Ir al contenido
English

Más noticias

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Derechos e inclusión

Jornada Salud Trans Para Chile: Una salud que abrace las diferencias

El pasado jueves 9 de octubre, el Aula Magna doctor Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina fue sede del Tercer Encuentro Territorial “Salud Trans para Chile”, jornada que reafirmó el compromiso entre la academia, los gremios y las organizaciones sociales por avanzar hacia un sistema de salud con enfoque de derechos, inclusivo y respetuoso de las diversidades.

El profesor Óscar Jerez, director de LatinSoTL, junto a los estudiantes participantes en el encuentro.

Encuentro se realizó entre el 1 y 3 de octubre

Estudiantes destacaron en Congreso LatinSoTL 2025

Dos equipos de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile participaron de manera presencial en el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Investigación en Educación Superior, LatinSoTL 2025, realizado en San José, Costa Rica.

La generación 2024 de terapeutas ocupacionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Generación 2024

46 terapeutas ocupacionales reciben su título profesional

La graduación se realizó el 10 de octubre del 2025, presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el vicedecano y ministro de Fe de esta ceremonia, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz; el director de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesor Óscar Hernández y el subdirector de esta unidad, profesor Ricardo Banda.

U. de Chile y UDD lideran programa tecnológico para impulsar el uso de inteligencia artificial en oncología de precisión

Con financiamiento de Corfo

U. de Chile y UDD lideran programa tecnológico

Aplicar la inteligencia artificial para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer es el objetivo del proyecto PRECISION-IA, iniciativa chilena que reúne a universidades, centros de investigación y actores públicos y privados para fortalecer el desarrollo de la medicina personalizada en el país.

Encuentro se realizó entre el 1 y 3 de octubre

Estudiantes destacaron en Congreso LatinSoTL 2025 con innovadoras experiencias de aprendizaje

Estudiantes destacaron en Congreso LatinSoTL 2025

Su presencia marcó un hito al representar el compromiso y la activa participación del cuerpo estudiantil en espacios académicos internacionales tradicionalmente orientados al profesorado e investigadores.

El primer grupo presentó la ponencia “PRAXIA: Paciente virtual potenciado con un modelo LLM para la formación de estudiantes de medicina en escenarios de urgencia”, una propuesta que integra herramientas de inteligencia artificial generativa al aprendizaje clínico.

El equipo estuvo conformado por Diego Medina, Rocco Leviante, Celeste Lavín, Javier Alzolay y Francisco Márquez, junto a los docentes Trinidad Aedo, Víctor Reyes y Jaime Reyes, quienes han impulsado esta iniciativa como parte de un modelo formativo innovador orientado a fortalecer la toma de decisiones clínicas en contextos de simulación.

Por su parte, el segundo grupo presentó la experiencia “InnovaCell: Ayudantía innovadora en Biología Celular y Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”, centrada en el aprendizaje colaborativo y la enseñanza entre pares como estrategia de fortalecimiento del proceso educativo.

El equipo estuvo compuesto por Eduardo Ponce, Martín Orestes, Martín Bravo y Cristian Reyes, bajo la guía de las docentes Valeria Sabaj, Nicole Hidalgo y Cami Campusano.

La participación de estos equipos no solo refleja la proyección internacional de las iniciativas estudiantiles de la Facultad de Medicina, sino también el compromiso de sus profesores y profesoras por fomentar la innovación pedagógica y la formación integral en ciencias de la salud.

Su aporte evidencia que la educación superior puede fortalecerse cuando la investigación, la docencia y la participación estudiantil se articulan en una misma dirección: mejorar la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva transformadora.