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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Para dar la bienvenida a los asistentes, la doctora Lorena Tapia, directora de Extensión de nuestro plantel, señaló que “nos parece tan importante compartir avances que llegan finalmente a la comunidad y a los pacientes, en relación a los niños nacidos prematuros y de los cuidados que se deben tener a lo largo del tiempo con ellos, lo que ha llevado a tener éxitos terapéuticos indudables. Eso es gracias al conocimiento que se genera, que se comparte, que se vuelve a preguntar las cosas y que sigue participando en el cuidado; desde la Dirección de Extensión nos preocupamos de que esos desarrollos no se queden en el aula ni en la Facultad, sino que salga a las comunidades, para que finalmente llegue a un mejor cuidado para nuestros pacientes”.

Posteriormente, el profesor Claudio Tapia, director del Departamento de Kinesiología, destacó que “este espacio de encuentro para abordar temáticas tan importantes como la que van a revisar hoy tiene un real fundamento, un real compromiso, no sólo con el objetivo que plantea el Departamento de Kinesiología, sino que también con lo que se declara en la misión la Universidad de Chile. El revisar temáticas como esta evidentemente no sólo implica el intercambio de conocimientos, sino que también implica una aproximación humana, hacia la trayectoria de vida en estas condiciones, en estas circunstancias, en las cuales también nosotros nos vemos inmersos. Por ello, para nuestro departamento es una obligación y un compromiso apoyar actividades que tengan relación con la comunidad, trabajando por una sociedad más justa”. A ello, relevó la presencia de estudiantes y profesionales de la salud de diferentes ámbitos reunidos para conocer los avances en materia de prematurez y trastorno del espectro autista, “diversidad que enriquece tanto en la formación como a las historias de vida”.

Finalmente, la profesora Alejandra Marín, organizadora del encuentro, señaló que “esta jornada se enmarca en el proyecto de extensión de abordaje integral del trastorno del espectro autista en prematuras y prematuras, potenciando el desarrollo infantil con estrategias para la familia y los profesionales de apoyo, en el cual participan profesoras y académicas de los departamentos de Fonoadiología, Terapia Educacional y Kinesiología, junto a un grupo de nuestros muy motivados estudiantes. Desde hace unos años, hemos conformado un equipo multidisciplinario comprometido con aportar en el desarrollo integral de niños y niñas, en especial con los recién nacidos prematuros; en esta oportunidad, nos hemos propuesto abordar una de las posibles dificultades que enfrentan luego de haber superado el gran impacto de haber nacido antes de término, como es el trastorno del espectro autista; nuestra motivación surge del deseo de apoyar a estos niños y sus familias, pues entendemos nuestro rol como profesores y académicos de la Universidad de Chile, contribuyendo al objetivo sanitario de la década 2030 en el eje del funcionamiento y la discapacidad, promoviendo el desarrollo integral y la calidad de vida de las personas en el aspecto autista y sus familias”.

La jornada incluyó conferencias de especialistas pediátricos de las áreas de neonatología y neurología, además de fonoaudiólogos y psicólogos, así como experiencias, casos clínicos y una mesa redonda.