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Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Psiquiatras de la U. de Chile apoyan consultorio del área sur

Psiquiatras de la U. de Chile apoyan consultorio del área sur

Los becados del Programa de Formación de Especialistas en Psiquiatría Adultos del área sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, realizaron un taller gratuito en trastornos psiquiátricos prevalentes, destinado a capacitar a médicos y profesionales de la salud del Consultorio Sor Teresa, perteneciente a la Comuna de San Joaquín.

Los especialistas aún en formación realizaron un diagnóstico para detectar las necesidades del centro, hallando carencias en las áreas de conocimiento y gestión.
"Nuestra universidad está comprometida con los problemas de salud mental atendidos a nivel primario, por eso dentro del currículum del postítulo se contempla el diseño de una consultoría psiquiátrica en atención primaria que es ejecutada en terreno y, posteriormente, evaluada por los mismos equipos", explica el doctor Roberto Amón, becado de psiquiatría.

Los médicos aplicaron un test a las 19 personas del consultorio que pudieron participar en la iniciativa, incluidos médicos, sicólogos, enfermeras, matronas, nutricionista, técnicos terapeutas en adicciones y una asistente social. Ello les permitió analizar su nivel de conocimientos y habilidades en el manejo de problemas de salud mental.
"Hicimos 30 preguntas y el resultado fue bastante definitorio: médicos y no médicos obtuvieron en promedio nota 2,5, en escala de 1 a 7. Por lo tanto, su interés por participar en el curso-taller era más que justificado", plantea el doctor César Castro, otro de los becados a cargo de la actividad.

Clases prácticas

Posteriormente, en dependencias del consultorio, se realizaron 14 sesiones en que hubo clases teóricas, discusión de casos clínicos, rol playing y trabajos grupales. Y, considerando que los contenidos del curso fueron avalados por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur, se entregaron certificados de aprobación y asistencia a los participantes.

"Abordamos diversos módulos temáticos, de acuerdo a las necesidades de la población que se atiende en el sector. Entre ellos, sicopatología de la afectividad, depresión, ansiedad, adicciones, intervención en crisis, esquizofrenia y trastornos de personalidad. En realidad, nos interesaba aumentar la capacidad resolutiva del consultorio, para lo cual era necesario que los profesionales conocieran las psicopatologías y trastornos siquiátricos prevalentes", añade el doctor Eugenio Oyarzún.

Después de realizado el taller, que tuvo una amplia acogida y excelente asistencia, se hizo una evaluación final en que se administró el mismo test inicial pero cambiando la distribución de las preguntas y modificando sus alternativas. El resultado fue prometedor, en promedio el curso obtuvo nota 5,2.

"Los profesionales demostraron que dominaban la mayoría de los temas evaluados pero presentaron distintas dificultades según su profesión, por eso postulamos que para futuras intervenciones sería bueno planificar objetivos y actividades diferenciadas para cada subgrupo", señala el doctor Amón.

En cuanto a la opinión de los participantes, más del 80% señaló que el curso fue de alto interés y de una elevada aplicación práctica. También evaluaron positivamente las metodologías docentes y los apuntes entregados por los becados.

Modelo de trabajo

Las conclusiones de esta intervención fueron bastante positivas porque se cumplió con los objetivos trazados, es decir, se mejoró la capacidad diagnóstica, el manejo farmacológico y las intervenciones psicosociales en temas prevalentes de psiquiatría y salud mental. En otras palabras, se optimizó el desempeño profesional y, en consecuencia, los pacientes se vieron beneficiados.

"Después de tomar contacto con los diferentes componentes de la red, conocer sus complejidades y modo de funcionamiento, y observar de cerca la realidad de la atención primaria, proponemos como estudiantes de postítulo de la Facultad de Medicina que los modelos de consultoría estén cimentados en tres pilares: la universidad -que aporta el sustrato teórico fundacional y un recurso humano altamente calificado-, el nivel secundario de salud -que lleva a cabo las políticas públicas, establece las prioridades del país y articula la red de atención- y la atención primaria, que se enfrenta día a día con la realidad cotidiana", apuntaron los becados.

Agregaron que les parece fundamental que se genere una instancia de reunión y discusión entre los tres actores para planificar, implementar, evaluar y ajustar las consultorías necesarias y potenciar de esta manera un modelo de psiquiatría comunitaria que sea beneficioso para la población.