Ir al contenido
English

Más noticias

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Integrada por académicas y estudiantes

Delegación de Escuela de Enfermería participa en coloquio de investigación panamericano

Enfermería participa en coloquio de investigación panamericano

Este año la delegación estuvo compuesta por la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Amalia Silva G. , los académicos María Carolina Monasterio O. , Gedman Guevara A. y dos estudiantes que se encuentran cursando el V año de la carrera: Alondra Pérez y Alexandra Rojas V., los cuáles tuvieron la oportunidad de compartir experiencias a difrentes niveles con los profesionales asistentes al evento que en un número de alrededor de 2000 estuvieron presente de los diversos países de Ibero-américa, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Durante el Coloquio los académicos participaron en Conferencias Magistrales de destacados representantes de la Disciplina de Enfermería a nivel mundial , en talleres de actualización y discusión de la Ciencias del Cuidado como también de ponencias de trabajos de investigación en Enfermería realizado por profesionales y estudiantes. Entre los relatores de éstos destaca la enfermera egipcio-americana, Afaf Meleis; autora de la teoría Transiciones y la Editora de la Revista AQUICHAN, María Elisa Moreno-Fergusson. Asimismo, las docentes participaron activamente en las jornadas de trabajo programadas con las Redes Internacionales vinculadas a la OPS , destacando la incorporación al trabajo con la Red Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia (REIDEBE) y asistiendo a la reunión de la Red de enfermería en salud del adulto mayor - RedESAM-

Por su parte, las estudiantes de la delegación presentaron su trabajo "Morir con Dignidad. Percepciones acerca de muerte digna de usuarios oncológicos que se atienden en forma ambulatoria en la unidad de radiología de la Fundación Arturo López Pérez", el que fue recibido con interés y elogios por los asistentes.

Dentro del programa de actividades, la directora de escuela participó en la reunión anual de directores y directoras de Facultades y Escuelas de Enfermería de América Latina y el Caribe. Así como en el taller convocada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), entre los días 10 y 11 de septiembre: "Cobertura Universal de Salud: hacia una agenda regional de investigación en enfermería"; cuyos objetivos eran impulsar la práctica de enfermería informada en la evidencia para afrontar los desafíos contemporáneos de la atención a la salud y las prácticas de cuidado e identificar las prioridades de la generación de conocimientos en enfermería en la región de las Américas, logrando establecer una agenda regional en donde ha quedado incorporada la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile.