Ir al contenido
English

Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Escuela de Postgrado celebra a sus graduados de Magíster

Escuela de Postgrado celebra a sus graduados de Magíster

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile celebró la graduación de 49 alumnos de magíster egresados entre los años 2006 y 2007.
Los graduados pertenecen a los programas de Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas, en sus distintas menciones, y a los Magíster en Educación en Ciencias de la Salud y Bioética.
Durante la actividad académica el director de la Escuela de Postgrado, doctor Manuel Kukuljan, destacó que esta es la primera vez que la institución lleva a cabo una ceremonia formal para celebrar a quienes han obtenido el grado de magíster. "Esperamos que se consolide como una tradición, sobre todo por su gran significado", apuntó.
Asimismo, felicitó a los graduados por su esfuerzo y dedicación; a sus familiares y amigos que, sin duda, debieron compartir responsabilidades para que los alumnos pudieran obtener el grado superior, a los docentes que conforman los comités de magíster y a cada uno de los académicos que colaboraron en la formación de los profesionales.
"Agradezco de manera muy especial la labor de Soledad Berríos, subdirectora de Grados Académicos, por su eficiencia en la gestión y coordinación de los programas y, particularmente, por su gran calidad humana y profesional. De igual manera, doy las gracias a todo el equipo de secretarias que trabaja en el programa", comentó el director.
El doctor Kukuljan solicitó a los egresados que continúen transitando por el camino de la formación avanzada, para lo cual los invitó a conocer la vasta oferta de programas que imparte la escuela que encabeza. También les pidió que, como parte de la comunidad universitaria, ayuden al plantel a que cumpla su misión y objetivo: "Queremos que todas las actividades de la U. de Chile se caractericen por su excelencia y que estén al servicio de las necesidades del país", señaló.
En tanto, la decana, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó el profundo significado de esta ceremonia fundacional, en que se celebra la formación de graduados del más alto nivel. "Les agradecemos que hayan elegido esta casa de estudios y estamos seguros que las herramientas y conocimientos que han recibido les serán de gran utilidad. Además, queremos recordarles que nuestras puertas están abiertas y que de la Universidad de Chile nadie sale, sino egresa, ya que el vínculo nunca se pierde", acotó.
Finalmente, Iván Castillo, magíster en Ciencias Médicas mención Farmacología, señaló a nombre de sus compañeros que haber ingresado a la Casa de Bello fue un gran desafío: "Cuando ingresamos sabíamos que estábamos frente a la institución de mayor tradición y prestigio de nuestro país y, por ende, el desafío que nos planteábamos era de grandes proporciones", reconoció.
También destacó que la amplitud y variedad de profesionales que acceden a los programas de magíster enriquecen "enormemente" las discusiones de clase y las conversaciones del recreo.
"Además, durante nuestro paso por la universidad tuvimos acceso a congresos, viajes y simposios, sin embargo quisiera destacar una de las actividades realizadas: la docencia. Me considero un privilegiado de haber podido compartir y transmitir conocimientos a las futuras generaciones", reflexionó Iván Castillo.