Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Salud infantil

Implementación de una herramienta digital para detección temprana de pérdida auditiva en escolares

Implementación de herramienta digital para detección de pérdida auditiva

La hipoacusia se refiere a la disminución parcial o total de la capacidad para detectar frecuencias e intensidades del sonido. Esta condición puede ser congénita o adquirida, unilateral o bilateral, y afecta al 32,7% de la población chilena, según la Encuesta Nacional de Salud de 2010.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 esta afección afectaba a 466 millones de personas en el mundo, cifra que proyecta su aumento a 900 millones para 2025, representando un desafío para la salud pública global.

Con el objetivo de implementar mecanismos para la detección precoz de la hipoacusia en estudiantes de primero básico, la académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Macarena Bowen, liderará uno de los proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) seleccionados por ANID y MINSAL en su convocatoria 2025, uno de los 12 proyectos adjudicados este año.

Este concurso busca generar y difundir conocimiento y tecnología aplicada que contribuya a la resolución de los problemas prioritarios asociados a los objetivos sanitarios vigentes, entregando más de 60 millones de pesos para su ejecución en un periodo de dos años.

Una problemática de salud

De acuerdo con la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología (SOCHIORL), y pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias. Entre ellas, destacan dificultades en la comunicación, problemas en el bienestar social y emocional, aislamiento, retraso en el desarrollo del lenguaje, y un mayor riesgo de deterioro cognitivo y/o depresión.

Esta patología se diagnostica según el rango de decibeles (dB) que una persona es capaz de percibir, en donde una audición normal permite oír sonidos por debajo de los 20 dB. Si la pérdida auditiva se sitúa entre 21 y 40 dB se considera hipoacusia leve, mientras que entre 41 y 70 dB, moderada. Finalmente, se categoriza como severa, cuando la pérdida auditiva está entre los 71 y 90 dB, y profunda cuando se ubica entre 91 y 119 dB, posterior a ello, se considera cofosis (pérdida total).

Según información del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la pérdida auditiva constituye la tercera causa de discapacidad en Chile. En el grupo de personas mayores de 65 años, esta patología afecta al 52,4%, mientras que en niños y niñas, la prevalencia corresponde aproximadamente a 2 de cada 1.000 recién nacidos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2010.

De la cifra mundial, cerca del 60% de las causas de pérdida de audición son evitables o pueden reducir su gravedad mediante acciones de salud pública oportunas, según la OMS. Por ello, la académica de la Facultad de Medicina, Macarena Bowen, trabajará junto a la profesora Daniela Cortese, de la misma unidad académica y especialista del Hospital Roberto del Río, en una investigación enfocada en la detección temprana de la pérdida auditiva en escolares.

“El objetivo de este proyecto es generar evidencia que permita innovar en la implementación de la metodología más idónea para llevar a cabo la detección de hipoacusia en escolares en nuestro país”, explicó la profesora Bowen, agregando que para ello buscarán “probar el uso de una aplicación móvil que permita hacer audiometría de tamizaje en el establecimiento escolar, a toda la matrícula de primero básico de forma costo-efectiva”.

Actualmente, en Chile existe un programa de detección temprana de esta enfermedad en establecimientos financiados por el Estado, no obstante, “utiliza una encuesta poco sensible y no la recomendación internacional de audiometría de barrido debido al costo”, indicó la profesional, destacando que “se vuelve urgente contar con una herramienta de tamizaje costo-efectiva que permita detectar a tiempo a niños y niñas con pérdida auditiva, destinando los recursos al tratamiento y acompañamiento con el fin de disminuir brechas”.

Este proyecto será ejecutado en cuatro regiones del país, con el objetivo de obtener datos representativos sobre el programa. “Nos centraremos en las tres regiones con mayor densidad poblacional que son la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso y la Región de Biobío, además de incluir una localidad alejada en la zona norte del país. Esto nos permitirá conocer la diversidad de barreras y facilitadores para la construcción de la guía de implementación de este programa”, afirmó Bowen.

 Además de contemplar resultados de producción científica y su divulgación, el proyecto elaborará una “Guía de recomendaciones para la  implementación del programa de tamizaje auditivo escolar” para el Programa de Salud Escolar de JUNAEB. “La Guía incluirá las especificaciones y orientaciones técnicas en relación con la aplicación móvil, su uso y capacitación necesaria de los agentes comunitarios en salud y se busca su implementación”, indicó Bowen.

La Universidad de Chile implementará esta iniciativa a través del núcleo de investigadoras e investigadores del Departamento de Fonoaudiología. El equipo estará conformado por Solange Ahumada y Nelson Muñoz, ambos profesores de la unidad. Asimismo, participarán como especialistas asociados: Sebastián Rivera (Universidad Santo Tomás de Viña del Mar), Carolina Flores (Universidad Andrés Bello de Concepción), y Natalí Ormeño (coordinadora comunal de educación en Talcahuano).