Ir al contenido
English

Más noticias

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

Hasta 2022

Kinesiología se reacredita por el plazo máximo

Kinesiología se reacredita por el plazo máximo

Así lo comenta la directora de la Escuela de Kinesiología, profesora Ana María Rojas, quien atribuye este resultado de excelencia al "trabajo sistemático y permanente que, como cuerpo académico y con nuestra comisión de acreditación, hemos hecho sobre las sugerencias de mejora que nos hicieron en el año 2009".

En primer término, añade, ese trabajo abordó la superación de las dificultades que imponía el currículum antiguo a los estudiantes que se formaron bajo este régimen. "Es decir, además de trabajar en la instalación del currículo innovado, con su nuevo perfil de egreso, tuvimos que ser capaces de dar respuesta a quienes habían ingresado hasta el año 2008. Para ello, postulamos la baja de algunos creditajes de cursos que podían estar influyendo en esta rigidez, así como dimos todas las facilidades posibles a esos alumnos para que no se atrasaran, con tutorías y apoyos especiales para que continuaran sin problemas hasta su egreso. Por otro lado, todo lo que se hizo en el cambio curricular del 2009 permitió tener resuelto ese tema en esta nueva acreditación".

Asimismo, añade que otra nueva fortaleza la representa la continuidad que actualmente tiene la formación en investigación a lo largo de todo el pregrado de la carrera. "Antes había sólo dos asignaturas en este ámbito, y bastante aisladas: un curso de metodología de la investigación en segundo año y un seminario en cuarto, luego del cual los alumnos consideraban que no habían aprendido mucho y que era un trabajo extenuante. Actualmente, tenemos cursos de primero a quinto año, por lo cual el estudiante parte aprendiendo a revisar y trabajar en bases de datos científicas y termina, en quinto año, con la posible publicación de su investigación; es decir, tiene toda la carrera para desarrollar su proyecto, con lo que aprenden bastante, y muchos de los trabajos realizados por egresados de las dos generaciones que llevamos con el nuevo currículo son excelentes y ya han sido publicados".

Este cambio, sostiene la profesora Rojas, "ha apoyado la investigación que hacen nuestros profesores también, porque los alumnos se adscriben a sus líneas de trabajo, lo que nos ha significado sistematizar nuestros tiempos para dedicarnos con mayor énfasis a la creación de conocimiento disciplinar". Al mismo tiempo, agrega, este proceso se ha fortalecido con la departamentalización, "según la cual se está impulsando fuertemente que cada uno de los docentes dedique el tiempo que corresponde a las tres funciones académicas, con lo que de a poco hemos mejorado nuestro nivel, con nuevas publicaciones ISI y otros proyectos en desarrollo".

Según explica la directora de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, profesora Verónica Aliaga, la obtención de una reacreditación por siete años de la carrera de Kinesiología es resultado del trabajo y compromiso de una gran cantidad de académicos, funcionarios y estudiantes. "Este importante logro nos llena y nos motiva para fortalecer nuestros esfuerzos para seguir siendo la principal institución formadora de profesionales de la salud del país".

Por su parte, el profesor Pablo Quiroga, miembro de la comisión de acreditación de la Escuela de Kinesiología, añade que otros temas valorados en esta reacreditación fueron "las mejoras en cuanto a la vinculación con los empleadores de nuestros egresados y la creación de un comité consultivo, lo cual ayudó bastante durante estos cinco años, a hacer una buena retroalimentación y los ajustes necesarios. Además, yo enfatizaría respecto de la fortaleza que tenemos como escuela y como Facultad de Medicina en cuanto a la estructura que nos sostiene, a los medios de control que cautelan que los planes de formación sean sólidos, pues se requiere de la intervención de varios equipos académicos y directivos para respaldar cambios radicales como los que hicimos con la innovación curricular: eso hace la diferencia".