Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Global Action Fund for Fungal Infections, GAFFI

Académico del ICBM es nombrado embajador en Chile de organización mundial contra enfermedades fúngicas

Académico ICBM: embajador de organización contra enfermedades fúngicas

"Las infecciones fúngicas matan anualmente a 1.350.000 pacientes diagnosticados o en tratamiento por VIH, cáncer, tuberculosis o asma, mientras causan otros problemas como ceguera a decenas de millones de personas a través del mundo. Así, como un caballo de Troya sus síntomas son mayoritariamente ocultos, y ocurren como consecuencia de otros problemas de salud". De esta manera, la Fundación GAFFI da a conocer la gravedad de esta situación, de la cual el profesor Eduardo Álvarez, académico del Programa de Microbiología y Micología del ICBM, fue recientemente nombrado embajador en nuestro país.


"En Chile, estas infecciones afectan a aproximadamente 350.000 personas al año, en su mayoría con problemas en su sistema inmune debido a tratamientos oncológicos, trasplantes o portadores de VIH, pero la gran mayoría sobrevive gracias al apropiado acceso a diagnóstico, tratamientos y medicamentos", explica el docente.


Como primera actividad en su calidad de miembro de GAFFI, el profesor Álvarez realizó una investigación con el fin de evaluar la situación nacional respecto de las infecciones originadas por hongos, "respecto de lo cual la principal dificultad fue que en Chile hay muy pocos registros, dado que el centro de referencia nacional, que está en el Instituto de Salud Pública, se creó recién el año pasado". Por ello, debió recurrir a informes publicados por el Ministerio de Salud, el propio ISP, la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE. En base a este material, hizo proyecciones estadísticas para estimar la prevalencia de diferentes micosis, desde las más simples y frecuentes como la onicomicosis -que afecta a las uñas- a otras de mayor gravedad, como la que provoca neumonía en pacientes inmunodeprimidos, como es Pneumocystis jirovecii, concluyendo que alrededor del 2% de la población local tiene algún tipo de micosis.


De este total, aclara que algunas de ellas son infecciones primarias, "que pueden ser bastante generalizadas, pero no revisten ninguna gravedad porque en Chile no tenemos patógenos primarios propiamente tal; de hecho, los más problemáticos y incidentes en nuestro país probablemente sean los dermatofitos, que atacan a la piel, pelo y las uñas, pero que no causan mortalidad"; otras son oportunistas, como la infección por Candida albicans, y existen otros que podrían ser de gran complejidad en los pacientes inmunosuprimidos como Aspergillus o Fusarium, "pero que en Chile son pacientes que acceden a diagnóstico oportuno y buen tratamiento".


Por ello, señala que nuestro país está en una situación de privilegio respecto de otras naciones de la región, debido a la buena cobertura del sistema sanitario, lo que lleva a que las posibles infecciones por estos microorganismos no lleguen a generar patologías de extrema gravedad. "Pero hay otros países donde sí hay microorganismos endémicos que son patógenos primarios y que cobran importancia en individuos que tienen una enfermedad de base, en los que se constituyen como un caballo de Troya; el problema es que puede pasar mucho tiempo para que sean detectados, lo que hace que el tratamiento sea tardío o que hubiera complicaciones que lleven a la muerte del paciente. Por ejemplo, si un trasplantado adquiere una infección por Fusarium, por cada día que se retrasa el diagnóstico, el riesgo de muerte puede aumentar diariamente entre un 10% y un 12% aproximados".


De esta forma, y pese a que la situación nacional en cuanto a infecciones fúngicas está en buenas condiciones -resultados que publicarán próximamente-, el profesor Álvarez señala que integrar y recibir respaldo de GAFFI puede ser un punto de inflexión para mejorar la formación de profesionales de la salud dedicados al diagnóstico y tratamiento de estas patologías, "sobre todo, porque este es un panorama cambiante; debido a los movimientos migratorios provenientes desde diferentes zonas del continente, ha comenzado la detección de agentes micóticos que no son los habituales en nuestro país, y es fundamental mantenernos actualizados".