Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Integrada por académicas y estudiantes

Delegación de Escuela de Enfermería participa en coloquio de investigación panamericano

Enfermería participa en coloquio de investigación panamericano

Este año la delegación estuvo compuesta por la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Amalia Silva G. , los académicos María Carolina Monasterio O. , Gedman Guevara A. y dos estudiantes que se encuentran cursando el V año de la carrera: Alondra Pérez y Alexandra Rojas V., los cuáles tuvieron la oportunidad de compartir experiencias a difrentes niveles con los profesionales asistentes al evento que en un número de alrededor de 2000 estuvieron presente de los diversos países de Ibero-américa, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Durante el Coloquio los académicos participaron en Conferencias Magistrales de destacados representantes de la Disciplina de Enfermería a nivel mundial , en talleres de actualización y discusión de la Ciencias del Cuidado como también de ponencias de trabajos de investigación en Enfermería realizado por profesionales y estudiantes. Entre los relatores de éstos destaca la enfermera egipcio-americana, Afaf Meleis; autora de la teoría Transiciones y la Editora de la Revista AQUICHAN, María Elisa Moreno-Fergusson. Asimismo, las docentes participaron activamente en las jornadas de trabajo programadas con las Redes Internacionales vinculadas a la OPS , destacando la incorporación al trabajo con la Red Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia (REIDEBE) y asistiendo a la reunión de la Red de enfermería en salud del adulto mayor - RedESAM-

Por su parte, las estudiantes de la delegación presentaron su trabajo "Morir con Dignidad. Percepciones acerca de muerte digna de usuarios oncológicos que se atienden en forma ambulatoria en la unidad de radiología de la Fundación Arturo López Pérez", el que fue recibido con interés y elogios por los asistentes.

Dentro del programa de actividades, la directora de escuela participó en la reunión anual de directores y directoras de Facultades y Escuelas de Enfermería de América Latina y el Caribe. Así como en el taller convocada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), entre los días 10 y 11 de septiembre: "Cobertura Universal de Salud: hacia una agenda regional de investigación en enfermería"; cuyos objetivos eran impulsar la práctica de enfermería informada en la evidencia para afrontar los desafíos contemporáneos de la atención a la salud y las prácticas de cuidado e identificar las prioridades de la generación de conocimientos en enfermería en la región de las Américas, logrando establecer una agenda regional en donde ha quedado incorporada la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile.