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Promoviendo la inclusión

Facultades de la Universidad de Chile se unen en un Diálogo

La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) fue sede del “Diálogo Interdisciplinar sobre Educación y Discapacidad hacia los ODS 2030”, encuentro que se realizó el pasado 26 de agosto y fue organizado por el Núcleo Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile en conjunto con el Departamento de Educación de ese plantel, y con participación de académicos de la Facultad de Medicina.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, junto a integrantes de la Dirección de Investigación e Innovación, los estudiantes premiados y sus tutores.

Proyectando la generación de nuevo conocimiento

Apoyando la ciencia desde las bases

Un entretenido encuentro sostuvieron autoridades de la Facultad de Medicina con ocho estudiantes de pregrado ganadores de los fondos concursables de la Dirección de Investigación e Innovación, iniciativa que abrió nuestro plantel para financiar proyectos científicos y participación en congresos de alumnos de las carreras de la salud.

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud

Consolidando un espacio de colaboración regional

Académicos de la Facultad de Medicina participaron activamente en AMEE

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud. El evento se desarrolló en la ciudad de Barcelona, España, y congregó a miles de especialistas de todos los continentes.

Doctor Steffen Härtel, director del proyecto; Bárbara Torres, de la Subdirección de Innovación; doctor Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Emilio Herrera, director del ICBM; doctor Paul Délano, director académico del HCUCH, y doctor Guillermo Cabrera, codirector del proyecto

Avances para la salud

IA, un aliado para el diagnóstico y seguimiento oncológico

El 5 de septiembre de 2025 se presentaron los resultados del proyecto FONDEF IDEA «Cuantificación Volumétrica de Lesiones Tumorales Asistida por Inteligencia Artificial – Integrando Modelos de Mejora Continua / Human-in-the-Loop», colaborativo entre las universidades de Chile y Concepción.

Una alianza estratégica para la salud pública

Donación y trasplante de órganos y tejidos: rompiendo paradigmas

Con un enfoque único en el país, la Escuela de Medicina de nuestra Facultad, en conjunto con el Ministerio de Salud, desarrolla este segundo semestre de 2025 la cuarta versión del curso electivo “Donación y trasplante de órganos y tejidos”. La iniciativa ha despertado un gran interés entre los estudiantes y se consolida como un aporte pionero que proyecta un cambio cultural en la formación de los futuros médicos del país.

El 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual

En el Día Mundial de la Salud Sexual, 4 de septiembre:

Sexualidad plena, en la base del bienestar integral

Académicos de la Facultad de Medicina abordan la importancia de ofrecer una mirada informada, amplia, libre de juicios y de discriminación, más allá de la indispensable prevención: porque la salud sexual es clave para una buena salud mental.

Innovación en simulación clínica

Fantoma de punción venosa: La experiencia que lo cambia todo

Con piel casi indistinguible de la humana y la capacidad de adaptarse a distintos niveles de dificultad, el nuevo modelo de punción venosa desarrollado por las Facultades de Medicina y de Arquitectura y Urbanismo fue el protagonista de la jornada realizada este 2 de septiembre en Campus Occidente, donde estudiantes de tercer año de Enfermería lo utilizaron en vivo para aprender a extraer sangre.

Elñ doctor Ricardo García destacó la alta convocatoria e interés en esta temática, “que recoge la preocupación de nuestra sociedad por personas neurodivergentes, y dentro de ellas, sobre todo, el autismo de trayectorias complejas y el apoyo que requieren estos pacientes y sus familias”.

Exitosa jornada de extensión incluyó testimonios de padres de pacientes

En busca de respuestas junto a las familias

El 29 de agosto de 2025 el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de la Facultad de Medicina realizó la jornada de extensión “Autismo de trayectorias complejas y altas necesidades de apoyos: caracterización clínica y desafíos para la intervención integral”. El encuentro fue encabezado por el vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Claudio Pastenes; el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y el doctor Ricardo García, jefe del Programa de Autismo de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y gestor de este evento.

Salud, género y comunicación

Acompañamiento vocal afirmativo: la importancia de sonar como uno es

Acompañamiento vocal afirmativo: la importancia de sonar como uno es

Ir al supermercado, asistir a una entrevista de trabajo o simplemente contestar una llamada pueden parecer actos rutinarios. Sin embargo, para muchas personas trans, estas situaciones están atravesadas por ansiedad, incomodidad y una constante hipervigilancia, generadas por una voz que no se alinea con su identidad de género. En este contexto, el acompañamiento vocal afirmativo se presenta como una herramienta sanitaria, identitaria y emocional indispensable, aunque aún poco visibilizada.

