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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Hasta 2022

Kinesiología se reacredita por el plazo máximo

Kinesiología se reacredita por el plazo máximo

Así lo comenta la directora de la Escuela de Kinesiología, profesora Ana María Rojas, quien atribuye este resultado de excelencia al "trabajo sistemático y permanente que, como cuerpo académico y con nuestra comisión de acreditación, hemos hecho sobre las sugerencias de mejora que nos hicieron en el año 2009".

En primer término, añade, ese trabajo abordó la superación de las dificultades que imponía el currículum antiguo a los estudiantes que se formaron bajo este régimen. "Es decir, además de trabajar en la instalación del currículo innovado, con su nuevo perfil de egreso, tuvimos que ser capaces de dar respuesta a quienes habían ingresado hasta el año 2008. Para ello, postulamos la baja de algunos creditajes de cursos que podían estar influyendo en esta rigidez, así como dimos todas las facilidades posibles a esos alumnos para que no se atrasaran, con tutorías y apoyos especiales para que continuaran sin problemas hasta su egreso. Por otro lado, todo lo que se hizo en el cambio curricular del 2009 permitió tener resuelto ese tema en esta nueva acreditación".

Asimismo, añade que otra nueva fortaleza la representa la continuidad que actualmente tiene la formación en investigación a lo largo de todo el pregrado de la carrera. "Antes había sólo dos asignaturas en este ámbito, y bastante aisladas: un curso de metodología de la investigación en segundo año y un seminario en cuarto, luego del cual los alumnos consideraban que no habían aprendido mucho y que era un trabajo extenuante. Actualmente, tenemos cursos de primero a quinto año, por lo cual el estudiante parte aprendiendo a revisar y trabajar en bases de datos científicas y termina, en quinto año, con la posible publicación de su investigación; es decir, tiene toda la carrera para desarrollar su proyecto, con lo que aprenden bastante, y muchos de los trabajos realizados por egresados de las dos generaciones que llevamos con el nuevo currículo son excelentes y ya han sido publicados".

Este cambio, sostiene la profesora Rojas, "ha apoyado la investigación que hacen nuestros profesores también, porque los alumnos se adscriben a sus líneas de trabajo, lo que nos ha significado sistematizar nuestros tiempos para dedicarnos con mayor énfasis a la creación de conocimiento disciplinar". Al mismo tiempo, agrega, este proceso se ha fortalecido con la departamentalización, "según la cual se está impulsando fuertemente que cada uno de los docentes dedique el tiempo que corresponde a las tres funciones académicas, con lo que de a poco hemos mejorado nuestro nivel, con nuevas publicaciones ISI y otros proyectos en desarrollo".

Según explica la directora de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, profesora Verónica Aliaga, la obtención de una reacreditación por siete años de la carrera de Kinesiología es resultado del trabajo y compromiso de una gran cantidad de académicos, funcionarios y estudiantes. "Este importante logro nos llena y nos motiva para fortalecer nuestros esfuerzos para seguir siendo la principal institución formadora de profesionales de la salud del país".

Por su parte, el profesor Pablo Quiroga, miembro de la comisión de acreditación de la Escuela de Kinesiología, añade que otros temas valorados en esta reacreditación fueron "las mejoras en cuanto a la vinculación con los empleadores de nuestros egresados y la creación de un comité consultivo, lo cual ayudó bastante durante estos cinco años, a hacer una buena retroalimentación y los ajustes necesarios. Además, yo enfatizaría respecto de la fortaleza que tenemos como escuela y como Facultad de Medicina en cuanto a la estructura que nos sostiene, a los medios de control que cautelan que los planes de formación sean sólidos, pues se requiere de la intervención de varios equipos académicos y directivos para respaldar cambios radicales como los que hicimos con la innovación curricular: eso hace la diferencia".