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Más noticias

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Investigación y Salud Pública

Redes y saberes se entrelazan en el XI CIICS

Más de 400 investigadores e investigadoras de Iberoamérica se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para inaugurar la undécima versión del encuentro internacional, que consolida la colaboración científica y el compromiso con una salud más humana y justa.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Rosa Devés, rectora; profesor José Navarro; Amanda Fuller; doctor Miguel O'Ryan, decano, y Margarita Ahumada, directora de Relaciones Internacionales

Lanzamiento se realizó el 29 de octubre de 2025

Un legado de muros de piedra, de sol y poesía

Para el lanzamiento del libro “Amanda Fuller: una vida de poesía e investigación”, la poetisa y ex funcionaria de nuestro plantel convocó a destacados académicos y funcionarios que tuvieron el honor de participar en algunos de los libros que editó, como la saga de “Huella y Presencia”: los doctores Fernando Lolas, Norbel Galanti y María Eugenia Pinto; el ex decano Jorge Las Heras; los doctores Jaime Contreras y Mario Penna, la abogada María Angélica Sotomayor y el recordado Jorge Pérez, el “Choche”, entre muchos otros que acudieron a celebrar esta nueva publicación.

Para estudiantes del área de la salud

ESP lanza nueva versión del curso de Derechos Humanos

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento de una nueva versión del curso “Introducción a los Derechos Humanos para estudiantes del área de la salud”, instancia que ya cuenta con más de 300 estudiantes inscritos y busca fortalecer la formación integral de los futuros profesionales con enfoque en derechos.

Doctor Fernando Martínez, de la UdeC; sr. Mauricio Maldonado, de ANID; doctor Rómulo Fuentes, director de Investigación UCh; Miguel Concha, director de Selfo, y Leandro Carreño, director de Investigación FMUCH, junto a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan y a los doctores Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina PUC y Emilio Herrera, director del ICBM.

Adjudicado en 2024

Núcleo Milenio Selfo se presenta a la comunidad

Dirigido por el doctor Miguel Concha, el Núcleo Milenio de AutoOrganización y Mecánica de Tejidos apunta a mejorar, mediante un enfoque transdisciplinar, la comprensión en el ámbito de la formación de los tejidos y el papel de la mecánica durante la gestación del embrión, complementando esfuerzos internacionales para dilucidar las bases celulares del desarrollo humano y la aplicación de este conocimiento en campos de la ingeniería de tejidos y la medicina personalizada del futuro.

FIDA-Integración:

Universidad de Chile lanza nuevo programa del Fondo de Inversión para un Desarrollo Académico Innovador

U. Chile lanza Fondo de Inversión para Desarrollo Académico Innovador

La Universidad de Chile ha puesto en marcha una acción pionera dentro del plantel, con el propósito de fomentar un enfoque interdisciplinario en la formación de pregrado y favorecer la integración estructural de la Universidad. Se trata del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico “FIDA-Integración” que convocará a presentar propuestas innovadoras que involucren la colaboración de dos o más unidades académicas. 

Al respecto, la Rectora Rosa Devés señala que “uno de los compromisos de la Universidad es ofrecer aprendizajes que sean progresivamente más interdisciplinarios y también poner a disposición de los y las estudiantes, independientemente de la carrera que cursen, los múltiples saberes que se cultivan en la institución. También es importante favorecer los vínculos entre estudiantes y profesores de distintas áreas disciplinarias. Para contribuir a ese propósito se ha creado este nuevo programa que hemos llamado FIDA-Integración”.

Agrega que “se busca incentivar innovaciones que favorezcan una formación más interdisciplinaria y de mayor calidad a través de la cooperación entre distintas unidades académicas. Nuevas maneras de articular carreras y programas, por ejemplo, aportarán a una formación más acorde a los tiempos actuales, que exigen flexibilidad, creatividad y adaptación a desafíos emergentes”. En esa línea, la  Rectora Devés indica también que “esperamos que las distintas unidades de la Universidad encuentren esos espacios de colaboración para una docencia del siglo XXI, pensando siempre en el desarrollo de nuestras y nuestros estudiantes”.

Por su parte, el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, explica que esta iniciativa “responde a la voluntad de la Universidad de Chile de avanzar decididamente en una mayor flexibilidad en la formación de nuestros estudiantes, en el entendido de que las trayectorias lineales ya no son suficientes para formar profesionales capaces de enfrentar los problemas cada vez más complejos que enfrentamos como sociedad”.

Por ello, agrega, FIDA-Integración “se abre como una oportunidad para que jóvenes de disciplinas relativamente similares puedan converger en espacios comunes, por ejemplo, en los ciclos formativos iniciales, compartiendo visiones más diversas, que enriquezcan la mirada a problemas comunes. De manera similar, abrir oportunidades de mayor especialización profesional, como lo es la articulación de programas de pregrado y magíster de unidades académicas diferentes, no solo abre oportunidades para una mayor diversificación de conocimientos de nuestros jóvenes, sino también ofrece audiencias más enriquecedoras al cuerpo docente”.

