Ir al contenido
English

Más noticias

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

El proyecto del doctor Vivar apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido

Proyecto Fondecyt 2025

En busca de nuevas terapias para prevenir o revertir fibrosis cardíaca

El doctor Raúl Vivar, del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas, apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido.

11 nuevos especialistas

Campus sur celebra a sus nuevos egresados

En una ceremonia cargada de emociones, el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur de la Facultad de Medicina despidió a los becados que finalizan su etapa de formación en los programas de especialidades y subespecialidades en Pediatría, Cirugía Infantil y Enfermedades Respiratorias Pediátricas, Neonatología y Perfeccionamiento en Cirugía de Tórax Pediátrica.

La Orquesta de la Facultad de Medicina anunció un concierto para el 18 de julio próximo

Anuncian nuevo encuentro para el 18 de julio

Mozart para el frío

El entusiasmo y cariño del público hizo olvidar las bajas temperaturas que reinaron el 27 de junio de 2025 en el Hall del Campus Norte durante la presentación de la Orquesta de la Facultad de Medicina, dirigida por Sebastián Jorquera.

Innovación en simulación clínica

Un nuevo fantoma que replica la experiencia clínica

En una inédita colaboración interfacultades, la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo desarrollaron un modelo para la práctica de punción venosa de alta calidad, bajo costo y amigable con el medioambiente, con proyecciones académicas, científicas y comerciales.

Colección biológica UCH:

FMUCH firma comodato de colección herpetológica de Madeleine Lamborot

Durante el martes 17 de junio, en las inmediaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, se realizó la firma del comodato de la colección herpetológica entre las facultades de Medicina y Ciencias, a través del académico Félix Urra y la académica Madeleine Lamborot, respectivamente. Con este acuerdo, la colección construida por la profesora Lamborot y compuesta por especies de reptiles, logrará su óptima conservación para continuar sus usos en investigación, docencia y extensión.

38 nuevos profesionales para el país

Hacia una Nutrición basada en la ética y la sostenibilidad

Hacia una Nutrición basada en la ética y la sostenibilidad

Al dirigirse a los egresados, la profesora Pohlmann destacó que “tienen que sentir un legítimo orgullo por haber alcanzado el perfil de egreso que se les puso como meta al ingresar como estudiantes en una universidad de gran prestigio. Eso siempre los va a respaldar, ya que aquí existe una cultura de permanente revisión para tomar decisiones oportunas y continuar siendo una institución de excelencia. Su formación, además, les distingue porque no solo ha estado centrada en la entrega de conocimientos científicos y biomédicos actualizados, sino que es una formación que, más que cuerpo, tiene alma; porque cada una de las actividades que se pensaron en forma deliberada durante todo este trayecto formativo buscó que ustedes desarrollaran la ética profesional, entendiendo que su quehacer debe estar siempre al servicio del bien común, con un profundo respeto hacia la dignidad humana, porque la salud no es una meta individual, sino que es un derecho colectivo. Además, son conscientes –por la formación que les hemos entregado como sello de la carrera y también como parte del modelo objetivo de la institución-, que sus decisiones personales y, desde ahora, las profesionales, tienen un impacto, y por ello van a contribuir a que se genere una sociedad más justa. A que haya un sistema alimentario más sostenible, se respete el medio ambiente, sean más conscientes con los recursos naturales y menos egoístas con las generaciones futuras. Sientan, entonces, confianza y no inseguridad, recordando siempre que esto implica una gran responsabilidad; primero, hacia ustedes, y luego hacia la sociedad. Los invito a mantener siempre ese instinto de curiosidad y a seguir actualizándose, porque los profesionales de las carreras de la salud deben estar siempre adelante en los avances de esta área del conocimiento”.

A nombre de sus compañeros de generación, la nutricionista Krishna Parra agradeció el apoyo, compromiso y entrega de profesores, compañeros, familiares y amigos durante la formación profesional recibida, y destacó el sólido compromiso con la ética y la sostenibilidad alimentaria con el que enfrentarán sus futuros desafíos laborales.

Compromiso y responsabilidad social

Por su parte, el doctor Miguel O’Ryan dijo a los nuevos titulados que “vuestra profesión ha evolucionado enfrentando los desafíos de salud de acuerdo a las necesidades del país. Esto ha significado el desarrollo de una gran capacidad de adaptación a distintos escenarios epidemiológicos, sociales y también de estrategias de intervención que demanda la población, implicando un gran compromiso y responsabilidad social, que es el sello de esta casa de estudios. Son ustedes imprescindibles en distintos escenarios, desde la salud pública a la industria alimentaria, pasando por la investigación, educación, políticas en salud, el deporte y un gran abanico de espacios que se han ganado gracias a la importancia que tiene la nutrición en la vida y salud de las personas”.

En ese sentido, relevó el reciente proceso de certificación de la Escuela de Nutrición, “cuyo veredicto, estamos seguros, será por el período máximo. Esto, porque está ligada a un departamento con fuerte desarrollo en el cultivo de la disciplina, lo que distingue a una universidad compleja como la nuestra, y que es la base para una formación basada en ciencia, lo que da sustento a una profesional altamente competente”.

Y es que, agregó, “los y las nutricionistas del presente tienen un rol fundamental en nuestra salud del futuro. Están listos para ejercer como los mejores, y para ser parte de la trama social de este país, que va a permitir que tanto ustedes como toda nuestra sociedad progrese en todas las dimensiones posibles. Todos nosotros tenemos una responsabilidad muy cercana a ese progreso, porque tiene que ver con algo tan preciado para la dignidad de cada persona como es la salud, y eso va más allá de las competencias y conocimientos profesionales; se relaciona con ser una buena persona en todos los sentidos. Ustedes están preparados para ello, porque creemos que lo que han demostrado en su formación y en los referentes que han tenido, que les dan la oportunidad para hacerlo. Aprovéchenla y trabajen para que para las próximas generaciones no sea un privilegio acceder a buena educación y buena salud; contribuyan a nuestra sociedad, ya no como estudiantes, sino como profesionales jóvenes, razonantes, críticos y autocríticos, y por sobre todo dialogantes. Esperamos haber logrado inculcarles también estos valores ciudadanos, y les invitamos a ser actores decididos para su país”.

Durante la ceremonia, la nutricionista Catalina Burgos Sáez recibió el premio al mejor rendimiento académico de su generación; además, Ayleen Carvajal Puga fue destacada por sus pares como mejor compañera.