Ir al contenido
English

Más noticias

Facultad de Medicina presente en Congreso ESCMID Global

Reunió a más de 16.000 asistentes

Facultad de Medicina presente en Congreso ESCMID Global

El encuentro de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas contó con la participación del doctor Mauricio Farfán, del Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna, como parte de su comité científico. Además, la doctora Giannina Izquierdo, del CICA Hospital Exequiel González Cortés, presentó la metodología del pool testing para el tamizaje de casos de citomegalovirus congénito.

Charla Santander Open Academy:

Becas y cursos online para estudiantes, académicos y funcionarios

Con el objetivo de acercar las oportunidades internacionales a la comunidad de la Facultad de Medicina, la Dirección de Relaciones Internacionales junto con el Banco Santander, realizaron la charla “Santander Open Academy”, un encuentro informativo sobre becas, intercambios, y programas de movilidad para enriquecer la formación académica y profesional.

Fondecyt Regular 2025

Rastreando la huella genética del cáncer gástrico

El doctor Patricio González, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, lidera el proyecto titulado “Desentrañando la contribución de variantes genéticas comunes en el riesgo y pronóstico del cáncer gástrico”, que busca identificar marcadores genéticos en la población chilena que permitan predecir la enfermedad antes de que se manifiesten síntomas.

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

En la primera infancia: Un abordaje desde la mirada Pikleriana a través de la crianza respetuosa

Abordaje desde la mirada Pikleriana a través de la crianza respetuosa

Emmi Pikler fue una pediatra húngara que nació en Viena en 1902, quién durante toda su formación y carrera profesional avanzó en determinar lo que consideró las condiciones óptimas para el desarrollo de los niños desde la primera infancia, generando conocimiento acerca de la influencia de un trato respetuoso durante la cotidianeidad de su crecimiento y la manera de brindar cuidados pediátricos saludables al interior de cada familia. Todo este saber lo puso en práctica en lo que fue una casa para menores sin hogar que mutó en una institución educativa.

En el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, la psicóloga clínica infantojuvenil María Ester González, coordinadora de la línea de desarrollo del área infanto juvenil de esta unidad; la psicomotricista y educadora diferencial Katherine Quintana y el doctor Carlos Güida, en representación del equipo de profesionales del Departamento, han desarrollado cursos de capacitación para integrantes del equipo de salud que se desempeñan en los Cesfam, instituciones educativas y guarderías, con el fin de promover el modelo de crianza respetuosa creado por la doctora Pikler a fines de la Segunda Guerra en Budapest.

Los profesionales explican que este modelo implica un cambio de papel desde el mundo adulto, hacia un rol mediador y no estimulador con el bebé, niña y niño. "El adulto, como figura mediadora, es quien crea las condiciones socioafectivas, emocionales y facilitadoras de un cuidado respetuoso. Deja huellas positivas en su cuerpo y psiquis, lo que favorece su construcción como sujeto en tanto puede confiar en sus capacidades, aprender, probar y valerse por sí mismo. Por ejemplo, el momento de muda o de alimentación pueden ser instancias de demostrar un trato hacia el niño como sujeto -no un objeto que se tironea y apura-, dándole tiempo para que sea protagonista, para que su iniciativa pueda modificar el curso de las cosas que el adulto hace. Si está comiendo, darle tiempo para que pruebe, hablándole acerca de lo que está explorando; ello permite entrar en ese juego de comunicación, para que después siga nutriéndose. Si se le está mudando, darle tiempo para que investigue sus manos y pies, para luego terminar de vestirlo sin apuro. Esa experiencia de sujeto en la interacción directa con el adulto, va devolviéndole al niño una experiencia de subjetividad, de quién es él en el mundo, un sentimiento de competencia, de decir "yo soy capaz" lo que favorece su autoestima. Y esa capacidad la puede poner en acción después, a la hora de jugar, de moverse, de construir sus procesos de desarrollo".

De esta forma, los profesionales explican que niñas y niños desarrollan las habilidades necesarias para gatear o tomar algunos objetos, "y no es que lo haga solo, sino que lo hace porque ha sido tan bien tratado, ha sido un sujeto en la interacción con el otro, que esa condición la interioriza. Los adultos referentes dejan huellas en el cuerpo infantil: cuando lo mueve, lo muda o le habla anticipándole lo que vendrá, hace que esas experiencias sean un registro corporal inconsciente. Por ello es muy importante cómo -en tanto adultos - vamos imprimiendo huellas en el sujeto. Cuando la experiencia es positiva, de buen trato, de dignidad, ese sujeto, con esa experiencia, posee otros recursos de autonomía y libertad, porque ha construido ese sentimiento de competencia en su relación con el adulto que lo cuida".

A ello, añaden que "si pensamos en las esferas macro sociales como lo es la determinación social de la salud, o en las instancias de aprendizaje de socio y mutuo cuidado que promovemos en adolescentes y adultos, no podemos olvidar que es durante la etapa más temprana de la vida, cuando comienza a generarse la trama psiocoafectiva y social, donde la propia estima y la autoaceptación se entrelazan con la forma en que somos cuidados y respetados".

Cambio de paradigma

En este marco, a fines de septiembre los académicos impartieron el curso de "Vinculación afectiva a través de los cuidados cotidianos respetuosos" al equipo que se desempeña en los Centros de Salud de Renca, en el marco de la iniciativa Chile Crece Contigo, de manera de apoyar su aprendizaje y labor frente a las problemáticas propias que deben enfrentar en familias actuales que viven en condiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad.

"Cuando los profesionales de las distintas instituciones de salud y o educación comienzan a ver al niño y a la niña en tanto persona, como un sujeto en construcción y no como un objeto, cambian su manera de observar, su actitud y su manera de vincularse con la madre y el niño, validando también los conocimientos que ella trae y apoyándola para que descubra esta nueva forma de criar", explica la profesora González.

Por último, añaden que para noviembre esperan la visita de especialistas de Hungría para impartir cursos en la Red Pikler Chile por la infancia, así como relevan el rol que le cabe a la Universidad de Chile en la difusión y formación de esta mirada y abordaje en la crianza, aplicable al sistema de cuidado. "Una vez que los profesionales aprenden, que adquieren herramientas para la observación, mejoran enormemente su atención clínica, pero también van cambiando su imaginario respecto de lo que significa ser un niño o una niña. Están atentos al niño real y ese es el verdadero cambio de paradigma, dando espacio al comportamiento natural, fisiológico; observando más e interviniendo menos", finalizan.