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El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Educación de primer nivel

Generación 2024 de médicos de la Universidad de Chile lidera resultados del EUNACOM 2024

Generación 2024 de médicos UChile lidera resultados del EUNACOM 2024

En la evaluación rendida en diciembre de 2024, los 185 egresados de la Universidad de Chile no solo alcanzaron un rendimiento promedio destacado, sino que también superaron significativamente el promedio nacional en diversas áreas del conocimiento. El análisis por asignaturas evidenció un desempeño especialmente sobresaliente en Pediatría, Medicina Interna y Salud Pública, con diferencias estadísticamente significativas respecto al resto del país.

El alto nivel de desempeño, siempre característico de los egresados de la Casa de Bello, durante los últimos 5 años se ha convertido en una tendencia que se ha mantenido al alza. En particular, desde la pandemia de Covid-19, la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile ha registrado un aumento sostenido en los puntajes obtenidos por sus egresados en el EUNACOM.

¿A qué se debe esto? “El mérito es absolutamente de nuestros alumnos”, respondió la doctora Thelma Suau, directora de la Escuela de Medicina. “Nosotros entregamos las herramientas, pero son ellos quienes, con responsabilidad y voluntad, lograron estos excelentes resultados. Es un orgullo ver cómo generaciones formadas incluso en pandemia han demostrado su excelencia”, agregó.

Los egresados de medicina de la Universidad de Chile poseen una sólida formación académica y práctica que los respalda: “Nuestros alumnos son guiados por los mejores académicos y profesores de cada departamento de la Facultad de Medicina, quienes con dedicación y profesionalismo, los preparan para convertirse en profesionales de excelencia, más allá de la rendición del examen”, destacó el doctor Felipe Carrillo, encargado de las Jornadas de Egreso Profesional para egresados de la Escuela de Medicina.

Jornadas de Egreso Profesional

Desde la Escuela de Medicina atribuyen éxito de la generación 2024 en el EUNACOM a la combinación de la constancia y compromiso de sus egresados, junto con una formación académica de primer nivel. Además, resaltan el impacto positivo de las “Jornadas de Egreso Profesional”, programa diseñado para preparar a los egresados para la vida profesional, y acompañarlos en la rendición del temido examen.

El curso, implementado durante el segundo semestre del séptimo nivel de la carrera, busca facilitar la transición de los estudiantes hacia el ejercicio profesional, entregándoles herramientas concretas para enfrentar tanto el EUNACOM como los desafíos propios de la práctica médica. “Las Jornadas de Egreso Profesional son de carácter extracurricular y voluntario. Durante su desarrollo, se abordan contenidos académicos fundamentales, además de ofrecer orientación sobre procesos de titulación, alternativas de egreso, el concurso CONIS y aspectos médico-legales relevantes”, explicó el doctor Felipe Carrillo, encargado del programa.

Asimismo, añadió que “el objetivo de esta instancia es preparar a los estudiantes para su futuro profesional. Se trata de un espacio de orientación integral que, a la vez, sintetiza los conocimientos esenciales que deben dominar para el EUNACOM”.

Las jornadas se desarrollan entre julio y diciembre, principalmente en formato presencial los días sábado, e incorporan recursos digitales disponibles a través de la plataforma EOL: “Esta plataforma, parte de los servicios centrales de la Universidad de Chile, nos ha permitido ofrecer materiales de alta calidad y realizar evaluaciones sin costo para los estudiantes, contando siempre con el soporte técnico necesario”, destacó el doctor Carrillo.

La participación estudiantil ha sido notable desde la implementación del programa. Más del 90% de los egresados ha participado al menos una vez en las actividades presenciales o ha utilizado los recursos disponibles en línea, y alrededor del 50% mantiene una asistencia constante hasta el final del curso. “A medida que se acerca la fecha del examen en diciembre, la participación regular supera incluso el 57%. Es una instancia muy valorada por los propios estudiantes”, afirmó el académico.

Uno de los elementos diferenciadores del programa es la posibilidad de rendir ensayos presenciales que simulan la experiencia del EUNACOM. Así lo afirmó la doctora Thelma Suau, quien señaló que “someterse a una experiencia lo más cercana posible a la real, ayuda a nuestros estudiantes a reducir la ansiedad y mejorar su desempeño. Estos ejercicios les permiten identificar variables contextuales que podrían interferir con su rendimiento durante el examen real”.

Además, las jornadas realizadas durante años anteriores, junto con los resultados obtenidos por generaciones precedentes en el EUNACOM, han permitido a la Escuela de Medicina retroalimentar su plan de estudios: “Nuestro equipo académico se encarga de ajustar regularmente los programas de los internados obligatorios para reforzar aquellas áreas con menor rendimiento, contribuyendo así a una malla curricular más dinámica y autorregulada, basada en un instrumento nacional estandarizado”, explicó el doctor Felipe Carrillo.

Aunque la versión más reciente del curso aún no cuenta con una evaluación formal por parte del estudiantado, las ediciones anteriores han sido altamente valoradas: “Los estudiantes aprecian mucho que exista una instancia institucional que los acompañe en la transición hacia la vida profesional. Se sienten respaldados”, añadió el encargado del programa.

Respecto a su rol en este proceso, el doctor Felipe Carrillo destacó la satisfacción de acompañar a nuevas generaciones: “Fui estudiante hace no tantos años, y ver hoy cómo nuestros egresados pueden escoger lo que realmente desean —ya sea ingresar a programas de especialidad o a plazas del programa de Médicos Generales de Zona— gracias a sus excelentes resultados, es muy gratificante. Me siento feliz por ellos y por todo el equipo docente que hace esto posible”.

Por su parte, la doctora Thelma Suau manifestó que: “Desde la Escuela de Medicina —e incluyo a nuestro subdirector, Guillermo Zepeda, y a todo nuestro equipo docente y administrativo en estas palabras—, nos sentimos profundamente orgullosos de nuestros egresados. El esfuerzo da frutos. Nosotros, como escuela, ponemos las herramientas a su disposición e intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, pero son ellos quienes asumen la responsabilidad de su propia formación”, afirmó. 

Con los sobresalientes resultados obtenidos por la generación 2024 en el EUNACOM, “los egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile han demostrado que saben, y que saben bien”, concluyó la doctora Suau.