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Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Desarrollan herramienta para detección temprana de pérdida auditiva en niño

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Compromiso con la educación

Celebran a los mejores profesores de la mejor Universidad de Chile

Celebran a los mejores profesores de la mejor Universidad de Chile

La actividad se realizó el 14 de noviembre de 2016, y fue encabezada por el rector del plantel, doctor Ennio Vivaldi; la vicerrectora de Asuntos Académicos, doctora Rosa Devés, y la directora de Pregrado, profesora Leonor Armanet.

En la oportunidad, la doctora Devés destacó que los profesores distinguidos representan “la diversidad y la pluralidad propia de la Universidad de Chile, los que comparten un mismo compromiso con la educación pública, con la formación de personas, la ética de su trabajo y la entrega generosa de sus valores, conocimientos y capacidades”.

En su discurso felicitó especialmente los casos de la profesora Karin Basfi-fer, docente del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, quien recibió este galardón por sexta vez, y del profesor Giorgio Boccardo, que fue nominado tanto por la Facultad de Ciencias Sociales como por el Programa Académico de Bachillerato.

Respecto al ejercicio docente, dijo que si bien existen diferencias de opinión respecto a si es más importante el dominio del conocimiento curricular o la pedagogía para ser un buen profesor, las investigaciones más recientes demuestran que es la conjugación de ambas capacidades lo que mejora su calidad, y por este motivo anunció que la institución está desarrollando diferentes iniciativas para mejorar la enseñanza al interior de sus muros.

A nombre de los homenajeados, el académico de la Facultad de Artes y director del Museo de Arte Contemporáneo, profesor Francisco Brugnoli, relevó que “tenemos una historia importantísima en la formación profesional de Chile. Esto es lo que nos permite decir que la Universidad ha construido este país, y que está en la base de la construcción de la nación”. A ello, añadió que la labor docente siempre debe impulsar el desarrollo del conocimiento, más allá de los límites y las convenciones, siendo ésa la única forma de construir país. "Uno no lleva a la clase el conocimiento que está sancionado, sino que la pregunta por el conocimiento. La enseñanza es el medio por el cual alguien deviene en persona, que puede interactuar con el mundo, comprenderlo y, por ello, tiene la capacidad de modificarlo”.

Docencia y solidaridad

El rector Vivaldi destacó que “la tarea de los docentes es, a través de la transmisión de los valores de la institución, garantizar que haya una posibilidad de comprensión, un sentido solidario y objetivos comunes entre los discípulos que se están formando”. En ese sentido, destacó que los académicos premiados “han cumplido una tarea que conlleva una de las características más importantes de esta casa de estudios, que es ser una universidad solidaria, que piensa en el país y se debe a su pueblo. Ustedes representan esos valores y sólo queda felicitarlos y agradecerles por su labor”.

Premiados de la Facultad de Medicina

Al término de la ceremonia, la profesora Cecilia Estrada, del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, dijo estar muy emocionada de recibir esta distinción, “no me imaginaba que era así, me siento muy honrada. Es un premio de mis estudiantes y mis colegas que creo que se debe a mi entusiasmo por hacer cosas distintas, por intencionar más la participación de los alumnos en su proceso de aprendizaje. Por su parte, la profesora Claudia Collado, del Departamento de Enfermería, también se manifestó muy contenta por esta nominación, que atribuye a “pura cercanía con los chiquillos y con mis colegas, y a ser generosa con lo que uno tiene. Estando con ellos, compartiendo más allá que dictar una clase”.

Karen Basfi Fer, la profesora del Departamento de Nutrición que fue premiada por sexta vez, comentó que la doctora Devés se acercó a comentarle y felicitarla por esta trayectoria, que la ha destacado en seis ocasiones durante los 13 años que lleva como docente. “Yo amo lo que hago, me gusta mucho hacer clases, no me veo en otro lugar. Lo que me mueve son los chiquillos y hacer clases. Incluso he ido ayudando a formar a otros profesores, exalumnos que ahora son colegas, porque soy la más antigua del departamento que proviene de cuando éramos escuela”. La profesora Elizabeth Fernández, del Departamento de Kinesiología, releva que “me siento tremendamente orgullosa, creo que los estudiantes sienten que uno se preocupa por ellos y no sólo de los conocimientos. Además, esto fue respaldado por mis pares, entonces fue tremendamente importante para mí”.

El doctor Reinaldo Muñoz, del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, señaló que esta distinción se debe “a la innovación de la innovación. Soy profesor encargado de curso de la asignatura que se llama Medicina General Familiar 2, que se imparte por primera vez en cuarto año, y que demanda sacar a los alumnos desde el ámbito hospitalario al ambulatorio de atención primaria, donde deben conocer cómo mantener sana a la población, hacer promoción de la salud y adquirir habilidades clínicas para la atención ambulatoria. Ha sido un gran esfuerzo, y este premio es para todo el equipo”.

A su vez, la profesora Marcia Toloza, del Departamento de Fonoaudiología, señaló que esta distinción es fruto “del cariño con que se hacen las clases, la calidez, quizás a la sensación de querer compartir conocimientos, experiencias, lo que a uno también le enseñaron otras personas”. En su opinión, que también considere el reconocimiento de sus pares, “es bastante bonito y noble reconocer a un colega como alguien que puede representar a todos los docentes de su unidad.”

Por último, la profesora Fabiola Werlinger, del Departamento de Tecnología Médica, relevó lo expresado por el profesor Brugnoli en sus palabras, “respecto a llamar a una forma integral al desarrollo de nuestras actividades como académicas en cuanto a docencia, extensión y en investigación. No podemos pensar en que vamos a ver académicos buenos para algunas actividades y para otra. Además, destacó lo expresado por la doctora Devés, en cuanto a que “en realidad no hacemos docencia, sino que formación, y eso es una diferencia sustancial respecto de lo que es ser profesor o académico de la Universidad de Chile”.

A nombre de la profesora Constanza Briceño, del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación Humana, recibió la distinción su padre.