Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Laboratorios Saval entrega tres becas de postítulo

Laboratorios Saval entrega tres becas de postítulo

La Facultad de Medicina de la U. de Chile y el Laboratorio Saval formalizaron el lunes 28 de noviembre un convenio mediante el cual la empresa privada se comprometió a otorgar becas a médicos de excelencia interesados en cursar su formación de postítulo en la Casa de Bello.

En la ocasión, la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Eugenia Pinto, señaló que el laboratorio siempre se ha interesado en capacitar al recurso humano en salud, ya sea a través de programas de educación continua o de becas de especialización primarias y derivadas.

“En el área de las subespecialidades es necesario hacer un esfuerzo para que haya más médicos que puedan optar a estos programas. En ese sentido el apoyo económico de Saval es muy relevante, especialmente ahora que el país tiene una nueva organización sanitaria que requiere de profesionales de la salud en áreas específicas, los cuales, idealmente, no debieran estar concentrados en la Región Metropolitana”, destacó la doctora Pinto.

Justamente, dos de los médicos becados este año volverán a sus lugares de origen una vez que hayan concluido su formación, es decir, retornarán a Punta Arenas y Osorno.

En tanto, el doctor Mauricio Lara, director de Servicios Médicos del Laboratorio Saval, señaló que su institución –presente en Chile desde 1939- está empeñada en mejorar la calidad de vida de la población mediante la producción de medicamentos de primera línea, la creación de becas de postítulo, el desarrollo de estudios clínicos y de una red de 17 centros de cooperación científica, distribuidos entre Iquique y Punta Arenas; además de una página web interactiva.

“Tenemos un fuerte compromiso con la Facultad de Medicina, sus académicos, servicios clínicos y becados, quienes han elegido capacitarse en el principal centro formador de especialistas de Chile, hecho reconocido a nivel nacional e internacional”, comentó el doctor Lara, ex alumno del plantel.

Sirviendo a Chile

Destacando que actualmente la Escuela de Posgrado tiene nueve médicos formándose gracias al apoyo de Saval, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Jorge Las Heras, resaltó que el laboratorio ha demostrado su profundo interés por desarrollar la medicina nacional. “Además, hay que considerar que si queremos que el plan Auge sea exitoso, tenemos que centrarnos en el recurso humano, situación que hemos hecho ver en más de una ocasión a las autoridades de salud. Y como esta universidad sirve a Chile, nuestros esfuerzos están orientados, justamente, a suplir las necesidades del país”, dijo.

También adelantó que la facultad está embarcada en un ambicioso proyecto de educación a distancia para todos los especialistas del país y de Latinoamérica, el cual entraría en funcionamiento a partir del año 2006.

Becados

Los médicos que recibieron sus becas este año son los doctores Luis Alberto Álvarez, quien se está formando en Gastroenterología en el Hospital Clínico de la U. de Chile; Ubiratán De Sousa Coimbra, quien se especializa en Geriatría en el Hospital Barros Luco Trudeau y el doctor Luis Fuentes, quien está capacitándose en Enfermedades Respiratorias Pediátricas en el Hospital Exequiel González Cortés.

El doctor Álvarez, santiaguino pero avecindado en Punta Arenas -quien fue acompañado a la ceremonia por el director del Departamento de Gastroenterología, el doctor Javier Brahm- señaló que está muy entusiasmado por volver a la zona más austral de Chile una vez que finalice su especialidad derivada, por un compromiso formal con el Servicio de Salud Magallanes.

El doctor de Sousa, en tanto, se interesó en la geriatría cuando trabajó en atención primaria y ahora espera volver a Osorno como especialista. Destaca que en el país hay apenas 20 geriatras acreditados, número muy reducido si se considera que el 2025 el 20% de la población nacional se incluirá en el rango de la tercera edad. “Es una beca poco atractiva desde el punto de vista económico pero en realidad lo que importa es la vocación de atender personas para que vivan mejor, sobre todo en el último período de su existencia. En ese sentido es una especialidad que a uno lo satisface mucho porque con pequeñas cosas se puede demostrar a los adultos mayores el respeto y la dedicación que merecen”, comentó.