“Al enfrentar el desafío de equilibrar profundidad y desarrollo disciplinar sólido con una formación de pregrado integral, pero interdisciplinaria y flexible, la Universidad ha decidido instalar esta iniciativa, que fomenta un trabajo articulado desde el ciclo inicial de pregrado, promoviendo la colaboración entre distintas unidades académicas para potenciar las capacidades institucionales y optimizar recursos para lograr aprendizajes interdisciplinarios”, plantea la directora de Pregrado de la U. de Chile, Leonor Armanet.

Del mismo modo, detalla, “el diseño de sistemas integrados de gestión académica y la optimización de los procesos administrativos, con foco en el beneficio de todas las partes, sin duda es una oportunidad que  permitirá una administración más eficiente y coherente, beneficiando las trayectorias estudiantiles, los sistemas de acompañamiento docente y estudiantil,  fortaleciendo la articulación y aplicación de buenas prácticas en los programas formativos”. En definitiva, “estas iniciativas, en su conjunto, contribuyen a una educación de pregrado más dinámica, eficiente y alineada con las necesidades y complejidad del entorno, garantizando una formación de calidad con una visión global e innovadora”.

Los objetivos del FIDA-Integración

La iniciativa financiará proyectos de hasta 200 millones de pesos presentados y desarrollados por dos o más unidades académicas, orientados a:

  • A) Fomentar la diversidad disciplinaria en el ciclo inicial de pregrado: Impulsar la colaboración estratégica entre dos o más unidades académicas para diversificar la formación durante los primeros dos años de las carreras de pregrado, promoviendo la creación de planes comunes de formación que maximicen la utilización de los recursos académicos y potencien la formación integral.
  • B) Integración estratégica de ciclos terminales con metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos (ABP): Rediseñar los ciclos terminales de pregrado con un enfoque orientado a resultados y resolución de problemas reales, utilizando metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Proyectos (ABP).
  • C) Articulación de ciclos formativos finales de pregrado y posgrado (Magíster): Implementar acuerdos estratégicos entre distintas unidades académicas para articular los ciclos terminales de pregrado con los ciclos iniciales de magíster, permitiendo una integración fluida, optimizando el tiempo de titulación y avanzando en la eficiencia curricular.
  • D) Optimización de la provisión docente en áreas comunes: Consolidar la docencia en áreas disciplinarias comunes entre dos o más unidades académicas, con el fin de optimizar recursos, promover la eficiencia operativa, y fortalecer la generación de aulas diversas que enriquezcan la formación y aprovechen mejor las capacidades institucionales.

Colaboración para la innovación

La iniciativa FIDA-Integración reconoce la importancia de la innovación en las prácticas docentes, tal como se ha aplicado en algunos proyectos de distintas facultades. Por ejemplo, el decano de la Facultad de Medicina, Miguel O’Ryan, explica que FIDA-Integración está en plena sintonía con uno de los proyectos estratégicos que está desarrollando la Facultad de Medicina con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Universidad. “Al alero de un trabajo colaborativo  entre diversos grupos de ambas facultades, relacionados con una integración de las disciplinas para abordar problemáticas relevantes en salud, se avanzó en un acuerdo de colaboración para diseñar acciones académicas tanto a nivel de investigación, posgrado y pregrado. Adjudicar este fondo para una iniciativa concreta daría un impulso importante a este vínculo pionero”, señaló el decano.

En la Facultad de Ciencias Sociales también se han desarrollado planes y prácticas docentes innovadoras, pues “la dinámica de cambios paradojales del mundo en que vivimos, requiere de una lógica de innovación con propósito público que reconozca ideas valiosas y que, desde un fundamento de investigación y producción de conocimientos, levante propuestas inter y transdisciplinares”, explica la decana Teresa Matus.

La Profesora Matus enfatiza que esta noción de la innovación se aprende “en una formación temprana, trabajando con otros en una colaboración inter y transdisciplinaria con metodologías basadas en problemas y proyectos que articule ciclos de pre y posgrado. Por eso, FIDA-Integración se coloca en la vanguardia y nos abre múltiples posibilidades”.

Concluye que esta iniciativa se da en “una agenda país donde existen desafíos de envejecimiento, cambio climático y desarrollo territorial, mayor igualdad de oportunidades, incorporación tecnológica, protección de infancias, reinserción de jóvenes, género y diversidad, mejores métricas de evaluación de efectividad en políticas y programas. En ese contexto, este FIDA-Integración permite acoplar lo mejor de cada disciplina con otros saberes, haciendo propuestas que recojan avances e implementen innovaciones”.

El proceso de postulación al FIDA-Integración ya está abierto, las bases completas, requisitos y detalles del proceso de postulación pueden consultarse en el sitio web institucional.