Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Encuentro se realizó entre el 1 y 3 de octubre

Estudiantes destacaron en Congreso LatinSoTL 2025 con innovadoras experiencias de aprendizaje

Estudiantes destacaron en Congreso LatinSoTL 2025

Su presencia marcó un hito al representar el compromiso y la activa participación del cuerpo estudiantil en espacios académicos internacionales tradicionalmente orientados al profesorado e investigadores.

El primer grupo presentó la ponencia “PRAXIA: Paciente virtual potenciado con un modelo LLM para la formación de estudiantes de medicina en escenarios de urgencia”, una propuesta que integra herramientas de inteligencia artificial generativa al aprendizaje clínico.

El equipo estuvo conformado por Diego Medina, Rocco Leviante, Celeste Lavín, Javier Alzolay y Francisco Márquez, junto a los docentes Trinidad Aedo, Víctor Reyes y Jaime Reyes, quienes han impulsado esta iniciativa como parte de un modelo formativo innovador orientado a fortalecer la toma de decisiones clínicas en contextos de simulación.

Por su parte, el segundo grupo presentó la experiencia “InnovaCell: Ayudantía innovadora en Biología Celular y Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”, centrada en el aprendizaje colaborativo y la enseñanza entre pares como estrategia de fortalecimiento del proceso educativo.

El equipo estuvo compuesto por Eduardo Ponce, Martín Orestes, Martín Bravo y Cristian Reyes, bajo la guía de las docentes Valeria Sabaj, Nicole Hidalgo y Cami Campusano.

La participación de estos equipos no solo refleja la proyección internacional de las iniciativas estudiantiles de la Facultad de Medicina, sino también el compromiso de sus profesores y profesoras por fomentar la innovación pedagógica y la formación integral en ciencias de la salud.

Su aporte evidencia que la educación superior puede fortalecerse cuando la investigación, la docencia y la participación estudiantil se articulan en una misma dirección: mejorar la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva transformadora.