Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Centro de Informática y Telemedicina de la U. de Chile gana proyecto Corfo

Centro de Informática y Telemedicina gana proyecto Corfo

Así lo dio a conocer el doctor Steffen Härtel, director del Centro de Informática Médica y Telemedicina, CIMT, explicando que el proyecto propondrá "un modelo de información conceptual y semántico que permita caracterizar de manera consistente y estandarizada a los prestadores de salud del país, ya sean institucionales o individuales, tanto públicos como privados, con el fin de lograr un intercambio consistente, compatible y seguro de datos ofrecidos y consumidos entre las diversas instituciones de salud, financiadores, reguladores y, en general, por la industria vinculada al sector".

Esta propuesta busca dar respuesta al diagnóstico que hicieran junto al equipo del CIMT, referida a que "a diferencia de otros países, Chile no cuenta con un modelo para caracterizar a los prestadores de salud -sean estos profesionales, organizaciones o instalaciones- en forma inequívoca y sin ambigüedades. Diferentes instituciones nacionales que definen políticas y planes de salud, tales como el Ministerio de Salud; que autorizan o fiscalizan el funcionamiento de los prestadores, como las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud; que administran los sistemas de acreditación de calidad de los prestadores, como la Superintendencia de Salud, o celebren convenios con prestadores para la entrega de servicio a sus beneficiarios, tales como Fonasa o las isapres, manejan distintos sistemas de registro de prestadores de acuerdo con sus necesidades específicas". Este desarrollo y mantención de sistemas paralelos, añade, no solo implica la multiplicación de esfuerzos y gastos, sino que además "cultiva una heterogeneidad en atributos y reglas para la caracterización e identificación de prestadores, lo que dificulta o derechamente imposibilita la integración o intercambio de información de manera oportuna".

Las consecuencias de esta situación "se traducen en una incapacidad de compartir o comparar información, inconsistencias o errores en los procesos, o en la generación de definiciones locales especiales para cada proyecto y/o cliente, mirado desde la perspectiva de los proveedores de tecnología de información (TI) en salud, que necesitan dedicar recursos humanos valiosos y escasos tanto en Chile como en la región, debido a la falta de definiciones sectoriales consistentes". Lo anterior, sentencia, "perjudica con mayor impacto a pequeñas y medianas empresas del sector, propuestas propias que se realizan en los servicios de salud o en pequeños grupos de desarrolladores de diferentes hospitales a lo largo del país por sus recursos limitados".

Tres etapas

Para enfrentar esta situación, la propuesta apunta al desarrollo, transferencia y difusión de un modelo de información, conceptual y semántico, para caracterizar a los prestadores de salud en Chile. "De este modo, se van a crear por primera vez condiciones habilitantes para la interoperabilidad digital y comunicación entre instituciones en el ámbito de la salud en base a historias de usuarios bien definidas", añade el académico. Así, esta transferencia no sólo facilitará el manejo de información dentro y entre el Minsal, Fonasa, la Superintendencia de Salud y otros organismos públicos, sino también a otras entidades como áreas industriales del sector, como laboratorios clínicos, compañías de seguros, isapres, empresas de investigación de mercado, corporaciones farmacéuticas, proveedores de TIC y entidades acreditadoras, entre otras.

Este proyecto, informa el doctor Härtel, se realizará en tres fases: "En la primera se levantarán características para la identificación de prestadores de salud a través de la recolección de historias de usuarios y documentación de procesos relevantes consensuados. Para ello, haremos una revisión sistemática de las principales herramientas, productos y soluciones en el ámbito nacional e internacional, recogiendo experiencias, estándares de información e implementaciones internacionales y cotejándolas con las necesidades de Chile al respecto, todo lo cual permita generar una comparación de mercado, en conjunto a un análisis de factibilidad técnica y jurídica, para diseñar el modelo de información conceptual semántico consensuado al que apuntamos, respetando requerimientos, prioridades y las mejores prácticas y estándares disponibles".

La segunda etapa será de transferencia, y en ella "se aplicarán al menos tres ciclos de mejora continua en base a un software 'demostrador' entre el oferente, como puede ser Minsal, y los mandantes, como Fonasa o la Superintendencia de Salud, para optimizar el diseño del modelo de información conceptual. La metodología ágil llevará al entregable del modelo de información conceptual final, generando una documentación consensuada y validada en castellano que describe el modelo conceptual semántico con las recomendaciones de buenas prácticas y la mantención". Por lo tanto, el software y la documentación correspondiente se entregarán al oferente, MINSAL, que será el encargado de la sustentabilidad y transferencia a los beneficiarios y lo hará disponible a través de la publicación en páginas web -configurándose en la tercera etapa- y de ciclos de talleres.

Para hacer posible esta iniciativa, el CIMT trabajará junto al instituto GECKO de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn, Alemania, entidad que participará con académicos y profesionales de larga trayectoria en materia de investigación y desarrollo e innovación en el cruce de los campos de salud, informática y economía. "Además, respectivamente ambas instituciones tienen una red nacional, regional e internacional de expertos con la que podremos afrontar desafíos inesperados que no estén contemplados en la propuesta, por lo que estamos en constante contacto con organizaciones de referencia regional como el Ministerio de Salud de Uruguay, o internacionales, como Integrating the Healthcare Enterprise, IHE -organización que reúne a empresas y profesionales de la salud con el objetivo de mejorar la comunicación entre los distintos sistemas de información sanitarios-, o Healthcare Information and Management Systems Society, HIMSS, de manera de consolidar las etapas descritas".

Por esto, finaliza el académico, este "Bien Público Estratégico de Alto Impacto para la Competitividad" no solo entregará el diseño de un modelo de información de los prestadores de salud en Chile capaz de disminuir las barreras, asegurando una semántica correcta y mejorando la calidad de desarrollo y competitividad, sino que también permitirá la consolidación de un grupo de expertos locales y regionales entre beneficiarios, mandantes, oferente y clientes públicos y privados atendidos, "lo que presenta un valor sin precedentes en el panorama nacional con su respectiva calidad tecnológica y operacional humana en el campo de la informática en salud".