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Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Desarrollan herramienta para detección temprana de pérdida auditiva en niño

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Autoevaluación intermedia

En el camino hacia un sistema permanente de aseguramiento de la calidad

Camino hacia un sistema permanente de aseguramiento de la calidad

Así lo explica la directora de Pregrado del plantel, profesora Verónica Aliaga, señalando que éste "es un proceso voluntario que forma parte de los sistemas de aseguramiento de la calidad que se da en las propias unidades, cuyo objetivo es mirar justo a la mitad de los años acreditados por cada una de ellas qué hitos o compromisos del plan de mejoras establecidos al inicio del período de acreditación se han ido cumpliendo adecuadamente y qué tareas tenemos pendientes, por lo que hay que enfocar los esfuerzos y tomar las acciones necesarias para lograrlos".

Este proceso es liderado y respaldado por la propia institución, agrega la profesora Aliaga, "de manera que hagamos procesos paralelos y coordinados desde el punto de vista de la metodología, con parámetros similares para todas las unidades".

Con este objetivo, se conformó un grupo integrado por las directoras de las cuatro carreras y los encargados de las comisiones locales de autoevaluación creadas con este propósito de autoevaluación intermedia. Pero además, informa, "contamos con la asesoría y acompañamiento de un profesional de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos: estamos haciendo un trabajo conjunto con ellos, según el cual aprendemos y ellos pueden seguir cómo llevamos a cabo nuestro proceso".

Como resultado de esta labor, "creamos un formato de informe de autoevaluación intermedia, estándar para todas, pero que da pie para llenarla con contenido basado en los planes de mejora específicos de cada una de ellas, como por ejemplo el desarrollo del postítulo y postgrado, la infraestructura o la vinculación con el medio. Cada carrera tiene sus particularidades y distintos compromisos adquiridos previamente, pero el instrumento a utilizar es una construcción colectiva y los procedimientos de autoevaluación intermedia también, y eso es lo virtuoso de este modelo: el uso de herramientas y protocolos similares para recoger la información y elaborar el informe correspondiente".

¿Se incorporan cambios en los criterios de acreditación por parte de las agencias que las realizan?

Efectivamente los hubo y entraron en vigencia en agosto 2016. Así fue como la primera parte de la autoevaluación intermedia que comenzamos a realizar fue la revisión en conjunto de los nuevos criterios, y nos dimos cuenta de que algunos son similares a los previos, pero también hay algunos totalmente nuevos o que se informan de manera distinta. Por ejemplo, algunas tasas o indicadores cuantitativos en los cuales las fórmulas para calcularlos son distintas a las que se usaban previamente. Por eso, junto a la Dirección Académica, hemos estado levantando las plataformas que nos permitan ir evacuando toda esa información rápidamente. En mi opinión, estos cambios fueron positivos, porque ahora todas las unidades hacemos el mismo procedimiento y el manejo de la información es más certero y fidedigno.

A ello, añade que en cuanto a los datos cualitativos también hay modificaciones y nuevos parámetros incorporados; "es el caso de, por ejemplo, la vinculación con postítulo y postgrado, a la cual antes no se le daba tanta importancia; o la vinculación con el medio, con egresados y con empleadores".

Plataforma institucional robusta

Este proceso de autoevaluación intermedia, sentencia, cuenta con un amplio apoyo de la Facultad de Medicina: "Las carreras tienen que estar soportadas por una plataforma institucional potente, robusta, conectada y participativa, que de sustento sólido a lo que ocurre a nivel de pregrado. Y esto se refleja en la posibilidad de tomar las medidas correspondientes de corrección o mejora en distintos ámbitos, como podría ser en cuanto a políticas de recursos humanos, de perfeccionamiento docente, de mejoramiento de infraestructura y otras", detalla la autoridad.

Y es que, explica, el objetivo final de este proceso es "permitirnos evaluar nuestros avances y reaccionar con tiempo, para tomar las medidas correctivas en cuanto se detecten las necesidades o falencias, más que sólo en vista de las próximas acreditaciones. Este modelo conceptual de autoevaluación intermedia y sus correspondientes procedimientos en los que estamos trabajando en conjunto con las cuatro carreras y con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos es un aprendizaje institucional que esperamos ahondar con todas las carreras cuando corresponda, de manera de dejarlo instalado definitivamente, y que en ese marco cada año las unidades pudieran hacer hitos de autoevaluación de algunos ítems, avanzando hacia un sistema de aseguramiento de la calidad que sea permanente".