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Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

Facultad de Medicina presente en Congreso ESCMID Global

Reunió a más de 16.000 asistentes

Facultad de Medicina presente en Congreso ESCMID Global

El encuentro de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas contó con la participación del doctor Mauricio Farfán, del Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna, como parte de su comité científico. Además, la doctora Giannina Izquierdo, del CICA Hospital Exequiel González Cortés, presentó la metodología del pool testing para el tamizaje de casos de citomegalovirus congénito.

Apuntan a la máxima evaluación

Escuela de Nutrición recibirá visita de pares evaluadores externos

Escuela de Nutrición recibirá visita de pares evaluadores externos

Como parte del compromiso permanente con la excelencia académica y el mejoramiento continuo, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha concluido un riguroso proceso de autoevaluación institucional, orientado a la certificación de la carrera de Nutrición y Dietética.

Si bien la acreditación externa dejó de ser obligatoria para carreras que no pertenecen a las áreas de Medicina, Odontología o Pedagogías, la Universidad de Chile ha reafirmado su compromiso con la calidad diseñando e implementando mecanismos propios de autoevaluación, que se integran a su cultura institucional.

La Escuela de Nutrición y Dietética, con más de 80 años de trayectoria formando profesionales en salud, ha trabajado sistemáticamente en la mejora de sus procesos formativos. El informe elaborado en esta etapa recoge antecedentes relevantes, así como un análisis crítico del plan de estudios, la coherencia con el perfil de egreso comprometido, la pertinencia del cuerpo académico y el apoyo institucional necesario para sostener un proceso formativo de calidad.

Para la elaboración de este informe se trabajó de forma participativa con estudiantes, funcionarios/as y académicos/as que forman parte de la comunidad, además se contó con el acompañamiento de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Medicina y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

“Este proceso busca no sólo revisar lo que hemos hecho, sino proyectar con claridad y responsabilidad los desafíos que tenemos como unidad formadora. Nuestro objetivo es garantizar el derecho de cada estudiante a una educación pertinente, actualizada y de calidad”, señaló Iluany Pohlmann, directora de la escuela.

La autoevaluación realizada constituye un paso clave para consolidar una cultura de la calidad que no depende de la obligatoriedad normativa, sino de una convicción institucional sobre la importancia de formar profesionales capaces de responder a las necesidades de salud del país, con excelencia, compromiso social y un profundo sentido ético.