Ir al contenido
English

Más noticias

Doctora Marta Velasco Rayo

Destacada hepatóloga e inmunóloga

Facultad de Medicina despide a la dra. Marta Velasco Rayo

La especialista desarrolló importantes investigaciones en marcadores séricos de hepatitis B, así como en el estudio de la hepatitis C y de pacientes con VIH. También contribuyó al crecimiento de la inmunología clínica y la biología molecular, aportes a la creación de conocimiento con la que formó a generaciones de médicos y de especialistas gastroenterólogos.

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

Actividad inédita

Escuela de Medicina integra contenidos de Gestión de Riesgo de Desastres para alumnos de primer año

Escuela de Medicina integra contenidos de Gestión de Riesgo

Con una participación activa del estudiantado y una profunda reflexión sobre la materia, el 22 de abril de 2025 se llevó a cabo la primera sesión de “Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres”, dentro del curso “Introducción a la Profesión Médica”. Esta iniciativa es parte del módulo “Primeros Auxilios, Signos Vitales y Gestión del Riesgo” y se repetirá los próximos 27 de mayo y 8 de julio.

La actividad se realizó en forma presencial en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina y contó con la participación de los profesores Viviana Ulloa, Silvia Rojas, Miguel Bravo, Claudia Muñoz y Jhonny Acevedo, del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de nuestro plantel. Respecto de la iniciativa, la profesora encargada del curso (PEC) y subdirectora del Programa de Reducción del Riesgo de Desastre, CITRID, de la Universidad de Chile, Viviana Ulloa, destacó que “esta es una innovación curricular, ya que por primera vez los alumnos de Medicina están siendo formados en este ámbito, marcando un hito en la proyección de la salud pública y los servicios de salud”.

Entre las principales oradoras de la jornada destacó la geógrafa Jessica Romero, integrante de SENAPRED, quien entregó conocimientos esenciales en materia de gestión del riesgo aplicados al área de la salud. “Me encantó la recepción del alumnado, hubo mucho interés sobre la identificación de los riesgos y cómo elaborar un plan de gestión al respecto”, afirmó, agregando que esta información está muy presente hoy en día en las comunidades.

Por su parte, Ricardo Ortega, también integrante de SENAPRED, señaló que, como Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, “siempre es una oportunidad fortalecer esta vinculación que tenemos con centros de investigación como CITRID, que nos ayuda a potenciar la transmisión del conocimiento sobre el riesgo de desastres”.