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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Junto al Ministerio de Salud

Docentes de Fonoaudiología profundizan en procesos de evaluación de tecnologías sanitarias

Docentes de Fonoaudiología profundizan en procesos de evaluación

La actividad, realizada el 8 de mayo de 2025, tuvo por objetivo dar a conocer los fundamentos, herramientas metodológicas y procesos que sustentan la evaluación de tecnologías sanitarias en el país, con énfasis en su relevancia para la toma de decisiones informadas en salud.

La jornada permitió generar un espacio de reflexión conjunta sobre el rol de la evidencia en la priorización de intervenciones sanitarias, los criterios utilizados para la evaluación de tecnologías, y los desafíos actuales en el marco del acceso equitativo a prestaciones de salud. Las y los docentes participantes manifestaron un marcado interés por integrarse activamente al ecosistema nacional de producción y uso de evidencia, reconociendo el valor de articular la experiencia disciplinar y formativa con los procesos de decisión que inciden directamente en la salud de las personas y comunidades.

Este encuentro representa un paso significativo hacia la vinculación efectiva entre el conocimiento académico y las necesidades del sistema de salud, reafirmando el compromiso de la Escuela de Fonoaudiología con la formación de profesionales que no solo respondan a las demandas clínicas, sino que también comprendan y aporten críticamente al desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia.