Ir al contenido
English

Más noticias

El curso se realizará hasta el 28 de agosto, y el simposio tendrá lugar a la jornada siguiente

Dirigido a estudiantes de posgrado de todo el continente

Exitoso encuentro latinoamericano de Tripanosomátidos

Del 25 al 29 de agosto de 2025 se realizará el II Curso de Biología Molecular de Tripanosomátidos, seguido del XII Simposio de Biología Molecular y Celular de la Enfermedad de Chagas. La iniciativa es organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la corporación y de organizaciones como el Programa de Biotecnología de la Universidad de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, UNU-Biolac, y el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology, ICGEB.

Inteligencia artificial en medicina

¿ChatGPT es tu nuevo médico? ¿Aliado o riesgo en salud?

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha transformado la forma en que las personas acceden a información sobre su bienestar. Herramientas como ChatGPT, Gemini, Copilot o DeepSeek ya no son vistas solo como asistentes digitales, sino que se han convertido en una primera parada para quienes tienen dudas sobre síntomas, diagnósticos o tratamientos. Esta tendencia plantea un debate crucial: ¿Puede la inteligencia artificial ser un complemento a la medicina tradicional o, por el contrario, un riesgo al incentivar el autodiagnóstico?

Los doctores Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina, y Juan Pablo Torres, vicedecano, junto a los profesores titulares que recibieron la medalla

Cuenta Pública 2024-2025:

Una Facultad de Medicina renovada

En la sesión extraordinaria del Consejo de Facultad realizada el 21 de agosto de 2025, el doctor Miguel O’Ryan revisó detalladamente los avances en términos de infraestructura, docencia de pre y postgrado, de generación de nuevo conocimiento y en extensión, que tuvieron lugar durante su tercer año de gestión como decano de nuestro plantel. Además, se entregó la medalla “Ética y Servicio” a 12 académicos de las dos más altas jerarquías que se acogen a jubilación.

Centro de Memoria CMYN, Unidad mixta de la Universidad de Chile y el Hospital Salvador; en la foto, la dra. Andrea Slachevsky, líder de la propuesta REMEMVER y el Prof. Cerda, responsable de ingeniería de la iniciativa.

Un reconocimiento internacional que impulsa la investigación en demencias

Proyecto REMEMVER recibe apoyo de Alzheimer’s Association

La iniciativa chilena REd MEMoria Viva Electronic Registry, REMEMVER, liderada en conjunto por las facultades de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue seleccionada por una de las organizaciones más influyentes a nivel mundial en investigación, prevención y tratamiento de las demencias.

Academia y vinculación con el medio

Extensión y territorio: Salud, comunidad y futuro

La Jornada de Extensión 2025 reunió a académicos y académicas, autoridades universitarias y líderes comunitarios para reflexionar sobre la relación entre salud, universidad pública y territorios, en un diálogo que puso en el centro la dignidad, el racismo, la colaboración y el futuro compartido.

Juana Arcos, de AFUCH Medicina Norte; doctor Miguel O'Ryan decano de la Facultad de Medicina, y Fernando Ulloa, de AFUCH Campus Medicina, después de la firma del acuerdo.

Establece avances económicos, laborales y contractuales

Decanato y asociaciones de funcionarios firman acuerdo

Un satisfactorio protocolo de acuerdo suscribieron el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y los dirigentes de los trabajadores de nuestro plantel, como son Juana Arcos, presidente AFUCH Medicina Norte, y Fernando Ulloa, presidente AFUCH Campus Medicina.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

La ceremonia fue presidida por el doctor Juan Pablo Torres, decano (s) de la Facultad de Medicina, acompañado en la testera por la vicedecana (s) y ministra de fe del encuentro, doctora Ulrike Kemmerling; la directora de pregrado, profesora Marcela Díaz; la directora de la Escuela de Kinesiología, profesora Mónica Manríquez; y la subdirectora del mismo plantel, profesora Alejandra Marín.

