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Facultad de Medicina presente en FILUNI 2025

“Unión fascinante entre ciencia, historia, actualidad y futuro”

Con la charla titulada “La creación de la Unidad de Patrimonio y Cultura en la Facultad de Medicina”, la directora de Extensión de nuestro plantel, doctora Lorena Tapia, dijo presente en la VII versión de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI).

El curso se realizará hasta el 28 de agosto, y el simposio tendrá lugar a la jornada siguiente

Dirigido a estudiantes de posgrado de todo el continente

Exitoso encuentro latinoamericano de Tripanosomátidos

Del 25 al 29 de agosto de 2025 se realizará el II Curso de Biología Molecular de Tripanosomátidos, seguido del XII Simposio de Biología Molecular y Celular de la Enfermedad de Chagas. La iniciativa es organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la corporación y de organizaciones como el Programa de Biotecnología de la Universidad de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, UNU-Biolac, y el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology, ICGEB.

Inteligencia artificial en medicina

¿ChatGPT es tu nuevo médico? ¿Aliado o riesgo en salud?

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha transformado la forma en que las personas acceden a información sobre su bienestar. Herramientas como ChatGPT, Gemini, Copilot o DeepSeek ya no son vistas solo como asistentes digitales, sino que se han convertido en una primera parada para quienes tienen dudas sobre síntomas, diagnósticos o tratamientos. Esta tendencia plantea un debate crucial: ¿Puede la inteligencia artificial ser un complemento a la medicina tradicional o, por el contrario, un riesgo al incentivar el autodiagnóstico?

Los doctores Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina, y Juan Pablo Torres, vicedecano, junto a los profesores titulares que recibieron la medalla

Cuenta Pública 2024-2025:

Una Facultad de Medicina renovada

En la sesión extraordinaria del Consejo de Facultad realizada el 21 de agosto de 2025, el doctor Miguel O’Ryan revisó detalladamente los avances en términos de infraestructura, docencia de pre y postgrado, de generación de nuevo conocimiento y en extensión, que tuvieron lugar durante su tercer año de gestión como decano de nuestro plantel. Además, se entregó la medalla “Ética y Servicio” a 12 académicos de las dos más altas jerarquías que se acogen a jubilación.

Centro de Memoria CMYN, Unidad mixta de la Universidad de Chile y el Hospital Salvador; en la foto, la dra. Andrea Slachevsky, líder de la propuesta REMEMVER y el Prof. Cerda, responsable de ingeniería de la iniciativa.

Un reconocimiento internacional que impulsa la investigación en demencias

Proyecto REMEMVER recibe apoyo de Alzheimer’s Association

La iniciativa chilena REd MEMoria Viva Electronic Registry, REMEMVER, liderada en conjunto por las facultades de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue seleccionada por una de las organizaciones más influyentes a nivel mundial en investigación, prevención y tratamiento de las demencias.

Academia y vinculación con el medio

Extensión y territorio: Salud, comunidad y futuro

La Jornada de Extensión 2025 reunió a académicos y académicas, autoridades universitarias y líderes comunitarios para reflexionar sobre la relación entre salud, universidad pública y territorios, en un diálogo que puso en el centro la dignidad, el racismo, la colaboración y el futuro compartido.

Juana Arcos, de AFUCH Medicina Norte; doctor Miguel O'Ryan decano de la Facultad de Medicina, y Fernando Ulloa, de AFUCH Campus Medicina, después de la firma del acuerdo.

Establece avances económicos, laborales y contractuales

Decanato y asociaciones de funcionarios firman acuerdo

Un satisfactorio protocolo de acuerdo suscribieron el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y los dirigentes de los trabajadores de nuestro plantel, como son Juana Arcos, presidente AFUCH Medicina Norte, y Fernando Ulloa, presidente AFUCH Campus Medicina.

FIDA-Integración:

Universidad de Chile lanza nuevo programa del Fondo de Inversión para un Desarrollo Académico Innovador

U. Chile lanza Fondo de Inversión para Desarrollo Académico Innovador

La Universidad de Chile ha puesto en marcha una acción pionera dentro del plantel, con el propósito de fomentar un enfoque interdisciplinario en la formación de pregrado y favorecer la integración estructural de la Universidad. Se trata del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico “FIDA-Integración” que convocará a presentar propuestas innovadoras que involucren la colaboración de dos o más unidades académicas. 

Al respecto, la Rectora Rosa Devés señala que “uno de los compromisos de la Universidad es ofrecer aprendizajes que sean progresivamente más interdisciplinarios y también poner a disposición de los y las estudiantes, independientemente de la carrera que cursen, los múltiples saberes que se cultivan en la institución. También es importante favorecer los vínculos entre estudiantes y profesores de distintas áreas disciplinarias. Para contribuir a ese propósito se ha creado este nuevo programa que hemos llamado FIDA-Integración”.

Agrega que “se busca incentivar innovaciones que favorezcan una formación más interdisciplinaria y de mayor calidad a través de la cooperación entre distintas unidades académicas. Nuevas maneras de articular carreras y programas, por ejemplo, aportarán a una formación más acorde a los tiempos actuales, que exigen flexibilidad, creatividad y adaptación a desafíos emergentes”. En esa línea, la  Rectora Devés indica también que “esperamos que las distintas unidades de la Universidad encuentren esos espacios de colaboración para una docencia del siglo XXI, pensando siempre en el desarrollo de nuestras y nuestros estudiantes”.

