de Medicina, y la doctora Vania Martínez Nahuel, psiquiatra infanto juvenil y también integrante del Cemera.

Durante la jornada del 21 de noviembre tuvo lugar el Seminario "Educación y Género: Caminos hacia la equidad”, iniciativa cuyo fin fue presentar la política de género institucional y cómo esta impacta en los programas de JUNAEB y en las personas de la red colaboradora por medio de la sensibilización y la entrega de herramientas de comprensión y abordaje sobre género, orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas en el contexto escolar; así como, también, a través de la exposición de conceptos, análisis de contenidos y estrategias para una educación inclusiva y de calidad.

En esta oportunidad, las charlas magistrales contaron con las presentaciones de la doctora María José Alvarado Mérida, miembro del Gabinete Nacional de JUNAEB y encargada de la aplicación de la política de género institucional; de la profesora Daniela Castillo Cortés, académica del Departamento de Tecnología Médica e integrante de la Mesa de Igualdad de Género y Educación No Sexista de la Facultad de Medicina y miembro del Núcleo de Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile, y de la docente Daniela  González Arístegui, experta en temas de género, diversidades de género y orientaciones sexuales en el desarrollo de la niñez y la adolescencia.

Ambos encuentros contaron con la asistencia de profesionales de la educación, directivos y colaboradores de la red de JUNAEB, destacando la participación, la exposición de experiencias y la discusión en torno a las temáticas tratadas con el fin de que las comunidades escolares se transformen en espacios seguros que favorezcan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

Las actividades se enmarcan dentro del trabajo colaborativo que históricamente han realizado la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y JUNAEB como instituciones al servicio del país.