Ir al contenido
English

Más noticias

Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Asume nueva directiva del CES

Asume nueva directiva del CES

El cambio de mando se realizó el 24 de octubre de 2016, ocasión en la que la directiva saliente, encabezada por Paula Rojas, hizo un breve resumen de lo que fue la gestión y logros de su mesa durante el año de trabajo.

De esta forma, relevó el rol que le cupo al CES en el ámbito de la representación estudiantil en instancias como el Consejo de Pregrado y el Consejo de Facultad, además del pleno de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, así como su labor en términos de articulación territorial y triestamental. Asimismo, se refirió al trabajo de coordinación con los centros de estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Medicina y con la ACED, Asamblea del Centro de Estudiantes y Delegados.

También se refirió al desafío que representó la paralización triestamental efectuada entre diciembre de 2015 y enero de 2016, que significó la creación de un comité de crisis, al cual se integraron, de la misma forma que contribuyeron al Proyecto de Desarrollo Institucional. Luego, se refirieron a su adhesión al paro universitario por la reforma educacional, así como a su apoyo a parte de los trabajadores de nuestro plantel, que gracias a un fructífero diálogo con las autoridades institucionales pasaron de desempeñarse en la modalidad de subcontratados a ser parte de la institución. Finalmente, Paula Rojas se refirió a la importancia de la creación de nuevos estatutos para el CES, por lo que llamó a la realización de un congreso durante el 2017, y a perseverar en seguir luchando por una reforma educacional que termine con las desigualdades en ese ámbito en nuestro país.

Por su parte, Patricio Paredes destacó que en este proceso eleccionario se presentaron tres listas al proceso, hecho que no tenía lugar desde el año 2000. De esta forma, la nueva mesa directiva quedó compuesta por integrantes de su lista ganadora "Salud para todos" -junto a Diego Vidal y Camila Vásquez- y la lista A, "Súmate", como son Diego Alonso y Natalí Jarpa.

Posteriormente, relevó que tienen un ambicioso plan de trabajo en áreas como asuntos académicos, bienestar y temas de interés país, así como hacerlo en coordinación con todas las agrupaciones y grupos transversales de estudiantes de nuestra institución, manteniendo siempre el diálogo con las autoridades y haciendo confluir los intereses y voces provenientes de las bases. Por último, se refirió al desafío que representa el aumentar la participación estudiantil en las instancias eleccionarias que se realizan durante el año, apelando a mejorar la convocatoria entre los jóvenes.