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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Magíster de Bioestadística de la ESP es reacreditado por 4 años

Magíster de Bioestadística de la ESP es reacreditado por 4 años

El director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga, dio a conocer que la Secretaría Ejecutiva de la CNA comunicó que el Programa de Bioestadística cuenta con la calidad en función de los propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

“Tengo una gran satisfacción, porque dejar la UCh con el magíster acreditado era una meta muy ansiada. Me retiré de la universidad después de 40 años y siempre pensé que la no acreditación habría sido una lamentable pérdida en vista del trabajo realizado. El programa tuvo una trayectoria impecable y muchas personas aportaron de manera significativa. Tenía fe, porque participé desde el inicio, vi cómo fue adquiriendo fuerza. El comité académico del magíster aportó con ideas que siempre fueron bien intencionadas”, señala el profesor Waldo Aranda, quien estuvo a cargo de este proceso desde sus inicios y jubiló en enero de este año.

Agrega “asumí la dirección del programa por solicitud del Dr. Arteaga, cuando él tomó la dirección de la Escuela de Salud Pública. De inmediato vi los desafíos que venían por delante y el principal era el de la acreditación. Era en lo que había que trabajar desde el primer día. Revisé las falencias de la acreditación anterior, en la cual figuraba el bajo nivel de graduación y la escasez de docentes con grado de doctor, ya que en ese tiempo sólo estaba el Prof. Claudio Silva. Por tanto, me puse en campaña: se incorporó Rosa Montaño, quien volvió de su doctorado en España, Francisco Torres y los doctores Luis Gutiérrez y Sergio Muñoz. Esta fue una de las principales medidas que se hicieron notar en un proceso de dos años”.

Sobre la baja tasa de graduación consignada en el informe de acreditación anterior señala “hicimos una campaña. En 2010 no hubo ningún graduado, en 2011 y 2012 llegamos a 21 y eso fue valorado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Ayudaron todos los académicos de la división ofreciendo temas de tesis. Gabriel Cavada hizo un gran aporte en esa área: dirigió muchas tesis”, afirma.

Asimismo reconoce el enorme trabajo que hizo Mabel Navarrete, secretaria del programa, en este proceso “porque le pasaba y pasaba trabajo por rehacer, cambiaba ideas de la formación, llamaba a los estudiantes para que no abandonaran la tesis, para que vinieran a dar su examen de grado, fijando fechas, etc. Fue un trabajo de hormiga. Vimos los objetivos que había que lograr y trabajamos día a día para cumplirlos”.

Respecto a las razones para la anterior baja de graduación señala que “los alumnos ingresan al campo laboral y los absorbe el tiempo, pierden el contacto con quien deberían hablar. Recuperé esos contactos para que no perdieran el esfuerzo que habían hecho en sus tesis”.

Beneficios de la acreditación

Según la CNA, “el objetivo de la acreditación de programas de postgrado es certificar la calidad de los mismos, en orden a los propósitos declarados por la institución que los imparte y a los criterios de evaluación definidos para este fin por la comunidad disciplinaria.
Los alumnos de programas de postgrado acreditados pueden optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal”.

El profesor menciona que “para los alumnos es muy importante, porque durante 4 promociones podrán postular a la beca Conicyt, que requiere que estén en un programa acreditado y la escuela recibe el prestigio de tener la certificación. Son pocos los programas de magíster y doctorado acreditados en el país. Hay muchos que se dictan sin estar acreditados”.

Respecto a la modalidad del magíster menciona “hubiese ofrecido dos alternativas a los alumnos: tesis o actividad académica equivalente, que considera, por ejemplo, ser co-investigador en un proyecto Fonis o Fondecyt, en donde los alumnos realicen la búsqueda de análisis y datos. Esto permite dar continuidad y es posible gracias al carácter del programa que es mixto, es decir es científico, pero también puedes profesionalizarte en el área de mayor interés que elijas”.

Publicado 10/06/2014