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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Sesión 30 de octubre de 2014

Consejo de Facultad aprobó instancia formal para trabajar en favor de las personas en situación de discapacidad

Medicina trabajará en favor de personas en situación de discapacidad

El Dr. Kukuljan hizo hincapié que si bien la inclusión de las personas en situación de discapacidad es un tema que atañe a todas las unidades académicas de la Facultad de Medicina, será el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación el encargado de coordinar en una primera instancia los trabajos que logren construir las bases para una política institucional frente al tema.

La autoridad académica recalcó que "la necesidad de una política de inclusión de las personas en situación de discapacidad es transversal a todos quienes integran nuestra comunidad" y por tal razón el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación se relacionará con instancias no solo al internas sino que también con los otros actores involucrados dentro de la Universidad de Chile", sostuvo el decano.

Hay que recordar que esta moción presentada por el Dr. Kukuljan surgió hace aproximadamente un año, a partir de la invitación a un foro que convocó en ese entonces la Escuela de Terapia Ocupacional a los candidatos a decano para debatir en torno la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. En la oportunidad, el doctor Kukuljan se comprometió a presentar una propuesta al Consejo de Facultad en relación a generar una política para la Facultad de Medicina de la U. de Chile en esta materia.

Los primeros pasos

Precisamente, en el Consejo de Facultad llevado a cabo el 30 de octubre de 2014, las docentes Sandra Mella y Ximena Toro (ambas del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación) presentaron el marco conceptual de la situación de discapacidad. Aunque las académicas hicieron referencia básicamente a la problemática que existe para los estudiantes en su ingreso a la educación superior, hubo consenso en el Consejo de Facultad que es una temática transversal a todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Contextualizando, la profesora Mella comentó que, según datos del Banco Mundial, en el año 2004 el 82% de estas personas en América Latina y el Caribe estuvieron bajo el umbral de la pobreza. "Además, las personas en situación de discapacidad siempre tienen más gastos y menos acceso a la educación", agregó la docente. Por su parte, la OMS en su Informe Mundial de la Discapacidad del 2011, estimó que las personas con discapacidad representaron el 15% de la población mundial.

En Chile -dijo la profesora Mella- el 12,9% de las personas estuvieron en situación de discapacidad en el año 2004. "Asimismo, los estudiantes con discapacidad que ingresaron a la educación superior correspondió solo a un 6,64%. Y aún peor, los alumnos que completaron sus estudios superiores alcanzó a un exiguo 2,66%".

Prosiguió que hay dos fundamentos en las políticas internacionales y nacionales que hacen evidente y sustentable este tipo de intervenciones. Primero, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo (ONU, 2006) y, en el caso chileno, la Ley 20.422 que establece las Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad (Gobierno de Chile, 2010). Esta última normativa, en su artículo 39, señala que "las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras".

Por su parte, la profesora Ximena Toro agregó que en la sesión plenaria Nº 324 del Senado Universitario, efectuada el 17 de julio de 2014, los senadores salientes aprobaron en forma unánime la propuesta de Política de Equidad e Inclusión Estudiantil emanada de la Comisión de Docencia del Senado. "Esta estableció que la población de atención prioritaria estaría conformada por los estudiantes con discapacidad reconocidos actualmente en la Ley N°20.422".

Trabajo al interior de la Facultad de Medicina

En el año 2011, la entonces Escuela de Terapia Ocupacional organizó el Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (PAED) -a cargo de profesora Sandra Mella- el que se vinculó con la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Los propósitos eran favorecer el ingreso, mantención y egreso de los estudiantes en situación de discapacidad; promover una cultura inclusiva en la comunidad universitaria; respetar y valorar la diversidad y la autonomía de las personas con discapacidad; e incluir a todos los estudiantes en situación de discapacidad.
Desde esa fecha, el programa ha postulado a financiamientos otorgados por el Servicio Nacional de la Discapacidad para apoyar a los estudiantes en esta situación. "Como la primera universidad pública del país debemos avanzar para ser líderes en esta temática. Hay que entender que los alumnos en situación de discapacidad al igual que el resto de los estudiantes tienen derecho a acceder a la educación superior. La ley mandata a ofrecer oportunidades de ingreso y a prestar los apoyos necesarios para que ellos puedan mantenerse y egresar de sus respectivas carreras", recalcó la profesora Toro.

Propuesta programática

Finalmente, las docentes explicaron los pasos a seguir para avanzar en una política institucional en torno al tema:

Primera estrategia: Apoyar a los estudiantes en situación de discapacidad a través de un catastro para conocer su realidad, generar un centro de recursos, y crear un programa de apoyo para las adaptaciones curriculares correspondientes.

Segunda estrategia: Diagnosticar las percepciones y actitudes hacia el acceso de estudiantes en situación de discapacidad y realizar un diagnóstico de la accesibilidad física.

Tercera estrategia: Adecuar el PAED de la U. de Chile a la realidad local, y propiciar el rediseño de este, "ya que la transversalidad es el eje de la discapacidad, por lo que no solo se debe incluir a los alumnos, sino que también a los académicos y funcionarios de la institución", concluyó la profesora Toro.