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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

VII Jornada Internacional "Aprendizaje, Educación y Neurociencias"

¿Cuáles son las condiciones para entender y aprender?

VII Jornada Internacional "Aprendizaje, Educación y Neurociencias"

El evento tuvo lugar entre el 16 y 17 de octubre de 2014, con el objetivo de difundir los principios fundamentales de las neurociencias entre los docentes de todos los niveles, de manera de contribuir a la mejora de la calidad de la educación, a través del conocimiento y comprensión de cómo funciona el cerebro cuando está aprendiendo y las condiciones para que lo haga mejor. La actividad cuenta con el patrocinio institucional del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y es organizada por el doctor Sergio Mora, quien destacó que en esta séptima edición se cambió el enfoque a este encuentro, "porque en las primeras jornadas creíamos que lo que tenían que saber los profesores era la biología del cerebro, las neuronas y los neurotrasmisores, pero secuencialmente nos hemos dado cuenta de que hay que llevarlos a ahondar en cuáles son las condiciones para que los estudiantes entiendan y aprendan mejor. Así que es una mirada más amplia y práctica, fundamentando conceptos tales como la importancia de respetar la adecuada cantidad de horas de sueño, del ejercicio, la alimentación saludable o la incorporación de la ejercitación en horario de clases. Son cosas que se saben intuitivamente, pero que a través de las jornadas se llevan al terreno".

En este encuentro se incorporó, además del nutrido programa de conferencias ofrecido tanto por profesionales de la salud como por educadores, de Chile y el extranjero, un simposio que se efectuó el 17 de octubre, en el que se dieron a conocer los resultados de investigaciones nacionales en neurociencias aplicadas a la educación infantil, como fueron "El aprendizaje sensoriomotor en la edad inicial como base para un desarrollo integral del niño", de Marietta Schwerman y Maureen Warner, y "Diseño e implementación de una intervención educativa para elevar el bienestar docente, basado en las evidencias de la psicología y las neurociencias", de Eileen Beckett, Andrea Von Schultzendorff y Francisca Zubiri.

En opinión del doctor Mora, el reiterativo éxito de este encuentro se debe no sólo a la calidad de los expositores y los temas a tratar, sino a que cada año el programa incorpora nuevos abordajes y tópicos, "lo que hace que los mismos asistentes quieran volver año a año. La cantidad de público no disminuye, es un interés que a uno lo compromete a seguir haciendo nuevas versiones".

Si desea conocer más sobre este encuentro, siga el vínculo www.educacionyneurociencias.cl