Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Escuela de Postgrado abre postulaciones a sus programas de magíster y doctorado

Abiertas postulaciones a programas de magíster y doctorado

A partir del 1 de septiembre la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile abre sus postulaciones para diversos programas de doctorado y magíster (www.postgradomedicina.uchile.cl).

La amplia oferta incluye 20 cupos para el Doctorado en Ciencias Biomédicas, el más importante de su tipo en el país, que ya cuenta con más de 110 egresados. Este programa, que comenzó a impartirse en 1989, obtuvo recientemente recursos de un proyecto Mecesup que le permitirá otorgar becas y capacitaciones en el extranjero a estudiantes interesados en potenciar las ciencias aplicadas.

Asimismo, el Doctorado en Psicoterapia, que se realiza en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Heidelberg, recepcionará los antecedentes de los postulantes entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre. Este programa interdisciplinario con 9 cupos tiene una duración de cuatro años y está dirigido a licenciados en psicología y medicina, especialmente a aquéllos con formación en psicoterapia o psiquiatría.

En tanto, el Doctorado en Ciencias Médicas y Especialidad, cuyo objetivo es formar a médicos chilenos recién egresados como especialistas y al mismo tiempo como doctores, para así potenciar la investigación clínica nacional del más alto nivel, tendrá este año tres cupos para las especialidades primarias de Neurología Campus Oriente, Obstetricia y Ginecología Campus Norte y Urología Campus Norte. Este doctorado culminará la recepción de antecedentes en diciembre del año en curso.

Además, entre el 15 de septiembre y 15 de octubre se acogerán las postulaciones del Doctorado en Nutrición y Alimentos, programa que se realiza en conjunto entre las facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Medicina e Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Este programa está dirigido a bioquímicos, biólogos, ingenieros agrónomos, ingenieros en alimentos, médicos, médicos veterinarios, nutricionistas, químico farmacéuticos y profesionales con formación equivalente.

Magíster

Los Magíster en Ciencias Médicas y Ciencias Biológicas, con sus 12 menciones, también abrirán sus postulaciones el 1 de septiembre y culminarán la recepción de antecedentes el 12 del mismo mes.

Este programa fue ideado para que los profesionales del campo de la salud puedan obtener una formación sólida que incluya conocimientos actualizados, así como herramientas y competencias que permitan a los graduados desempeñarse ventajosamente. Las menciones en que se imparte este magíster son: biología celular, biología de la reproducción, ciencias ambientales y biomedicina, farmacología, fisiología, fisiopatología, genética, inmunología, microbiología, morfología, neurociencias y nutrición.

Asimismo, entre el 1 y 12 de septiembre se recibirán las postulaciones para el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud que comenzó a impartirse el año 2006. Este programa está destinado a proveer a los docentes de las competencias necesarias para llevar a cabo una enseñanza de excelencia, centrada en el estudiante y que incorpore el concepto de calidad total. Este año tendrá 20 cupos.

El segundo semestre también se abrirá las postulaciones para los programas de Magíster en Biofísica Médica y en Bioética. El primero se imparte en conjunto con la Facultad de Ciencias y tiene como objetivo entregar conocimientos sobre el uso eficiente de equipos y sistemas avanzados de diagnóstico y terapia, así como promover la investigación básica y aplicada en aspectos de física o biofísica médica. Los postulantes pueden ser licenciados en ciencias y medicina, ingenieros y otros profesionales que el comité académico acepte.

Finalmente, las facultades de Medicina y Filosofía y Humanidades este año continuarán impartiendo el programa en Bioética que entrega las bases conceptuales necesarias para obtener una formación avanzada que permita al graduado participar como docente, investigador, experto y consultor en esta disciplina.

Periodista
Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl
9786332/07-7492870