Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Neurobiólogo, experto en educación científica y divulgación

Dr. Dennis Liu: "Vivimos en una de las épocas más emocionantes para ser científico"

Charla Explorando mundos ocultos para descubrir nuevos medicamentos

A través de dos historias, el Dr. Liu demostró a los estudiantes la importancia de ser curiosos y hacerse preguntas sobre cómo funciona el mundo natural, ya que generalmente -dice el científico- se descubrirán cosas nuevas. La primera experiencia que narró dice relación con la Dra. Bonnie Bassler y su intento por entender por qué las bacterias cuando están solas no producen luz, y cuando están en conjunto lo hacen: "de esta simple curiosidad, hoy tenemos herramientas que nos permiten entender todos los detalles bioquímicos que hay en las bacterias, y a pesar de que no todas irradian luz, todas utilizan los mismos sistemas para coordinar y comunicarse entre sí. De esta forma, podemos comprender también como atacan las bacterias que causan enfermedades en el organismo, y por eso estamos realizando pruebas preclínicas para identificar nuevas drogas que las combatan", ilustró el científico.

La segunda historia, "más avanzada" al decir de Liu, se relaciona con "el trabajo que hacen los caracoles marinos (cónicos) para atrapar a sus presas. Hay miles de estos moluscos que depredan a otros caracoles o peces, y para tal objetivo, como se mueven muy despacio, paralizan el sistema nervioso de sus víctimas a través de la inyección de 200 moléculas. Con este estudio, hemos utilizado el pesticida de los caracoles para bloquear el dolor en el sistema nervioso, y esto es en lo que estuvo trabajado el Dr. Baldomero Olivera, quien en su laboratorio creó una droga que en mamíferos, ratones y humanos bloquea los senderos del dolor".

Al concluir su presentación, el Dr. Liu aconsejó a los estudiantes interesados en la ciencia: "Mientras más entendemos cómo funciona el mundo, más entretenido se nos presenta a nuestros sentidos. Además, existen muchas maneras para acercarse a la ciencia, incluso desde distintas carreras y/o herramientas, ya sea a través de laboratorios o por medio de computadores, por ejemplo. Lo interesante es que vivimos en una de las épocas más emocionantes para ser un científico, porque nos queda mucho aún por descubrir".

Experiencia científica

Dennis Liu es neurocientífico y especialista en genética. Obtuvo su doctorado en Biología de la Universidad de Oregon y tras sus estudios de postdoctorado, pasó a formar parte del Departamento de Genética de la Universidad de Washington. Allí comenzó su interés por la divulgación científica y del uso de herramientas audiovisuales y nuevas tecnologías para mejorar la entrega de conceptos científicos complejos a la comunidad no especializada.

Actualmente lidera el área de producción de medios educativos en el Howard Hughes Medical Institute, donde encabeza un equipo multidisciplinario de científicos, especialistas en educación y diseñadores gráficos, desarrollando una gran variedad de productos altamente innovadores que permiten acercar el conocimiento científico a la sociedad.

Asimismo, la página Biointeractive recibió el premio de las mejores web sobre biología el año 2003, otorgado por la revista Scientific American. Junto a su equipo ganó el premio internacional Pirelli Top Prize, por la difusión de la cultura científica y el conocimiento. Por último, sus cortometrajes han recibido premios de la revista Scientist Magazine y Jackson Hole Science Media Awards.

BNI: la ciencia al alcance de todos

La actividad fue organizada por el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI en inglés) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con el apoyo del Programa EXPLORA CONICYT y de la Dirección de Innovación de la Casa de Bello a través de su Programa de Mejoramiento Institucional de Innovación Basada en Ciencia-MECESUP.

Entre las autoridades, estuvo la Sra. Marianela Velasco, directora (s) del Programa EXPLORA CONICYT; el Dr. Andrés Couve, director del BNI; y el Sr. Andree Henriquez; coordinador general del programa Mejoramiento Institucional Mecesup de la Dirección de Innovación de la Universidad de Chile.