Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

En la primera infancia: Un abordaje desde la mirada Pikleriana a través de la crianza respetuosa

Abordaje desde la mirada Pikleriana a través de la crianza respetuosa

Emmi Pikler fue una pediatra húngara que nació en Viena en 1902, quién durante toda su formación y carrera profesional avanzó en determinar lo que consideró las condiciones óptimas para el desarrollo de los niños desde la primera infancia, generando conocimiento acerca de la influencia de un trato respetuoso durante la cotidianeidad de su crecimiento y la manera de brindar cuidados pediátricos saludables al interior de cada familia. Todo este saber lo puso en práctica en lo que fue una casa para menores sin hogar que mutó en una institución educativa.

En el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, la psicóloga clínica infantojuvenil María Ester González, coordinadora de la línea de desarrollo del área infanto juvenil de esta unidad; la psicomotricista y educadora diferencial Katherine Quintana y el doctor Carlos Güida, en representación del equipo de profesionales del Departamento, han desarrollado cursos de capacitación para integrantes del equipo de salud que se desempeñan en los Cesfam, instituciones educativas y guarderías, con el fin de promover el modelo de crianza respetuosa creado por la doctora Pikler a fines de la Segunda Guerra en Budapest.

Los profesionales explican que este modelo implica un cambio de papel desde el mundo adulto, hacia un rol mediador y no estimulador con el bebé, niña y niño. "El adulto, como figura mediadora, es quien crea las condiciones socioafectivas, emocionales y facilitadoras de un cuidado respetuoso. Deja huellas positivas en su cuerpo y psiquis, lo que favorece su construcción como sujeto en tanto puede confiar en sus capacidades, aprender, probar y valerse por sí mismo. Por ejemplo, el momento de muda o de alimentación pueden ser instancias de demostrar un trato hacia el niño como sujeto -no un objeto que se tironea y apura-, dándole tiempo para que sea protagonista, para que su iniciativa pueda modificar el curso de las cosas que el adulto hace. Si está comiendo, darle tiempo para que pruebe, hablándole acerca de lo que está explorando; ello permite entrar en ese juego de comunicación, para que después siga nutriéndose. Si se le está mudando, darle tiempo para que investigue sus manos y pies, para luego terminar de vestirlo sin apuro. Esa experiencia de sujeto en la interacción directa con el adulto, va devolviéndole al niño una experiencia de subjetividad, de quién es él en el mundo, un sentimiento de competencia, de decir "yo soy capaz" lo que favorece su autoestima. Y esa capacidad la puede poner en acción después, a la hora de jugar, de moverse, de construir sus procesos de desarrollo".

De esta forma, los profesionales explican que niñas y niños desarrollan las habilidades necesarias para gatear o tomar algunos objetos, "y no es que lo haga solo, sino que lo hace porque ha sido tan bien tratado, ha sido un sujeto en la interacción con el otro, que esa condición la interioriza. Los adultos referentes dejan huellas en el cuerpo infantil: cuando lo mueve, lo muda o le habla anticipándole lo que vendrá, hace que esas experiencias sean un registro corporal inconsciente. Por ello es muy importante cómo -en tanto adultos - vamos imprimiendo huellas en el sujeto. Cuando la experiencia es positiva, de buen trato, de dignidad, ese sujeto, con esa experiencia, posee otros recursos de autonomía y libertad, porque ha construido ese sentimiento de competencia en su relación con el adulto que lo cuida".

A ello, añaden que "si pensamos en las esferas macro sociales como lo es la determinación social de la salud, o en las instancias de aprendizaje de socio y mutuo cuidado que promovemos en adolescentes y adultos, no podemos olvidar que es durante la etapa más temprana de la vida, cuando comienza a generarse la trama psiocoafectiva y social, donde la propia estima y la autoaceptación se entrelazan con la forma en que somos cuidados y respetados".

Cambio de paradigma

En este marco, a fines de septiembre los académicos impartieron el curso de "Vinculación afectiva a través de los cuidados cotidianos respetuosos" al equipo que se desempeña en los Centros de Salud de Renca, en el marco de la iniciativa Chile Crece Contigo, de manera de apoyar su aprendizaje y labor frente a las problemáticas propias que deben enfrentar en familias actuales que viven en condiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad.

"Cuando los profesionales de las distintas instituciones de salud y o educación comienzan a ver al niño y a la niña en tanto persona, como un sujeto en construcción y no como un objeto, cambian su manera de observar, su actitud y su manera de vincularse con la madre y el niño, validando también los conocimientos que ella trae y apoyándola para que descubra esta nueva forma de criar", explica la profesora González.

Por último, añaden que para noviembre esperan la visita de especialistas de Hungría para impartir cursos en la Red Pikler Chile por la infancia, así como relevan el rol que le cabe a la Universidad de Chile en la difusión y formación de esta mirada y abordaje en la crianza, aplicable al sistema de cuidado. "Una vez que los profesionales aprenden, que adquieren herramientas para la observación, mejoran enormemente su atención clínica, pero también van cambiando su imaginario respecto de lo que significa ser un niño o una niña. Están atentos al niño real y ese es el verdadero cambio de paradigma, dando espacio al comportamiento natural, fisiológico; observando más e interviniendo menos", finalizan.