Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

La ceremonia será el 13 de noviembre de 2014

Dr. Nelson A. Vargas, nuevo miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina

Dr. Nelson A. Vargas: nuevo miembro de la Academia Chilena de Medicina

Sabe apreciar la belleza: la de su país, reflejada en distintas expresiones de arte y en los bemoles de su historia. La que se ilumina con la sonrisa de un niño contento y sano. Aprecia la inteligencia, el cambio, los frutos del trabajo duro y de la reflexión. Se asombra con los nuevos aires que siempre traen "los chiquillos" a la universidad, se apura para llegar a dar clase, se le empañan los ojos cuando recuerda a sus maestros, se queda en blanco si se le pregunta qué siente con los homenajes, porque dice estar muy ocupado para darle un minuto de pensamiento al tema y porque quizás, los que tendrían que responder por él son "toda la gente tan buena y tan comprometida con la que he tenido suerte de compartir": sus profesores, compañeros, alumnos. "He tenido muy buena suerte", sentencia.

En menos de un mes, este profesor titular de la Universidad de Chile fue homenajeado en el Congreso de la Sociedad Chilena de Pediatría, donde sus integrantes se peleaban por reseñar su figura hasta que el presidente, doctor Hernán Sepúlveda, dio un golpe en la mesa y, haciendo uso de sus prerrogativas y derechos como autoridad, dijo que él lo haría. Quince días después, sobre el auditorio del Campus Occidente de la Facultad de Medicina brillaba una placa con su nombre y colegas, discípulos y amigos lo aplaudían a rabiar. Y el 13 de noviembre de 2014 será incorporado como miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina, distinción que esta entidad hace como reconocimiento a una trayectoria profesional y académica destacada desarrollada en el país, y para la cual se necesita votación unánime de sus integrantes.

"¡La pediatría es tan simpática!..."

Eligió la pediatría porque "tiene la belleza de que uno cree que puede influir en que todo resulte bien en sus vidas. Yo sigo atendiendo niños todos los días y cuando los veo, una cosa que tengo clavada en el corazón es que actualmente la esperanza de vida de las personas es muy larga, y una vez que han cumplido los primeros doce meses, una proporción muy alta va a pasar los 90 y quizás los 100 años. Entonces uno tiene que construir desde ese momento la salud del anciano que va a ser este niñito. Y eso es muy bonito. Además, ¡la pediatría es tan simpática!... De repente llega una guagua de un mes a hacerse un control y mira, sonríe y la pieza se ilumina, y no sólo yo me doy cuenta de eso".

Pero también eligió la salud pública, gracias a que durante su época formativa se podían cursar especialidades básicas y clínicas combinadas en las llamadas "becas mixtas". "Creo que fue una idea buena y muy desafiante, porque quienes las implementaron fueron bien inteligentes, pues no las hicieron tan estructuradas y a uno lo dejaban hacer cosas. Y cuando uno se pone a hacer las cosas, se enamora de ellas y termina siendo su peor verdugo en términos de horas de trabajo que dedica; dentro de mi curso hubo harta gente que se quedó en esto. Fue una buena fórmula".

Tuvo la misma suerte cuando cursó su master en salud pública en la Universidad de California en Berkeley, así como un major en salud materna e infantil. "Esa universidad tenía 17 Premios Nobel y 11 de ellos estaban en Berkeley, así que era fácil toparse con uno. Como institución tenía una historia bien libertaria, era el pueblo de los hippies. Llegué allá un poco asustado de que me fuera mal y, para mi sorpresa, descubrí que tenían un sistema donde a uno le exigían menos que acá y las cosas estaban menos estructuradas así que, otra vez como en las becas mixtas, dejaban que la gente creara, pensara y a uno lo ponían a conversar con personas que iban a contar sus experiencias".

Eso le permitió conocer otras realidades, como la de las enfermedades crónicas infantiles -acá no habían muchas dada la alta mortalidad de menores en la época-, ver su crecimiento en nuestro país y, "por ello, pude comentárselo a personas bien inteligentes, comenzamos a formar grupos y las ideas empezaron a cuajar". Así, fue el fundador del comité de niños con enfermedades crónicas, hoy NANEAS: Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud, de la Sociedad Chilena de Pediatría, tema que además aborda en uno de los seis libros con los que ha aportado al conocimiento en la disciplina.

"Me gustan los estudiantes"

Es quizás por esa disposición al enfrentarse a lo nuevo y a que reconoce que cuando las cosas se hacen por amor son las mejores, es que dice que de los estudiantes "me dieron nuevas esperanzas con el surgimiento de sus nuevos movimientos en estos últimos años, aplicando tecnologías nuevas, convocándose por internet o por celular, muy bien organizados. Esta gente lo hace por amor, lo que quiere decir que dentro del alma de esta generación nueva hay una proporción bien alta que no piensa sólo en sí. Son súper sorprendentes, de alguna forma se las arreglan para ir en la avanzada del cambio, no sé cómo. La canción, que cantaba Ángel Parra, que dice "Me gustan los estudiantes porque son la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura" los describe bien. Uno está metido dentro de un sistema, sigue las normas, pero ellos llegan de fuera, meten viento fresco y pensamientos nuevos y el sistema se va a la punta del cerro y la mayoría de las veces sale mejorado".

Y así es que sigue en su querido campus, en el Hospital San Juan de Dios, donde aparte de atender a niños y hacer docencia, ha aprendido "que el San Juan tiene historia, y cuando uno se da cuenta de eso, se mete en la historia del país, porque están muy entronizadas. Nació en la Alameda y anduvo por ahí hasta que llegó a Matucana y acá se insertó en un barrio que tenía mucha tradición. De esa forma uno se va dando cuenta de que todo calza y que las cosas no ocurren porque sí, siempre hay algo detrás que va moviendo los hechos. Y esa historia, en buena medida, es cómo evoluciona el pensamiento, el sentir de la gente".