Ir al contenido
English

Más noticias

El doctor Cristhian Urzúa presentó las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Enfermedades Autoinmunes Oculares y Sistémicas (LEAOS)

Chile tiene alta frecuencia de esa enfermedad

Académico de la Facultad de Medicina participa en revisión mundial

El doctor Cristhian Urzúa participó del Global Ocular Inflammation Workshop 2025, realizado el 12 y 13 de noviembre en Bangkok, Tailandia, como uno de los expertos internacionales en la enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada o VKH, entidad clínica causante de la inflamación de la capa intermedia del ojo.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Podcast: Pantallas en la infancia y adolescencia

La irrupción de la tecnología digital ha transformado radicalmente el entorno en que se desarrollan niños, niñas y adolescentes. Equilibrar las exigencias de la crianza con la omnipresencia de las pantallas constituye hoy un desafío significativo para las familias y los profesionales de la salud, siendo un tema prioritario en el ámbito de la salud mental digital.

Este hito consolida su liderazgo público

Universidad de Chile obtiene acreditación institucional por 7 años

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó este 10 de diciembre que la Universidad de Chile obtuvo la acreditación máxima en todas las áreas evaluadas. Este resultado reconoce la solidez de su proyecto académico, la calidad de sus procesos formativos y la contribución sostenida que la institución realiza al país desde su misión pública.

Durante la feria el público pudo degustar los productos y votar por sus favoritos

Feria de Alimentos Saludables y Sustentables

Para comer y sanar

Estudiantes de segundo año de la carrera de Nutrición y Dietética se presentaron en la séptima versión de este encuentro, organizado por el curso de Bromatología, para sorprender con propuestas innovadoras y sabrosas.

El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

La doctora Cecilia Albala y el doctor Fernando Cassorla hicieron entrega de su distinción al doctor Juan Pablo Torres

De la Academia Chilena de Medicina

Doctor Juan Pablo Torres recibe premio a la Investigación Médica 2025

La distinción le fue conferida el 3 de diciembre, ocasión en la que relevaron la contribución a la salud nacional e internacional de la línea de estudio que ha desarrollado el académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente y Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA Hospital Calvo Mackenna, además de actual vicedecano de nuestro plantel.

Innova, conecta y transforma

Expo InnovaSalud: Conectando ciencia, tecnología y colaboración global

Expo InnovaSalud: Conectando ciencia, tecnología y colaboración global

Organizada por OPENICS de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y financiada a través del programa CORFO Viraliza Evento, la Expo InnovaSalud reúne durante tres días a los principales actores del ecosistema sanitario de Sudamérica. Investigadores, académicos, instituciones públicas y privadas, autoridades, startups e inversionistas se congregaron esta mañana en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte de nuestra facultad para dar inicio a esta cita transformadora.

“La innovación en sus múltiples dimensiones es vital para el futuro de Chile”, expresó el doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina, en su discurso de bienvenida. Destacó además la importancia de “generar oportunidades y redes en el desafiante camino hacia la transformación del sistema sanitario”.

Respecto al origen del evento, El doctor O’Ryan señaló: “Este evento es fruto del trabajo sostenido del ecosistema de innovación OPENICS, liderado por el doctor Claudio Tapia, cuya visión permitió concretar esta instancia de convergencia. Se trata de un esfuerzo sistemático que comenzó hace años, enfrentando desde el inicio el desafío de construir desde una base limitada en infraestructura de innovación”.

Con una mirada interdisciplinaria, la Expo InnovaSalud ofrece una programación diversa que incluye ruedas de negocios, talleres, ponencias, visitas a centros de salud y espacios de vinculación nacional e internacional. “Por la exposición de diferentes sectores académicos, productivos, nacionales y extranjeros, nos enorgullece vuestra presencia hoy aquí, en esta, la primera Facultad de Medicina de Chile”, agregó el decano, reafirmando el compromiso institucional con el desarrollo del país.

En ese sentido, el decano doctor Miguel O’Ryan cerró su intervención destacando la misión pública de la Facultad de Medicina y el valor de este congreso como expresión de su compromiso con el país: “La Expo InnovaSalud es una demostración cabal del cumplimiento de esta misión y expresamos nuestro compromiso ineludible de seguir trabajando con lo mejor de nuestros talentos y formadores para el futuro de este gran país”, sostuvo.

Desde el ámbito gubernamental, la directora regional de CORFO, Gloria Moya, también dirigió unas palabras durante la inauguración, destacando la necesidad de espacios como este para articular intereses diversos en torno a un objetivo común: una transformación estructural del sistema de salud. “Avanzar en un proceso transformacional de innovación en salud en nuestro país necesita de la colaboración y el ánimo constructivo de los distintos actores”, afirmó, subrayando el valor del evento como espacio de convergencia.

Asimismo, valoró el rol del sector salud en la economía y su impacto directo en la vida de las personas. “Este sector reúne entre un 7% y 8% de nuestra fuerza laboral y representa cerca del 9% del PIB. Pero más allá de lo económico, incide directamente en el día a día de los ciudadanos y ciudadanas de este país”, indicó, reforzando el compromiso de CORFO con el fomento de la innovación colaborativa.

Uno de los aspectos distintivos de la Expo InnovaSalud es su capacidad de articular miradas diversas y generar inteligencia colectiva. “La innovación es clave, y cuando los ecosistemas están bien representados en su diversidad, son capaces de obtener las mejores respuestas”, señaló la directora, haciendo un llamado a proyectar las redes que nacen en este tipo de instancias.

“El ecosistema vive en estos eventos, activa iniciativas y oportunidades, pero sin duda es necesario que lo que ocurre aquí siga ocurriendo en la conversación posterior”, agregó, incentivando a prolongar el impacto más allá de estos tres días.

Con más de una veintena de actividades que integran ciencia, emprendimiento y tecnología, la Expo InnovaSalud se proyecta como un catalizador de cambios estructurales en el sector. Así lo expresó el doctor Claudio Tapia, director de OPENICS encargado del evento, al cerrar la ceremonia inaugural: “La intención de este evento es lograr conectar. Que todos quienes estamos aquí, en conjunto, logremos cambios. Queremos transformar, mediante la innovación en salud, la vida de muchas personas. Y creo fielmente que somos capaces de ello. Somos un gran equipo. ¡Expo InnovaSalud: innova, conecta y transforma!”.

Para más información, puedes visitar Expo InnovaSalud: conectando conocimiento y bienestar.