Ir al contenido
English

Más noticias

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

El proyecto del doctor Vivar apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido

Proyecto Fondecyt 2025

En busca de nuevas terapias para prevenir o revertir fibrosis cardíaca

El doctor Raúl Vivar, del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas, apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido.

11 nuevos especialistas

Campus sur celebra a sus nuevos egresados

En una ceremonia cargada de emociones, el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur de la Facultad de Medicina despidió a los becados que finalizan su etapa de formación en los programas de especialidades y subespecialidades en Pediatría, Cirugía Infantil y Enfermedades Respiratorias Pediátricas, Neonatología y Perfeccionamiento en Cirugía de Tórax Pediátrica.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

La ceremonia fue presidida por el doctor Juan Pablo Torres, decano (s) de la Facultad de Medicina, acompañado en la testera por la vicedecana (s) y ministra de fe del encuentro, doctora Ulrike Kemmerling; la directora de pregrado, profesora Marcela Díaz; la directora de la Escuela de Kinesiología, profesora Mónica Manríquez; y la subdirectora del mismo plantel, profesora Alejandra Marín.

En el discurso de apertura de la ceremonia, la profesora Mónica Manríquez destacó el valor formativo y ético de la Universidad de Chile: “La mejor forma de honrar nuestra casa de estudios y su historia es desempeñándose ética y responsablemente, entregando sus conocimientos y habilidades para ser de este país un lugar donde cada día disminuya la inequidad”, expresó.

Con un mensaje de profundo compromiso social, la directora de escuela llamó a las y los egresados a asumir con responsabilidad su rol en el sistema de salud nacional: “La kinesiología cambia vidas. Les instamos a aportar en el desarrollo de nuestro país, lidiando contra la discriminación y exclusión social, desarrollando atenciones empáticas y afectuosas”.

Asimismo, subrayó el orgullo que representa para la institución cada nueva generación de titulados: “Este siempre será su hogar. Lleven con orgullo el haber pasado por estas aulas y pertenecer a la Universidad de Chile”, concluyó.

El solemne evento continuó con la entrega del diploma de título profesional a los, ahora, nuevos kinesiólogos y kinesiólogas de la Facultad de Medicina. En esta ocasión, el premio al mejor rendimiento de la generación 2024 recayó en la kinesióloga Catalina Quezada. Mientras que el reconocimiento al mejor compañero se lo llevó el kinesiólogo Vicente Romero. Finalmente, el premio anual a la trayectoria deportiva integral “Profesor Sergio Garrido González”, se lo llevó la kinesióloga Valentina Núñez, quien por estar fuera del país, fue representada por su madre, Silvia Reyes, quien recibió el reconocimiento en su nombre.

En representación de la cohorte 2024, la kinesióloga Angel Farías tomó la palabra, repasando los desafíos que marcaron la trayectoria universitaria de su generación, desde el estallido social hasta la pandemia: “Aprendimos a sostener la vocación, incluso en la incertidumbre. Nos frustramos, lloramos, dudamos, pero también crecimos”, mencionó.

Igualmente, enfatizó el carácter resiliente de su promoción y la conciencia social adquirida en el proceso: “Hoy nos convertimos oficialmente en kinesiólogas y kinesiólogos de la Universidad de Chile, pero más que eso, nos convertimos en profesionales con mirada crítica y un corazón empático”.

En su discurso, también agradeció a las familias por el apoyo durante los años de formación: “Estuvieron en cada crisis vocacional, en cada logro, y con tan solo un abrazo muchas veces lograron dar un aliento nuevo para seguir y perseverar. Gracias a ustedes logramos llegar aquí, en este valioso momento que marca el final de nuestro camino como estudiantes, pero también el comienzo de una nueva etapa llena de desafíos, ahora como profesionales de la salud”, finalizó.

Para concluir la ceremonia, el decano (s), doctor Juan Pablo Torres, entregó unas palabras a las y los egresados. En su intervención, valoró el esfuerzo colectivo detrás de la formación profesional de la generación 2024: “Este es un momento de mucho orgullo. Ser profesional es algo que ya nadie les quita, y también marca el inicio de nuevos desafíos para convertirse en los profesionales que Chile necesita”.

El compromiso con la salud pública fue uno de los aspectos que el doctor Torres instó a preservar como sello identitario de la Universidad de Chile: “Lo que nos diferencia no solo es la excelencia académica, sino también nuestro compromiso con la salud del país”, afirmó.

El decano (s) finalizó con un llamado a mantener viva la vocación de servicio y el espíritu transformador: “Ojalá nunca pierdan la capacidad de asombro. Esos sueños pueden ser verdaderos motores de cambio para nuestros pacientes y la salud de nuestro país”.

La ceremonia no solo marcó el término de una etapa académica, sino también el inicio de una nueva responsabilidad profesional. Con emoción, compromiso y convicción, las y los kinesiólogos de la generación 2024 se despidieron de las aulas llevando consigo los valores de una formación pública, de excelencia y con sentido social. La Universidad de Chile, fiel a su misión histórica, entrega así a la sociedad un nuevo grupo de profesionales preparados para contribuir activamente al bienestar del país.