El profesor Marcelo Saldías, académico del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y fundador del Laboratorio de Voces Diversas, explicó que este proceso no consiste simplemente en “cambiar” la voz, sino en acompañar a las personas en la exploración de su expresión vocal: “Más que lograr un cambio, el acompañamiento vocal afirmativo implica apoyar a cada persona en la exploración de lo que desee manifestar a través de su voz”, sostuvo.

Un proceso de exploración con impacto profundo

En su experiencia clínica, el profesor Saldías ha observado que las motivaciones iniciales de quienes acuden a sesiones de acompañamiento vocal suelen estar marcadas por una lógica binaria: “Lo primero que dicen es: ‘quiero una voz más femenina’ o ‘quiero una voz más masculina’. Pero en la medida en que avanzamos, aflora una necesidad más profunda: dejar de vivir en un estado de hipervigilancia”, relató el fonoaudiólogo.

De acuerdo con la definición propuesta por Zawilinski (2016) en la Encyclopedia of Personality and Individual Differences, la hipervigilancia es un estado sostenido de alerta y sensibilidad aumentada ante estímulos del entorno percibidos como potencialmente amenazantes. Comúnmente asociada a altos niveles de ansiedad, esta condición se expresa como un sesgo en el procesamiento de la información que busca anticipar peligros en entornos considerados inseguros.

Ese estado, impulsado por normas cis y binarias en las personas trans, tiene impactos profundamente negativos para la salud mental: “Se vive una disforia —estado de ánimo, de tristeza, ansiedad o irritabilidad (Real Academia Española, 2025) inducida socialmente, no porque la persona trans tenga un problema, sino porque el entorno le dice que algo está mal con su voz”, explicó el académico.

Esto puede generar un estrés crónico propio de las minorías, elevando los niveles de cortisol, intensificando el sentimiento de no encajar y fomentando incluso formas de transfobia internalizada: “Algunas personas llegan a desarrollar fobia hacia sí mismas”, advirtió.

Por ello, el acompañamiento vocal no solo involucra técnica vocal, sino también apoyo emocional: “Trabajamos aspectos de la autoaceptación, de la autoconfianza, y por eso el trabajo interdisciplinario con psicología es fundamental”, comentó el profesor Saldías.

Las sesiones están pensadas como espacios de exploración, donde la voz se trabaja dentro de un espectro amplio: “Diseñamos ejercicios vocales que permiten distintas respuestas, para que la persona descubra dónde se siente más cómoda, y luego evaluamos qué tan sostenible es esa voz en su vida diaria”, señaló. En algunos casos, “cuando no se logra el nivel deseado de seguridad o sostenibilidad, se puede considerar la cirugía otorrinolaringológica como una opción”, agregó.

Voz, identidad y evidencia local

Entre los trabajos desarrollados por el Laboratorio de Voces Diversas, destaca el estudio “Voz y acompañamiento vocal: percepciones y experiencias de personas transfemeninas que residen en la Región Metropolitana de Santiago de Chile", (2023) del cual el profesor Saldías es coautor. La investigación aborda la profunda relación entre voz, identidad de género y bienestar emocional: “La voz no solo comunica, también valida”, afirmó el académico.

A partir de entrevistas en profundidad a mujeres trans adultas, el estudio reveló que la voz es percibida como un marcador identitario clave, cuya disonancia con la identidad puede generar disforia, autocensura y exposición a distintas formas de violencia simbólica: “Muchas participantes relataron que evitaban hablar en público o responder el teléfono por miedo a ser invalidadas o ridiculizadas”, comentó el fonoaudiólogo.

El acompañamiento vocal afirmativo, cuando es accesible y respetuoso, fue altamente valorado por las participantes, no solo por sus resultados técnicos, sino por su impacto en la autoestima y seguridad cotidiana. “Lo que más buscan no es sonar como otra persona, sino poder hablar sin miedo”, destacó el profesor.

No obstante, la investigación también identificó barreras estructurales relevantes: costos elevados, escasa oferta de profesionales capacitados y falta de cobertura pública. “Una de las recomendaciones clave del estudio es que este acompañamiento se integre en las políticas públicas de salud trans, no como un lujo, sino como un derecho”, enfatizó el académico.

