Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Educación de primer nivel

Generación 2024 de médicos de la Universidad de Chile lidera resultados del EUNACOM 2024

Generación 2024 de médicos UChile lidera resultados del EUNACOM 2024

En la evaluación rendida en diciembre de 2024, los 185 egresados de la Universidad de Chile no solo alcanzaron un rendimiento promedio destacado, sino que también superaron significativamente el promedio nacional en diversas áreas del conocimiento. El análisis por asignaturas evidenció un desempeño especialmente sobresaliente en Pediatría, Medicina Interna y Salud Pública, con diferencias estadísticamente significativas respecto al resto del país.

El alto nivel de desempeño, siempre característico de los egresados de la Casa de Bello, durante los últimos 5 años se ha convertido en una tendencia que se ha mantenido al alza. En particular, desde la pandemia de Covid-19, la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile ha registrado un aumento sostenido en los puntajes obtenidos por sus egresados en el EUNACOM.

¿A qué se debe esto? “El mérito es absolutamente de nuestros alumnos”, respondió la doctora Thelma Suau, directora de la Escuela de Medicina. “Nosotros entregamos las herramientas, pero son ellos quienes, con responsabilidad y voluntad, lograron estos excelentes resultados. Es un orgullo ver cómo generaciones formadas incluso en pandemia han demostrado su excelencia”, agregó.

Los egresados de medicina de la Universidad de Chile poseen una sólida formación académica y práctica que los respalda: “Nuestros alumnos son guiados por los mejores académicos y profesores de cada departamento de la Facultad de Medicina, quienes con dedicación y profesionalismo, los preparan para convertirse en profesionales de excelencia, más allá de la rendición del examen”, destacó el doctor Felipe Carrillo, encargado de las Jornadas de Egreso Profesional para egresados de la Escuela de Medicina.

Jornadas de Egreso Profesional

Desde la Escuela de Medicina atribuyen éxito de la generación 2024 en el EUNACOM a la combinación de la constancia y compromiso de sus egresados, junto con una formación académica de primer nivel. Además, resaltan el impacto positivo de las “Jornadas de Egreso Profesional”, programa diseñado para preparar a los egresados para la vida profesional, y acompañarlos en la rendición del temido examen.

El curso, implementado durante el segundo semestre del séptimo nivel de la carrera, busca facilitar la transición de los estudiantes hacia el ejercicio profesional, entregándoles herramientas concretas para enfrentar tanto el EUNACOM como los desafíos propios de la práctica médica. “Las Jornadas de Egreso Profesional son de carácter extracurricular y voluntario. Durante su desarrollo, se abordan contenidos académicos fundamentales, además de ofrecer orientación sobre procesos de titulación, alternativas de egreso, el concurso CONIS y aspectos médico-legales relevantes”, explicó el doctor Felipe Carrillo, encargado del programa.

Asimismo, añadió que “el objetivo de esta instancia es preparar a los estudiantes para su futuro profesional. Se trata de un espacio de orientación integral que, a la vez, sintetiza los conocimientos esenciales que deben dominar para el EUNACOM”.

Las jornadas se desarrollan entre julio y diciembre, principalmente en formato presencial los días sábado, e incorporan recursos digitales disponibles a través de la plataforma EOL: “Esta plataforma, parte de los servicios centrales de la Universidad de Chile, nos ha permitido ofrecer materiales de alta calidad y realizar evaluaciones sin costo para los estudiantes, contando siempre con el soporte técnico necesario”, destacó el doctor Carrillo.

La participación estudiantil ha sido notable desde la implementación del programa. Más del 90% de los egresados ha participado al menos una vez en las actividades presenciales o ha utilizado los recursos disponibles en línea, y alrededor del 50% mantiene una asistencia constante hasta el final del curso. “A medida que se acerca la fecha del examen en diciembre, la participación regular supera incluso el 57%. Es una instancia muy valorada por los propios estudiantes”, afirmó el académico.

Uno de los elementos diferenciadores del programa es la posibilidad de rendir ensayos presenciales que simulan la experiencia del EUNACOM. Así lo afirmó la doctora Thelma Suau, quien señaló que “someterse a una experiencia lo más cercana posible a la real, ayuda a nuestros estudiantes a reducir la ansiedad y mejorar su desempeño. Estos ejercicios les permiten identificar variables contextuales que podrían interferir con su rendimiento durante el examen real”.

Además, las jornadas realizadas durante años anteriores, junto con los resultados obtenidos por generaciones precedentes en el EUNACOM, han permitido a la Escuela de Medicina retroalimentar su plan de estudios: “Nuestro equipo académico se encarga de ajustar regularmente los programas de los internados obligatorios para reforzar aquellas áreas con menor rendimiento, contribuyendo así a una malla curricular más dinámica y autorregulada, basada en un instrumento nacional estandarizado”, explicó el doctor Felipe Carrillo.

Aunque la versión más reciente del curso aún no cuenta con una evaluación formal por parte del estudiantado, las ediciones anteriores han sido altamente valoradas: “Los estudiantes aprecian mucho que exista una instancia institucional que los acompañe en la transición hacia la vida profesional. Se sienten respaldados”, añadió el encargado del programa.

Respecto a su rol en este proceso, el doctor Felipe Carrillo destacó la satisfacción de acompañar a nuevas generaciones: “Fui estudiante hace no tantos años, y ver hoy cómo nuestros egresados pueden escoger lo que realmente desean —ya sea ingresar a programas de especialidad o a plazas del programa de Médicos Generales de Zona— gracias a sus excelentes resultados, es muy gratificante. Me siento feliz por ellos y por todo el equipo docente que hace esto posible”.

Por su parte, la doctora Thelma Suau manifestó que: “Desde la Escuela de Medicina —e incluyo a nuestro subdirector, Guillermo Zepeda, y a todo nuestro equipo docente y administrativo en estas palabras—, nos sentimos profundamente orgullosos de nuestros egresados. El esfuerzo da frutos. Nosotros, como escuela, ponemos las herramientas a su disposición e intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, pero son ellos quienes asumen la responsabilidad de su propia formación”, afirmó. 

Con los sobresalientes resultados obtenidos por la generación 2024 en el EUNACOM, “los egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile han demostrado que saben, y que saben bien”, concluyó la doctora Suau.