La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Manuel Kukuljan, quien agradeció al Departamento de Enfermería del plantel por la organización de esta actividad, pues “en el mundo contemporáneo, muchas veces la historia aparece como algo superfluo, en el tráfago del día a día, con pocas miradas de proyección y de futuro. Para una institución como la nuestra, en la que queremos cambiar el mundo y hacer historia a partir de nuestras vocaciones académicas, profesionales y sociales, de manera que la oportunidad, equidad y calidad del acceso a la salud sean más y mejores para todos, el mirar para atrás es fundamental, y darnos cuenta de que los sueños que queremos implementar no parten ni se acaban con nosotros, sino que somos un punto en un continuo de la historia, como es el caso de la enfermería en Chile, que tiene 110 años de historia y se va a proyectar por muchos más. Darnos cuenta de que somos parte de ese continuo tiene el sentido de hacernos humildes respecto de nuestras limitaciones y ambiciones, pues lo que hacemos se construye sobre el esfuerzo y el sacrificio de muchos que estuvieron antes; pero también sirve para clarificar que estamos insertos en procesos, que nos obligan a continuar trayectorias, a recapitular sobre errores, así como a tener paciencia, porque en todos los procesos sociales, los cambios profundos toman tiempo. Tenemos que hacer una amalgama de todo aquello para poder proyectar un trabajo que sea fructífero y más gratificante para nosotros como para el impacto que queremos tener en esta sociedad. Por eso, esta oportunidad de mirar seriamente la historia de la enfermería es una magnífica oportunidad no sólo para la disciplina, sino que para todo el ámbito de la salud”.
La inauguración de este encuentro partió con las palabras de la directora del Departamento de Enfermería, profesora Silvana Castillo, quien hizo énfasis en la relevancia de revisar la trayectoria de esta disciplina, que nace de manera profesional en la Universidad de Chile, “para pensar en cómo nos proyectamos para los próximos 100 años, con la sociedad en la que estamos y sus dinámicas, los movimientos migratorios, la interculturalidad, la diversidad que hoy es tan importante, con el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas. En esta mirada colectiva, de querer avanzar aprendiendo de nuestras experiencias, de nuestras redes, creo que si pensamos en conjunto la enfermería puede seguir avanzando, para que sigamos sintiéndonos orgullosos de ella”.
Mirar al futuro
Posteriormente la profesora Patricia Grau, académica del departamento organizador, quien dirige la Red Chilena de Historia de la Enfermería, manifestó su interés en compartir y visibilizar el devenir de esta disciplina, “conocer y reconocernos, qué estamos aportando a los cuidados profesionales de enfermería, y para hacer esto necesitamos conocer qué hicieron las grandes mujeres que iniciaron este camino. Muy avanzada la mitad del siglo XX, hacia los años ‘60, recién ingresaron los primeros varones a la profesión, muy tímidamente, venciendo barreras culturales entre hombres y mujeres; actualmente, son entre el 20% y 25% de los matriculados anualmente. El cuidado evoluciona, del mismo modo, en función de estos y otros cambios históricos”.
Por último, Pilar González, representante de la Red Iberoamericana Investigación de la Historia de la Enfermería, se refirió a la satisfacción de compartir en este encuentro, en primer término como egresada de esta casa de estudios, y también como académica de esta disciplina en Uruguay. “Para nuestra organización, con más de 10 años de existencia y pertenecientes a las redes de la OPS, este evento se enmarca en uno de sus cometidos, por eso es que lo apoyamos con fuerza. Creemos que es necesario seguir respaldando la creación de redes nacionales de historia de enfermería y contribuir a la difusión de espacios formativos de intercambio en este ámbito; la investigación histórica rescata, por un lado, el acervo de la profesión y de los acontecimientos de la vida humana; nos permite comprenderlos, valorarlos, proyectar el cuidado humano y el desarrollo como uno de los ejes centrales de nuestra profesión. Pero, por otro, nos conmina a las enfermeras a renovar nuestro compromiso y acción por la salud y la vida, la defensa de los derechos humanos y a vivir una vida digna, democrática, solidaria, con igualdad y justicia social”.
Durante la iniciativa se realizaron conferencias y mesas temáticas como “¿Por qué investigar en la Historia de Enfermería?”, “¿Por qué y cómo enseñar la Historia en Enfermería?” y “Relato de enfermeras como sujeto histórico: Impacto de Enfermería en la Salud Pública”. Además, se realizó la presentación del libro de la Red de Historia de la Enfermería del Uruguay, de las profesoras eméritas de Universidad de la República de Uruguay Alma Carrasco y Pilar González.