Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

38 nuevos profesionales para el país

Hacia una Nutrición basada en la ética y la sostenibilidad

Hacia una Nutrición basada en la ética y la sostenibilidad

Al dirigirse a los egresados, la profesora Pohlmann destacó que “tienen que sentir un legítimo orgullo por haber alcanzado el perfil de egreso que se les puso como meta al ingresar como estudiantes en una universidad de gran prestigio. Eso siempre los va a respaldar, ya que aquí existe una cultura de permanente revisión para tomar decisiones oportunas y continuar siendo una institución de excelencia. Su formación, además, les distingue porque no solo ha estado centrada en la entrega de conocimientos científicos y biomédicos actualizados, sino que es una formación que, más que cuerpo, tiene alma; porque cada una de las actividades que se pensaron en forma deliberada durante todo este trayecto formativo buscó que ustedes desarrollaran la ética profesional, entendiendo que su quehacer debe estar siempre al servicio del bien común, con un profundo respeto hacia la dignidad humana, porque la salud no es una meta individual, sino que es un derecho colectivo. Además, son conscientes –por la formación que les hemos entregado como sello de la carrera y también como parte del modelo objetivo de la institución-, que sus decisiones personales y, desde ahora, las profesionales, tienen un impacto, y por ello van a contribuir a que se genere una sociedad más justa. A que haya un sistema alimentario más sostenible, se respete el medio ambiente, sean más conscientes con los recursos naturales y menos egoístas con las generaciones futuras. Sientan, entonces, confianza y no inseguridad, recordando siempre que esto implica una gran responsabilidad; primero, hacia ustedes, y luego hacia la sociedad. Los invito a mantener siempre ese instinto de curiosidad y a seguir actualizándose, porque los profesionales de las carreras de la salud deben estar siempre adelante en los avances de esta área del conocimiento”.

A nombre de sus compañeros de generación, la nutricionista Krishna Parra agradeció el apoyo, compromiso y entrega de profesores, compañeros, familiares y amigos durante la formación profesional recibida, y destacó el sólido compromiso con la ética y la sostenibilidad alimentaria con el que enfrentarán sus futuros desafíos laborales.

Compromiso y responsabilidad social

Por su parte, el doctor Miguel O’Ryan dijo a los nuevos titulados que “vuestra profesión ha evolucionado enfrentando los desafíos de salud de acuerdo a las necesidades del país. Esto ha significado el desarrollo de una gran capacidad de adaptación a distintos escenarios epidemiológicos, sociales y también de estrategias de intervención que demanda la población, implicando un gran compromiso y responsabilidad social, que es el sello de esta casa de estudios. Son ustedes imprescindibles en distintos escenarios, desde la salud pública a la industria alimentaria, pasando por la investigación, educación, políticas en salud, el deporte y un gran abanico de espacios que se han ganado gracias a la importancia que tiene la nutrición en la vida y salud de las personas”.

En ese sentido, relevó el reciente proceso de certificación de la Escuela de Nutrición, “cuyo veredicto, estamos seguros, será por el período máximo. Esto, porque está ligada a un departamento con fuerte desarrollo en el cultivo de la disciplina, lo que distingue a una universidad compleja como la nuestra, y que es la base para una formación basada en ciencia, lo que da sustento a una profesional altamente competente”.

Y es que, agregó, “los y las nutricionistas del presente tienen un rol fundamental en nuestra salud del futuro. Están listos para ejercer como los mejores, y para ser parte de la trama social de este país, que va a permitir que tanto ustedes como toda nuestra sociedad progrese en todas las dimensiones posibles. Todos nosotros tenemos una responsabilidad muy cercana a ese progreso, porque tiene que ver con algo tan preciado para la dignidad de cada persona como es la salud, y eso va más allá de las competencias y conocimientos profesionales; se relaciona con ser una buena persona en todos los sentidos. Ustedes están preparados para ello, porque creemos que lo que han demostrado en su formación y en los referentes que han tenido, que les dan la oportunidad para hacerlo. Aprovéchenla y trabajen para que para las próximas generaciones no sea un privilegio acceder a buena educación y buena salud; contribuyan a nuestra sociedad, ya no como estudiantes, sino como profesionales jóvenes, razonantes, críticos y autocríticos, y por sobre todo dialogantes. Esperamos haber logrado inculcarles también estos valores ciudadanos, y les invitamos a ser actores decididos para su país”.

Durante la ceremonia, la nutricionista Catalina Burgos Sáez recibió el premio al mejor rendimiento académico de su generación; además, Ayleen Carvajal Puga fue destacada por sus pares como mejor compañera.