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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Encuentro nacional

Revisan la historia de los cuidados profesionales de salud en el país

Revisan la historia de los cuidados profesionales de salud en el país

La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Manuel Kukuljan, quien agradeció al Departamento de Enfermería del plantel por la organización de esta actividad, pues “en el mundo contemporáneo, muchas veces la historia aparece como algo superfluo, en el tráfago del día a día, con pocas miradas de proyección y de futuro. Para una institución como la nuestra, en la que queremos cambiar el mundo y hacer historia a partir de nuestras vocaciones académicas, profesionales y sociales, de manera que la oportunidad, equidad y calidad del acceso a la salud sean más y mejores para todos, el mirar para atrás es fundamental, y darnos cuenta de que los sueños que queremos implementar no parten ni se acaban con nosotros, sino que somos un punto en un continuo de la historia, como es el caso de la enfermería en Chile, que tiene 110 años de historia y se va a proyectar por muchos más. Darnos cuenta de que somos parte de ese continuo tiene el sentido de hacernos humildes respecto de nuestras limitaciones y ambiciones, pues lo que hacemos se construye sobre el esfuerzo y el sacrificio de muchos que estuvieron antes; pero también sirve para clarificar que estamos insertos en procesos, que nos obligan a continuar trayectorias, a recapitular sobre errores, así como a tener paciencia, porque en todos los procesos sociales, los cambios profundos toman tiempo. Tenemos que hacer una amalgama de todo aquello para poder proyectar un  trabajo que sea fructífero y más gratificante para nosotros como para el impacto que queremos tener en esta sociedad. Por eso, esta oportunidad de mirar seriamente la historia de la enfermería es una magnífica oportunidad no sólo para la disciplina, sino que para todo el ámbito de la salud”.    

La inauguración de este encuentro partió con las palabras de la directora del Departamento de Enfermería, profesora Silvana Castillo, quien hizo énfasis en la relevancia de revisar la trayectoria de esta disciplina, que nace de manera profesional en la Universidad de Chile, “para pensar en cómo nos proyectamos para los próximos 100 años, con la sociedad en la que estamos y sus dinámicas, los movimientos migratorios, la interculturalidad, la diversidad que hoy es tan importante, con el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas. En esta mirada colectiva, de querer avanzar aprendiendo de nuestras experiencias, de nuestras redes, creo que si pensamos en conjunto la enfermería puede seguir avanzando, para que sigamos sintiéndonos orgullosos de ella”.

Mirar al futuro

Posteriormente la profesora Patricia Grau, académica del departamento organizador, quien dirige la Red Chilena de Historia de la Enfermería, manifestó su interés en compartir y visibilizar el devenir de esta disciplina, “conocer y reconocernos, qué estamos aportando a los cuidados profesionales de enfermería, y para hacer esto necesitamos conocer qué hicieron las grandes mujeres que iniciaron este camino. Muy avanzada la mitad del siglo XX, hacia los años ‘60, recién ingresaron los primeros varones a la profesión, muy tímidamente, venciendo barreras culturales entre hombres y mujeres; actualmente, son entre el 20% y 25% de los matriculados anualmente. El cuidado evoluciona, del mismo modo, en función de estos y otros cambios históricos”.   

Por último, Pilar González, representante de la Red Iberoamericana Investigación de la Historia de la Enfermería, se refirió a la satisfacción de compartir en este encuentro, en primer término como egresada de esta casa de estudios, y también como académica de esta disciplina en Uruguay. “Para nuestra organización, con más de 10 años de existencia y pertenecientes a las redes de la OPS, este evento se enmarca en uno de sus cometidos, por eso es que lo apoyamos con fuerza. Creemos que es necesario seguir respaldando la creación de redes nacionales de historia de enfermería y contribuir a la difusión de espacios formativos de intercambio en este ámbito; la investigación histórica rescata, por un lado, el acervo de la profesión y de los acontecimientos de la vida humana; nos permite comprenderlos, valorarlos, proyectar el cuidado humano y el desarrollo como uno de los ejes centrales de nuestra profesión. Pero, por otro, nos conmina a las enfermeras a renovar nuestro compromiso y acción por la salud y la vida, la defensa de los derechos humanos y a vivir una vida digna, democrática, solidaria, con  igualdad y justicia social”.

Durante la iniciativa se realizaron conferencias y mesas temáticas como “¿Por qué investigar en la Historia de Enfermería?”, “¿Por qué y cómo enseñar la Historia en Enfermería?” y “Relato de enfermeras como sujeto histórico: Impacto de Enfermería en la Salud Pública”. Además, se realizó la presentación del libro de la Red de Historia de la Enfermería del Uruguay, de las profesoras eméritas de Universidad de la República de Uruguay Alma Carrasco y Pilar González.