En el discurso de apertura de la ceremonia, la profesora Mónica Manríquez destacó el valor formativo y ético de la Universidad de Chile: “La mejor forma de honrar nuestra casa de estudios y su historia es desempeñándose ética y responsablemente, entregando sus conocimientos y habilidades para ser de este país un lugar donde cada día disminuya la inequidad”, expresó.

Con un mensaje de profundo compromiso social, la directora de escuela llamó a las y los egresados a asumir con responsabilidad su rol en el sistema de salud nacional: “La kinesiología cambia vidas. Les instamos a aportar en el desarrollo de nuestro país, lidiando contra la discriminación y exclusión social, desarrollando atenciones empáticas y afectuosas”.

Asimismo, subrayó el orgullo que representa para la institución cada nueva generación de titulados: “Este siempre será su hogar. Lleven con orgullo el haber pasado por estas aulas y pertenecer a la Universidad de Chile”, concluyó.

El solemne evento continuó con la entrega del diploma de título profesional a los, ahora, nuevos kinesiólogos y kinesiólogas de la Facultad de Medicina. En esta ocasión, el premio al mejor rendimiento de la generación 2024 recayó en la kinesióloga Catalina Quezada. Mientras que el reconocimiento al mejor compañero se lo llevó el kinesiólogo Vicente Romero. Finalmente, el premio anual a la trayectoria deportiva integral “Profesor Sergio Garrido González”, se lo llevó la kinesióloga Valentina Núñez, quien por estar fuera del país, fue representada por su madre, Silvia Reyes, quien recibió el reconocimiento en su nombre.

En representación de la cohorte 2024, la kinesióloga Angel Farías tomó la palabra, repasando los desafíos que marcaron la trayectoria universitaria de su generación, desde el estallido social hasta la pandemia: “Aprendimos a sostener la vocación, incluso en la incertidumbre. Nos frustramos, lloramos, dudamos, pero también crecimos”, mencionó.

Igualmente, enfatizó el carácter resiliente de su promoción y la conciencia social adquirida en el proceso: “Hoy nos convertimos oficialmente en kinesiólogas y kinesiólogos de la Universidad de Chile, pero más que eso, nos convertimos en profesionales con mirada crítica y un corazón empático”.

En su discurso, también agradeció a las familias por el apoyo durante los años de formación: “Estuvieron en cada crisis vocacional, en cada logro, y con tan solo un abrazo muchas veces lograron dar un aliento nuevo para seguir y perseverar. Gracias a ustedes logramos llegar aquí, en este valioso momento que marca el final de nuestro camino como estudiantes, pero también el comienzo de una nueva etapa llena de desafíos, ahora como profesionales de la salud”, finalizó.

Para concluir la ceremonia, el decano (s), doctor Juan Pablo Torres, entregó unas palabras a las y los egresados. En su intervención, valoró el esfuerzo colectivo detrás de la formación profesional de la generación 2024: “Este es un momento de mucho orgullo. Ser profesional es algo que ya nadie les quita, y también marca el inicio de nuevos desafíos para convertirse en los profesionales que Chile necesita”.

El compromiso con la salud pública fue uno de los aspectos que el doctor Torres instó a preservar como sello identitario de la Universidad de Chile: “Lo que nos diferencia no solo es la excelencia académica, sino también nuestro compromiso con la salud del país”, afirmó.

El decano (s) finalizó con un llamado a mantener viva la vocación de servicio y el espíritu transformador: “Ojalá nunca pierdan la capacidad de asombro. Esos sueños pueden ser verdaderos motores de cambio para nuestros pacientes y la salud de nuestro país”.

La ceremonia no solo marcó el término de una etapa académica, sino también el inicio de una nueva responsabilidad profesional. Con emoción, compromiso y convicción, las y los kinesiólogos de la generación 2024 se despidieron de las aulas llevando consigo los valores de una formación pública, de excelencia y con sentido social. La Universidad de Chile, fiel a su misión histórica, entrega así a la sociedad un nuevo grupo de profesionales preparados para contribuir activamente al bienestar del país.