Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Universidad de Chile gradúa 86 doctores

Universidad de Chile gradúa 86 doctores

"No hay manera más hermosa de celebrar el cumpleaños de la Universidad de Chile que otorgando la medalla doctoral a estas 86 destacadas personas que hoy están recibiendo el grado académico más alto que otorga el plantel", señaló el rector Víctor Pérez, durante la ceremonia de entrega de la medalla, la cual se llevó a cabo el 15 de noviembre en el Salón de Honor.

La autoridad destacó que "debemos gritarle al país que una vez más hemos cumplido con la misión que nos encomendaran hace 164 años, que no es otra que la de formar profesionales ilustrados, cultos, con compromiso y voluntad, dispuestos a trabajar por un país mejor".

Añadió que llevar a cabo estos programas de doctorado no sería posible si no se contara con un cuerpo académico de calidad y excelencia que atrae a las nuevas generaciones y sabe formarlas en propiedad. "Con su trabajo avanzan y se expanden las áreas del conocimiento nacional", recalcó el rector en un emocionado discurso.

Por su parte, la directora del Departamento de Posgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, señaló que para cumplir con su misión la institución debe asegurar la máxima calidad en los programas que desarrolla e imaginar y anticiparse a la generación de los nuevos, los que no sólo deben responder a las necesidades nacionales, sino que también tienen que abrir nuevos caminos.

"Hoy estudian en la Universidad de Chile aproximadamente 5.000 alumnos de posgrado y postítulo. De éstos, 860 siguen los 35 programas de doctorado, 12 de los cuales han sido creados entre el 2001 y 2006", comentó.

También señaló que para estimular el posgrado y conseguir las metas deseadas se requiere de políticas mucho más ambiciosas a nivel nacional: "Si bien en los últimos años se ha otorgado un importante apoyo a los posgrados, principalmente a través del Programa Mecesup y el incremento de las becas Conicyt, para el año 2007 nos encontramos con las becas nacionales prácticamente congeladas e importantes recursos destinados a los estudios en el extranjero".

La doctora Devés añadió que esta política de privilegiar las becas que se cursan en el exterior por sobre las nacionales "parece comunicar que Chile, que cada vez es más reconocido por otros países como un centro de excelencia en educación superior, de pronto hubiese descubierto que no es capaz de educarse a sí mismo".

Agregó que, en este punto, la Casa de Bello deberá jugar un rol determinante en "corregir esta política tan mal pensada y tan agresivamente instalada" (ver discurso completo).

Los alumnos
En tanto, el discurso de los alumnos estuvo a cargo del doctor en Ciencias Médicas, doctor Juan Pablo Torres, el primero en egresar de este programa totalmente innovador en el país.

"Esta  universidad tiene la vocación de formar personas con un desarrollo integral, equilibrado y sostenible (...) Ser doctores de la Universidad de Chile nos obliga a trabajar por los problemas del país, ya que hemos sido favorecidos con la entrega de herramientas para hacerlo. Para ello necesitamos humildad, compromiso, perseverancia y también debemos mantener nuestra capacidad de asombro", resaltó.

También señaló que el país debe invertir en ciencia para salir del subdesarrollo. "Ojalá nuestra universidad y las autoridades políticas del país potencien la formación de doctores para que éstos puedan, posteriormente, desarrollar su trabajo de la manera más digna posible. En ese sentido nos corresponde a nosotros luchar por buenas condiciones de trabajo y no ser simples espectadores del problema", recalcó.

Finalmente, agradeció a la universidad y sus académicos que le enseñaron a aprender.

Durante la ceremonia se otorgó doctorados en: Ciencias Biomédicas, Bioquímica, Ciencias mención astronomía, Ciencias mención biología molecular, celular y neurociencias, Ciencias mención computación, Ciencias mención ecología y biología evolutiva, Ciencias mención física, Ciencias mención geología, Ciencias de la ingeniería mención ciencias de los materiales, Ciencias de la Ingeniería mención modelación matemática, Ciencias de la ingeniería mención química, Ciencias mención matemáticas, Ciencias médicas, Filosofía mención epistemología de las ciencias sociales, Filosofía mención estética y teoría del arte, Historia mención historia de Chile, Literatura mención literatura chilena e hispanoamericana, Psicología y Química.