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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

En el 45° Congreso de Anatomía y realizado en la Universidad de Concepción

Estudiantes de Medicina ganan la “Supercopa Chilena de Excelencia Anatómica”

Estudiantes de FMUCH ganan "Supercopa Chilena de Excelencia Anatómica"

Así lo dio a conocer el profesor Christian Arriagada, académico del Departamento de Anatomía y Medicina Legal a cargo de estos equipos en competencia. Según explicó, en este encuentro los estudiantes participaron de la primera versión de la copa “Sapientia Anatómica” que reúne a 16 equipos de diferentes casas de estudios superiores nacionales, dentro de las que se encontraban las universidades Católica, Católica del Maule, de la Frontera, San Sebastián, de Concepción, de O´higgins y otras. “Al finalizar las pruebas, el equipo que representó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, compuesto por los alumnos de primer año de la carrera de medicina Aylín Araya y Matías Hirzel, y por los de segundo año de la misma escuela, como son Martina Cerda, Matías López y Felipe Torterolo, resultaron campeones de este torneo”.

Pero para ganar el derecho a representar al país en la IV versión de la Copa Iberoamericana de Anatomía, evento on-line organizado por editorial Elsevier -en el cual la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile es la campeona vigente, pues ganó la tercera versión-, debían imponerse en la “Supercopa Chilena de Excelencia Anatómica”, midiéndose contra los primeros lugares de las VI Olimpiadas Interuniversitarias de Anatomía, desarrolladas del 28 al 29 de agosto en Puerto Montt, organizadas por la Universidad San Sebastián, y con los primeros lugares de la copa “Sapientia Anatómica”. De esta forma, compitieron contra dos equipos de la Universidad Católica y un equipo de la Universidad de Concepción, “a los cuales vencieron, por lo que se ganaron su espacio en el evento continental del próximo año”, aclara el profesor Arriagada, “demostrando que estamos en la vanguardia de la enseñanza anatómica a nivel nacional”.

Identificación de huesos al tacto

En ese sentido, el profesor Arriagada destaca que “hace tres años ya tenemos una metódica de trabajo, formando equipos integrados por estudiantes de primer y segundo año, con conocimientos más básicos los de primero y más completos los de segundo, por lo que se complementan. Los seleccionamos al término del curso de Anatomía I, invitando a los que tienen promedios superiores a 6,0, de manera que queden cuatro para que se puedan integrar a dos equipos. Y, además, los de segundo año son parte del programa de Ayudantes Alumnos”.

Los estudiantes se preparan mediante la plataforma morfogym, haciendo gymkanas, “que son como nuestras evaluaciones prácticas; no es que le hagamos pruebas teóricas adicionales. Además, son jóvenes a los que les gusta estudiar y se desempeñan bien bajo presión”. También, añade, pueden usar la plataforma de Elsiever, “pero nosotros tenemos material anatómico propio para facilitar el aprendizaje”. De hecho, finaliza, una de las particularidades de esta reciente competencia fue que una de las pruebas incluyó el poder identificar piezas óseas sólo tocándolas con una mano, incluso diferenciando su lateralidad: por ejemplo, clavícula izquierda o derecha, competencia en la que nuestros estudiantes también salieron victoriosos.