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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Autoevaluación intermedia

En el camino hacia un sistema permanente de aseguramiento de la calidad

Camino hacia un sistema permanente de aseguramiento de la calidad

Así lo explica la directora de Pregrado del plantel, profesora Verónica Aliaga, señalando que éste "es un proceso voluntario que forma parte de los sistemas de aseguramiento de la calidad que se da en las propias unidades, cuyo objetivo es mirar justo a la mitad de los años acreditados por cada una de ellas qué hitos o compromisos del plan de mejoras establecidos al inicio del período de acreditación se han ido cumpliendo adecuadamente y qué tareas tenemos pendientes, por lo que hay que enfocar los esfuerzos y tomar las acciones necesarias para lograrlos".

Este proceso es liderado y respaldado por la propia institución, agrega la profesora Aliaga, "de manera que hagamos procesos paralelos y coordinados desde el punto de vista de la metodología, con parámetros similares para todas las unidades".

Con este objetivo, se conformó un grupo integrado por las directoras de las cuatro carreras y los encargados de las comisiones locales de autoevaluación creadas con este propósito de autoevaluación intermedia. Pero además, informa, "contamos con la asesoría y acompañamiento de un profesional de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos: estamos haciendo un trabajo conjunto con ellos, según el cual aprendemos y ellos pueden seguir cómo llevamos a cabo nuestro proceso".

Como resultado de esta labor, "creamos un formato de informe de autoevaluación intermedia, estándar para todas, pero que da pie para llenarla con contenido basado en los planes de mejora específicos de cada una de ellas, como por ejemplo el desarrollo del postítulo y postgrado, la infraestructura o la vinculación con el medio. Cada carrera tiene sus particularidades y distintos compromisos adquiridos previamente, pero el instrumento a utilizar es una construcción colectiva y los procedimientos de autoevaluación intermedia también, y eso es lo virtuoso de este modelo: el uso de herramientas y protocolos similares para recoger la información y elaborar el informe correspondiente".

¿Se incorporan cambios en los criterios de acreditación por parte de las agencias que las realizan?

Efectivamente los hubo y entraron en vigencia en agosto 2016. Así fue como la primera parte de la autoevaluación intermedia que comenzamos a realizar fue la revisión en conjunto de los nuevos criterios, y nos dimos cuenta de que algunos son similares a los previos, pero también hay algunos totalmente nuevos o que se informan de manera distinta. Por ejemplo, algunas tasas o indicadores cuantitativos en los cuales las fórmulas para calcularlos son distintas a las que se usaban previamente. Por eso, junto a la Dirección Académica, hemos estado levantando las plataformas que nos permitan ir evacuando toda esa información rápidamente. En mi opinión, estos cambios fueron positivos, porque ahora todas las unidades hacemos el mismo procedimiento y el manejo de la información es más certero y fidedigno.

A ello, añade que en cuanto a los datos cualitativos también hay modificaciones y nuevos parámetros incorporados; "es el caso de, por ejemplo, la vinculación con postítulo y postgrado, a la cual antes no se le daba tanta importancia; o la vinculación con el medio, con egresados y con empleadores".

Plataforma institucional robusta

Este proceso de autoevaluación intermedia, sentencia, cuenta con un amplio apoyo de la Facultad de Medicina: "Las carreras tienen que estar soportadas por una plataforma institucional potente, robusta, conectada y participativa, que de sustento sólido a lo que ocurre a nivel de pregrado. Y esto se refleja en la posibilidad de tomar las medidas correspondientes de corrección o mejora en distintos ámbitos, como podría ser en cuanto a políticas de recursos humanos, de perfeccionamiento docente, de mejoramiento de infraestructura y otras", detalla la autoridad.

Y es que, explica, el objetivo final de este proceso es "permitirnos evaluar nuestros avances y reaccionar con tiempo, para tomar las medidas correctivas en cuanto se detecten las necesidades o falencias, más que sólo en vista de las próximas acreditaciones. Este modelo conceptual de autoevaluación intermedia y sus correspondientes procedimientos en los que estamos trabajando en conjunto con las cuatro carreras y con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos es un aprendizaje institucional que esperamos ahondar con todas las carreras cuando corresponda, de manera de dejarlo instalado definitivamente, y que en ese marco cada año las unidades pudieran hacer hitos de autoevaluación de algunos ítems, avanzando hacia un sistema de aseguramiento de la calidad que sea permanente".