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Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Facultad de Medicina piensa la reforma

Facultad de Medicina piensa la reforma

Objetivos

El objetivo general del proceso de discusión es elaborar una síntesis de propuestas de la comunidad de la Universidad de Chile sobre la Reforma de Educación Superior, de manera participativa y con el aporte de expertos en la materia.

El proceso interno de discusión de la Reforma de la Educación Superior en la Universidad de Chile forma parte de un conjunto de tres procesos interconectados que se traducirán en una propuesta institucional e incidir en la tramitación de la ley, respectivamente.

Actores

De manera inédita la Universidad se ha unido transversalmente para realizar este Proceso Interno de Discusión. Es así como se generó un “Comité Institucional para la Reforma de Educación Superior” (CIRES), integrado por representantes de los órganos de gobierno de la Universidad (Rectoría, Senado Universitario y Consejo Universitario), el Consejo de Evaluación y las asociaciones gremiales (FECH, FENAFUCH y ACAUCH). Forman parte de esta instancia también los integrantes de la Comisión Asesora del Rector para la Reforma de Educación Superior.

El CIRES está encargado de supervisar la implementación del proceso en forma permanente; validar la metodología del proceso y validar la síntesis de propuestas.

A su vez existen el equipo metodológico, el equipo operativo y el equipo comunicacional.

Mecanismos de participación y fechas

Iniciado el 26 de julio bajo el lema "Construyamos juntos una Educación Superior pública para Chile” y anunciado por el Rector de la U. de Chile y el Consejo Universitario el 4 de julio, el “Proceso interno de discusión sobre la Reforma de la Educación Superior en la Universidad de Chile” contará con cuatro tipos de instancias de participación, las que se desarrollarán entre el 8 de septiembre y el 30 de noviembre del 2016.

Como base en el desarrollo de los encuentros, el CIRES con aportes de expertos elaboró una "Guía para la discusión”, herramienta de mucha utilidad para la sistematización de las propuestas emanadas desde todos los tipos de encuentros la plataforma de encuentros habilitada para estos efectos.

  1. Encuentros Institucionales Locales (EIL)
    Corresponderán a los organizados por las autoridades de cada Unidad Académica, quienes podrán definir su convocatoria e invitados. Se podrán considerar, además, la organización de encuentros institucionales en otros organismos de la Universidad, como el Hospital o el Liceo Manuel de Salas. Los encuentros institucionales deberán respetar los principios de participación y triestamentalidad. Se propone que éstos se realicen entre el 14 y el 30 de noviembre (teniendo en cuenta las discusiones desarrolladas en los encuentros autoconvocados y los temáticos transversales).

  2. Encuentros de asociaciones gremiales (EAG)
    Las asociaciones gremiales de la Universidad (FECH, FENAFUCH, ACAUCH), podrán organizar encuentros que permitan la generación de propuestas institucionales de dichos organismos.

  3. Encuentros autoconvocados (EA)
    Podrán ser organizados por quienes así lo estimen oportuno, y deberán contar con un mínimo de 7 participantes, quienes deberán reunirse entre el 8 de septiembre y el 11 de noviembre.

  4. Encuentros transversales temáticos (ETT)
    Serán organizados por el CIRES entre el 28 de septiembre y el 9 de noviembre. Se organizarán en Casa Central, preferentemente en horarios protegidos en la mayor cantidad de Unidades posible, y se focalizarán en un tema específico. Estos encuentros se iniciarán con una breve exposición de aproximadamente 30 minutos, a cargo de un experto, que presentará la temática, generando un espacio de conversación con los asistentes, de aproximadamente 30 minutos. A continuación se organizarán grupos de trabajo de 10-15 personas, que debatirán para generar una respuesta a las preguntas de la Guía correspondientes al tema tratado en el encuentro. Al término del debate en grupos, se generará un espacio de intercambio abierto de opiniones, de una duración aproximada de 30 minutos, a cargo de los responsables de los distintos grupos, y con la participación del experto expositor.

Cada persona podrá participar en un Encuentro Autoconvocado durante todo el proceso; el resto de los encuentros no tendrá límites de participación.

El equipo metodológico funcionará como mesa de ayuda para los encuentros, asistiéndolos a través del correo electrónico o del teléfono. Mail de contacto: discusionreforma@uchile.cl o al teléfono +562 29780494.

Para facilitar esta retroalimentación entre los distintos encuentros, los participantes tendrán a su disposición las propuestas que hayan sido remitidas por los encuentros concluidos. Estas propuestas estarán disponibles en la plataforma habilitada para este proceso de discusión interna.

Los encuentros deberán contar con un responsable, quien estará encargado de coordinar el proceso y de subir las propuestas a la plataforma creada para tal efecto y que se encuentra en la web: www.lachilepiensalareforma.uchile.cl. El responsable deberá garantizar que se respete la libertad de opinión de todos los participantes. Este responsable deberá indicar el nº de serie de su carnet de identidad (sólo él), el resto de los participantes debe agregar sólo su Rut.

Generación de la propuesta institucional

Las respuestas a la Guía trabajada en cada tipo de encuentro deberán contener la opinión de la mayoría y eventuales opiniones de minorías.

El equipo metodológico analizará y procesará la información producida en todos los encuentros, a fin de generar una síntesis. Para ello se aplicará la técnica de análisis de contenido. Se considerará además la posibilidad de aplicar un análisis estadístico de contenido como herramienta complementaria, lo que permitirá procesar grandes cantidades de información.

A partir de las definiciones obtenidas del análisis, se espera identificar las convergencias y divergencias más significativas, emanadas de los distintos encuentros. Además, se podrán detectar temas emergentes no considerados inicialmente en la Guía.

Los resultados del proceso de análisis serán sometidos a validación del CIRES, tras lo cual se hará entrega al Rector del documento final con la síntesis de las propuestas. Finalmente, se realizará un acto de cierre, similar al acto de lanzamiento, que convoque a toda la comunidad universitaria.