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37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

Apuntan a la máxima evaluación

Escuela de Nutrición recibirá visita de pares evaluadores externos

Escuela de Nutrición recibirá visita de pares evaluadores externos

Como parte del compromiso permanente con la excelencia académica y el mejoramiento continuo, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha concluido un riguroso proceso de autoevaluación institucional, orientado a la certificación de la carrera de Nutrición y Dietética.

Si bien la acreditación externa dejó de ser obligatoria para carreras que no pertenecen a las áreas de Medicina, Odontología o Pedagogías, la Universidad de Chile ha reafirmado su compromiso con la calidad diseñando e implementando mecanismos propios de autoevaluación, que se integran a su cultura institucional.

La Escuela de Nutrición y Dietética, con más de 80 años de trayectoria formando profesionales en salud, ha trabajado sistemáticamente en la mejora de sus procesos formativos. El informe elaborado en esta etapa recoge antecedentes relevantes, así como un análisis crítico del plan de estudios, la coherencia con el perfil de egreso comprometido, la pertinencia del cuerpo académico y el apoyo institucional necesario para sostener un proceso formativo de calidad.

Para la elaboración de este informe se trabajó de forma participativa con estudiantes, funcionarios/as y académicos/as que forman parte de la comunidad, además se contó con el acompañamiento de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Medicina y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

“Este proceso busca no sólo revisar lo que hemos hecho, sino proyectar con claridad y responsabilidad los desafíos que tenemos como unidad formadora. Nuestro objetivo es garantizar el derecho de cada estudiante a una educación pertinente, actualizada y de calidad”, señaló Iluany Pohlmann, directora de la escuela.

La autoevaluación realizada constituye un paso clave para consolidar una cultura de la calidad que no depende de la obligatoriedad normativa, sino de una convicción institucional sobre la importancia de formar profesionales capaces de responder a las necesidades de salud del país, con excelencia, compromiso social y un profundo sentido ético.