Por su parte, el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, explica que esta iniciativa “responde a la voluntad de la Universidad de Chile de avanzar decididamente en una mayor flexibilidad en la formación de nuestros estudiantes, en el entendido de que las trayectorias lineales ya no son suficientes para formar profesionales capaces de enfrentar los problemas cada vez más complejos que enfrentamos como sociedad”.

Por ello, agrega, FIDA-Integración “se abre como una oportunidad para que jóvenes de disciplinas relativamente similares puedan converger en espacios comunes, por ejemplo, en los ciclos formativos iniciales, compartiendo visiones más diversas, que enriquezcan la mirada a problemas comunes. De manera similar, abrir oportunidades de mayor especialización profesional, como lo es la articulación de programas de pregrado y magíster de unidades académicas diferentes, no solo abre oportunidades para una mayor diversificación de conocimientos de nuestros jóvenes, sino también ofrece audiencias más enriquecedoras al cuerpo docente”.

“Al enfrentar el desafío de equilibrar profundidad y desarrollo disciplinar sólido con una formación de pregrado integral, pero interdisciplinaria y flexible, la Universidad ha decidido instalar esta iniciativa, que fomenta un trabajo articulado desde el ciclo inicial de pregrado, promoviendo la colaboración entre distintas unidades académicas para potenciar las capacidades institucionales y optimizar recursos para lograr aprendizajes interdisciplinarios”, plantea la directora de Pregrado de la U. de Chile, Leonor Armanet.

Del mismo modo, detalla, “el diseño de sistemas integrados de gestión académica y la optimización de los procesos administrativos, con foco en el beneficio de todas las partes, sin duda es una oportunidad que  permitirá una administración más eficiente y coherente, beneficiando las trayectorias estudiantiles, los sistemas de acompañamiento docente y estudiantil,  fortaleciendo la articulación y aplicación de buenas prácticas en los programas formativos”. En definitiva, “estas iniciativas, en su conjunto, contribuyen a una educación de pregrado más dinámica, eficiente y alineada con las necesidades y complejidad del entorno, garantizando una formación de calidad con una visión global e innovadora”.

Los objetivos del FIDA-Integración

La iniciativa financiará proyectos de hasta 200 millones de pesos presentados y desarrollados por dos o más unidades académicas, orientados a:

  • A) Fomentar la diversidad disciplinaria en el ciclo inicial de pregrado: Impulsar la colaboración estratégica entre dos o más unidades académicas para diversificar la formación durante los primeros dos años de las carreras de pregrado, promoviendo la creación de planes comunes de formación que maximicen la utilización de los recursos académicos y potencien la formación integral.
  • B) Integración estratégica de ciclos terminales con metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos (ABP): Rediseñar los ciclos terminales de pregrado con un enfoque orientado a resultados y resolución de problemas reales, utilizando metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Proyectos (ABP).
  • C) Articulación de ciclos formativos finales de pregrado y posgrado (Magíster): Implementar acuerdos estratégicos entre distintas unidades académicas para articular los ciclos terminales de pregrado con los ciclos iniciales de magíster, permitiendo una integración fluida, optimizando el tiempo de titulación y avanzando en la eficiencia curricular.
  • D) Optimización de la provisión docente en áreas comunes: Consolidar la docencia en áreas disciplinarias comunes entre dos o más unidades académicas, con el fin de optimizar recursos, promover la eficiencia operativa, y fortalecer la generación de aulas diversas que enriquezcan la formación y aprovechen mejor las capacidades institucionales.

Colaboración para la innovación

La iniciativa FIDA-Integración reconoce la importancia de la innovación en las prácticas docentes, tal como se ha aplicado en algunos proyectos de distintas facultades. Por ejemplo, el decano de la Facultad de Medicina, Miguel O’Ryan, explica que FIDA-Integración está en plena sintonía con uno de los proyectos estratégicos que está desarrollando la Facultad de Medicina con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Universidad. “Al alero de un trabajo colaborativo  entre diversos grupos de ambas facultades, relacionados con una integración de las disciplinas para abordar problemáticas relevantes en salud, se avanzó en un acuerdo de colaboración para diseñar acciones académicas tanto a nivel de investigación, posgrado y pregrado. Adjudicar este fondo para una iniciativa concreta daría un impulso importante a este vínculo pionero”, señaló el decano.

En la Facultad de Ciencias Sociales también se han desarrollado planes y prácticas docentes innovadoras, pues “la dinámica de cambios paradojales del mundo en que vivimos, requiere de una lógica de innovación con propósito público que reconozca ideas valiosas y que, desde un fundamento de investigación y producción de conocimientos, levante propuestas inter y transdisciplinares”, explica la decana Teresa Matus.

La Profesora Matus enfatiza que esta noción de la innovación se aprende “en una formación temprana, trabajando con otros en una colaboración inter y transdisciplinaria con metodologías basadas en problemas y proyectos que articule ciclos de pre y posgrado. Por eso, FIDA-Integración se coloca en la vanguardia y nos abre múltiples posibilidades”.

Concluye que esta iniciativa se da en “una agenda país donde existen desafíos de envejecimiento, cambio climático y desarrollo territorial, mayor igualdad de oportunidades, incorporación tecnológica, protección de infancias, reinserción de jóvenes, género y diversidad, mejores métricas de evaluación de efectividad en políticas y programas. En ese contexto, este FIDA-Integración permite acoplar lo mejor de cada disciplina con otros saberes, haciendo propuestas que recojan avances e implementen innovaciones”.

El proceso de postulación al FIDA-Integración ya está abierto, las bases completas, requisitos y detalles del proceso de postulación pueden consultarse en el sitio web institucional.