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Más noticias

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

38 nuevos profesionales para el país

Hacia una Nutrición basada en la ética y la sostenibilidad

Hacia una Nutrición basada en la ética y la sostenibilidad

Al dirigirse a los egresados, la profesora Pohlmann destacó que “tienen que sentir un legítimo orgullo por haber alcanzado el perfil de egreso que se les puso como meta al ingresar como estudiantes en una universidad de gran prestigio. Eso siempre los va a respaldar, ya que aquí existe una cultura de permanente revisión para tomar decisiones oportunas y continuar siendo una institución de excelencia. Su formación, además, les distingue porque no solo ha estado centrada en la entrega de conocimientos científicos y biomédicos actualizados, sino que es una formación que, más que cuerpo, tiene alma; porque cada una de las actividades que se pensaron en forma deliberada durante todo este trayecto formativo buscó que ustedes desarrollaran la ética profesional, entendiendo que su quehacer debe estar siempre al servicio del bien común, con un profundo respeto hacia la dignidad humana, porque la salud no es una meta individual, sino que es un derecho colectivo. Además, son conscientes –por la formación que les hemos entregado como sello de la carrera y también como parte del modelo objetivo de la institución-, que sus decisiones personales y, desde ahora, las profesionales, tienen un impacto, y por ello van a contribuir a que se genere una sociedad más justa. A que haya un sistema alimentario más sostenible, se respete el medio ambiente, sean más conscientes con los recursos naturales y menos egoístas con las generaciones futuras. Sientan, entonces, confianza y no inseguridad, recordando siempre que esto implica una gran responsabilidad; primero, hacia ustedes, y luego hacia la sociedad. Los invito a mantener siempre ese instinto de curiosidad y a seguir actualizándose, porque los profesionales de las carreras de la salud deben estar siempre adelante en los avances de esta área del conocimiento”.

A nombre de sus compañeros de generación, la nutricionista Krishna Parra agradeció el apoyo, compromiso y entrega de profesores, compañeros, familiares y amigos durante la formación profesional recibida, y destacó el sólido compromiso con la ética y la sostenibilidad alimentaria con el que enfrentarán sus futuros desafíos laborales.

Compromiso y responsabilidad social

Por su parte, el doctor Miguel O’Ryan dijo a los nuevos titulados que “vuestra profesión ha evolucionado enfrentando los desafíos de salud de acuerdo a las necesidades del país. Esto ha significado el desarrollo de una gran capacidad de adaptación a distintos escenarios epidemiológicos, sociales y también de estrategias de intervención que demanda la población, implicando un gran compromiso y responsabilidad social, que es el sello de esta casa de estudios. Son ustedes imprescindibles en distintos escenarios, desde la salud pública a la industria alimentaria, pasando por la investigación, educación, políticas en salud, el deporte y un gran abanico de espacios que se han ganado gracias a la importancia que tiene la nutrición en la vida y salud de las personas”.

En ese sentido, relevó el reciente proceso de certificación de la Escuela de Nutrición, “cuyo veredicto, estamos seguros, será por el período máximo. Esto, porque está ligada a un departamento con fuerte desarrollo en el cultivo de la disciplina, lo que distingue a una universidad compleja como la nuestra, y que es la base para una formación basada en ciencia, lo que da sustento a una profesional altamente competente”.

Y es que, agregó, “los y las nutricionistas del presente tienen un rol fundamental en nuestra salud del futuro. Están listos para ejercer como los mejores, y para ser parte de la trama social de este país, que va a permitir que tanto ustedes como toda nuestra sociedad progrese en todas las dimensiones posibles. Todos nosotros tenemos una responsabilidad muy cercana a ese progreso, porque tiene que ver con algo tan preciado para la dignidad de cada persona como es la salud, y eso va más allá de las competencias y conocimientos profesionales; se relaciona con ser una buena persona en todos los sentidos. Ustedes están preparados para ello, porque creemos que lo que han demostrado en su formación y en los referentes que han tenido, que les dan la oportunidad para hacerlo. Aprovéchenla y trabajen para que para las próximas generaciones no sea un privilegio acceder a buena educación y buena salud; contribuyan a nuestra sociedad, ya no como estudiantes, sino como profesionales jóvenes, razonantes, críticos y autocríticos, y por sobre todo dialogantes. Esperamos haber logrado inculcarles también estos valores ciudadanos, y les invitamos a ser actores decididos para su país”.

Durante la ceremonia, la nutricionista Catalina Burgos Sáez recibió el premio al mejor rendimiento académico de su generación; además, Ayleen Carvajal Puga fue destacada por sus pares como mejor compañera.