Formación, barreras y transformaciones necesarias

Según el profesor Marcelo Saldías, la falta de formación en profesionales de la salud es uno de los principales desafíos en este campo: “Aún falta integrar una mirada culturalmente sensible en la formación fonoaudiológica. Saber de anatomía no basta si el trato es discriminatorio”, afirmó. Esa creencia fue la base vital que impulsó la creación del Laboratorio Voces Diversas, gracias a un proyecto de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID). “Ahí empezamos a revisar nuestras prácticas y nos dimos cuenta de que incluso los profesionales que trabajamos con personas trans tendíamos a reproducir estereotipos de género”.

El laboratorio organizó un diplomado en acompañamiento vocal afirmativo, con simulaciones clínicas y actores trans, pero lamentablemente solo tuvo una versión. “Nadie se inscribía. La gente prefiere cursos técnicos. Pero este enfoque es clave, porque la comunidad trans lo está pidiendo”, señaló.

Los estudios realizados desde el laboratorio también han evidenciado fallas: “Observamos microagresiones constantes, como usar el pronombre equivocado, aunque la persona ya haya aclarado cuál es. Eso también es violencia, aunque no sea intencional”, afirmó. También detectaron exotización, una forma de discriminación sutil pero recurrente: “Preguntar cómo se llamaba antes una persona trans es una muestra de interés innecesario que no tiene cabida en una atención respetuosa”.

Política estancada y retrocesos preocupantes

Mientras las necesidades crecen, las políticas públicas avanzan con lentitud: “Falta la política de salud trans. El borrador está listo, se hizo consulta pública, pero nadie lo ha votado”, denunció el profesor Saldías. El actual Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), destinado a niñeces y adolescencias trans, también está bajo amenaza: “Tras un informe malinterpretado desde Reino Unido, hubo intentos de cerrarlo. Y eso ha detenido incluso tratamientos hormonales ya iniciados”, señaló con preocupación.

Este contexto también se refleja en los medios. “Se han hecho reportajes que desinforman y estigmatizan. Eso genera más miedo en la población trans y retrocesos en la opinión pública”, comentó.

Frente a la escasez de programas formales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile está próximo a inaugurar una nueva unidad de atención transafirmativa, en la que participará el profesor Saldías: “La idea es también formar profesionales, porque hoy en día somos muy pocos con esta preparación”, indicó,

Acérquense, pregunten, infórmense

A quienes estén considerando iniciar un proceso de acompañamiento vocal, el llamado del profesor Marcelo Saldías es claro: “Acérquense, pregunten sin miedo y asegúrense de que ese profesional tenga la formación adecuada. Y si no les hace sentido el proceso, deténganse y busquen a alguien más”.

Debido a la escasa visibilidad del tema, muchas personas optan por autoformarse con videos o ejercicios en línea, pero esto no siempre es seguro: “Lo ideal es acercarse a organizaciones como OTD Chile, que manejan datos de profesionales transafirmativos”, sugirió. También se puede consultar en la página del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, donde figuran profesionales con formación específica en este ámbito.

El proceso puede ser largo y costoso, y esa barrera económica sigue siendo un problema. Pero no por ello deja de ser transformador. “Este trabajo es una forma de validar a la persona en su totalidad. No se trata solo de voz, sino de dignidad, de sentirse parte del mundo”.

A pesar de los obstáculos, el trabajo del Laboratorio de Voces Diversas y las nuevas iniciativas en curso abren una ventana de esperanza: “Esperamos que con la inauguración del programa en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile podamos formar a más profesionales, y así ampliar el acceso a un acompañamiento respetuoso y bien hecho”, concluye el profesor Marcelo Saldías.

Porque en la afirmación de género, cada voz cuenta. Y toda persona tiene derecho a que su voz sea escuchada y respetada.

Referencias

Real Academia Española. (2025). Diccionario de la lengua española (23.ª ed., versión 23.8 en línea). https://dle.rae.es [Consulta: 5 de agosto de 2025].

Saldías-O’Hrens, M., Junge, P., Fuenzalida-Sandoval, M. I., Hicks, J., Rey-Cortés, J., & Belmar-Prieto, J. (2025). Voz y acompañamiento vocal: percepciones y experiencias de personas transfemeninas que residen en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Revista Chilena de Fonoaudiología, Número Especial, 1-21. https://revfono.uchile.cl/

Zawilinski, L. (2016). Hypervigilance. En: Zeigler-Hill, V., Shackelford, T. (eds). Encyclopedia of Personality and Individual Differences. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-28099-8_902-1