Con más de 20 años de trayectoria, el Simposio Internacional de Neurología Infantil se ha consolidado como una instancia de actualización científica y encuentro académico de alto nivel. Este 2025, el evento tendrá lugar los días 4 y 5 de julio en el Hotel Intercontinental (Vitacura 2885, Las Condes), convocando a destacadas figuras de la neurología pediátrica mundial.
Organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Hospital Clínico San Borja Arriarán, el simposio abordará temáticas clave para el quehacer clínico actual, como neuroinmunología, patología neuromuscular, trastornos del movimiento, neuroradiología pediátrica, trastornos del espectro autista (TEA) y errores innatos del metabolismo, entre otros.
“Es una tradición que como equipo hemos sostenido por más de dos décadas. En cada edición buscamos reunir a los líderes mundiales en neurología infantil, para que podamos dialogar directamente con ellos, compartir experiencias clínicas y mantenernos en la vanguardia del conocimiento”, explicó la doctora Scarlet Witting, neuróloga pediátrica de ambas instituciones y una de las directoras del simposio.
Entre los expositores confirmados se encuentran referentes internacionales como las doctoras E. Ann Yeh y Carolina Gorodetsky (The Hospital for Sick Children, Toronto); los doctores Andrés Nascimento y Juan Darío Ortigoza (Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona); el doctor Matthew Barkovich (University of California, San Francisco); y el doctor Andrés Román Urrestarazu (Universidad de Cambridge, Reino Unido).
“Cada invitado fue seleccionado no solo por su liderazgo en el área específica, sino también por los vínculos académicos que han construido con nuestro equipo. Muchos de nuestros docentes han hecho pasantías con ellos o mantienen líneas de colaboración activas. Es un encuentro entre pares”, detalló la doctora Witting.
Las jornadas estarán estructuradas en exposiciones magistrales seguidas por mesas redondas, en las que especialistas nacionales —provenientes de los distintos centros formadores de la especialidad en neurología infantil de la Facultad de Medicina— podrán discutir directamente con los ponentes internacionales.
“El formato busca fomentar la conversación. Luego de cada presentación, habrá 15 minutos para plantear preguntas y debatir casos clínicos. Es una oportunidad única para actualizarse de forma presencial, con expertos que lideran los avances en estos campos”, destacó la doctora.
Aunque las charlas estarán a cargo de los invitados internacionales, el equipo académico local tendrá un rol clave en la moderación y discusión clínica. “Los casos que se analizan y discuten provienen de nuestra práctica en Chile. Esto permite vincular directamente la experiencia internacional con la realidad de nuestros pacientes”, comentó.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas y se pueden realizar a través del siguiente enlace: Formulario de inscripción al Simposio Internacional de Neurología Infantil.
Para más información, contactarse a simposioneuroinf@gmail.com