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Llaman a todos los nacidos entre 1971 y 1981 a vacunarse contra el Sarampión

Campaña de refuerzo 2025

Llaman a nacidos entre 1971 y 1981 a vacunarse contra el Sarampión

Chile es un país que tiene eliminada esta enfermedad desde 1993; para mantener esa condición frente a los brotes emergentes en Estados Unidos, Canadá, México y Argentina, el objetivo es que todos quienes tienen entre 44 y 54 años refuercen su inmunidad frente a esta patología que, en algunos casos, puede llegar a ser mortal.

Nueva norma técnica representa posibles riesgos para la atención en salud sexual y reproductiva

Podría aumentar las brechas de acceso y profundizar desigualdades

Nueva norma técnica representa posibles riesgos para la atención

Según explica la directora del Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, prof. Jovita Ortiz, “los cambios que propone tienen aspectos positivos en cuanto a ordenamiento territorial, uso de tecnologías y criterios de resolución. Sin embargo, también presentan riesgos importantes si no se implementan con mirada de género y enfoque de derechos”

Colaboración internacional en salud pública

Estudiante alemana de nutrición se integra a GTOP

Judith Sievert, estudiante de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, se incorpora al Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP), en el marco de una pasantía académica que busca fortalecer la cooperación internacional y el enfoque transdisciplinario en seguridad alimentaria y salud global.

Muestra intencionada de programas formativos

Comienza elaboración de informe para muestra intencionada

Como parte del proceso de autoevaluación para la acreditación institucional en el que está inserta la Universidad, los equipos de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y de la Prorrectoría se reunieron con decanas/os y directivas/os de las facultades que imparten los planes formativos seleccionados por la Comisión Nacional de Acreditación. La finalidad fue presentar la metodología de trabajo para la elaboración del informe de muestra intencionada a presentar ante la CNA durante julio.

Apuntan a la máxima evaluación

Escuela de Nutrición recibirá visita de pares evaluadores externos

Escuela de Nutrición recibirá visita de pares evaluadores externos

Como parte del compromiso permanente con la excelencia académica y el mejoramiento continuo, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha concluido un riguroso proceso de autoevaluación institucional, orientado a la certificación de la carrera de Nutrición y Dietética.

Si bien la acreditación externa dejó de ser obligatoria para carreras que no pertenecen a las áreas de Medicina, Odontología o Pedagogías, la Universidad de Chile ha reafirmado su compromiso con la calidad diseñando e implementando mecanismos propios de autoevaluación, que se integran a su cultura institucional.

La Escuela de Nutrición y Dietética, con más de 80 años de trayectoria formando profesionales en salud, ha trabajado sistemáticamente en la mejora de sus procesos formativos. El informe elaborado en esta etapa recoge antecedentes relevantes, así como un análisis crítico del plan de estudios, la coherencia con el perfil de egreso comprometido, la pertinencia del cuerpo académico y el apoyo institucional necesario para sostener un proceso formativo de calidad.

Para la elaboración de este informe se trabajó de forma participativa con estudiantes, funcionarios/as y académicos/as que forman parte de la comunidad, además se contó con el acompañamiento de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Medicina y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

“Este proceso busca no sólo revisar lo que hemos hecho, sino proyectar con claridad y responsabilidad los desafíos que tenemos como unidad formadora. Nuestro objetivo es garantizar el derecho de cada estudiante a una educación pertinente, actualizada y de calidad”, señaló Iluany Pohlmann, directora de la escuela.

La autoevaluación realizada constituye un paso clave para consolidar una cultura de la calidad que no depende de la obligatoriedad normativa, sino de una convicción institucional sobre la importancia de formar profesionales capaces de responder a las necesidades de salud del país, con excelencia, compromiso social y un profundo sentido ético.