Ir al contenido
English

Más noticias

Ciencia y conocimiento sin fronteras

Becas Santander impulsan nuevos horizontes en el Campus Eloísa Díaz

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile celebró la entrega de las Becas Santander Movilidad Internacional de Pregrado 2025-2026, reconocimiento que permitirá a nueve estudiantes vivir una experiencia académica en el extranjero durante 2026.

El objetivo de la Feria de Posgrado fue dar a conocer la amplia oferta de programas de magister y doctorado a estudiantes de nuestro plantel.

Feria de Postgrado 2025

Cuando la ciencia está en el camino

Orientada a difundir los 17 programas de Magíster y cinco de Doctorado que ofrece la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina entre los estudiantes de nuestro plantel, así como brindar orientación sobre procesos de postulación, becas, trayectorias académicas y promover la continuidad formativa en investigación y especialización, se realizó esta instancia que convocó a los diferentes departamentos y unidades que los imparten.

Una jornada para agradecer y celebrar la historia compartida

Facultad de Medicina homenajeó a sus funcionarios jubilados

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Lorenzo Sazié, la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró las décadas de dedicación y compromiso de sus funcionarios y funcionarias que culminaron su etapa laboral.

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Actividad inédita

Escuela de Medicina integra contenidos de Gestión de Riesgo de Desastres para alumnos de primer año

Escuela de Medicina integra contenidos de Gestión de Riesgo

Con una participación activa del estudiantado y una profunda reflexión sobre la materia, el 22 de abril de 2025 se llevó a cabo la primera sesión de “Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres”, dentro del curso “Introducción a la Profesión Médica”. Esta iniciativa es parte del módulo “Primeros Auxilios, Signos Vitales y Gestión del Riesgo” y se repetirá los próximos 27 de mayo y 8 de julio.

La actividad se realizó en forma presencial en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina y contó con la participación de los profesores Viviana Ulloa, Silvia Rojas, Miguel Bravo, Claudia Muñoz y Jhonny Acevedo, del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de nuestro plantel. Respecto de la iniciativa, la profesora encargada del curso (PEC) y subdirectora del Programa de Reducción del Riesgo de Desastre, CITRID, de la Universidad de Chile, Viviana Ulloa, destacó que “esta es una innovación curricular, ya que por primera vez los alumnos de Medicina están siendo formados en este ámbito, marcando un hito en la proyección de la salud pública y los servicios de salud”.

Entre las principales oradoras de la jornada destacó la geógrafa Jessica Romero, integrante de SENAPRED, quien entregó conocimientos esenciales en materia de gestión del riesgo aplicados al área de la salud. “Me encantó la recepción del alumnado, hubo mucho interés sobre la identificación de los riesgos y cómo elaborar un plan de gestión al respecto”, afirmó, agregando que esta información está muy presente hoy en día en las comunidades.

Por su parte, Ricardo Ortega, también integrante de SENAPRED, señaló que, como Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, “siempre es una oportunidad fortalecer esta vinculación que tenemos con centros de investigación como CITRID, que nos ayuda a potenciar la transmisión del conocimiento sobre el riesgo de desastres”.